domingo, 15 de enero de 2017

Carrera Internacional Noche de San Antón de Jaén 2017

Se disputaba la XXXIV Carrera Internacional Noche de San Antón en la capital jienense, con récord de participantes (10.000 atletas) agotándose todos los dorsales vía "on line" de la prueba en tan sólo 8 horas.

Cartel de la prueba

Dado el éxito de las ediciones anteriores, este año la prueba no se celebraba el 16 de enero, como era tradición, sino el sábado anterior a la noche de San Antón, para facilitar la participación de atletas de otras provincias y comunidades.

Club Marathón Cartagena

Año tras año, esta prueba del calendario RFEA ha ido a más, siendo la protagonista de la Fiesta de San Antón, y todo se debe a que es una auténtica carrera popular, sin lucro, con precios populares (sólo 3 euros), con camiseta y medalla conmemorativa para todos los corredores.

Previa a la prueba reina, unos 2.000 niños corrieron su prueba, siendo gratuita la inscripción (a diferencia de Cartagena donde se cobra 6 euros a los pequeños).

 Daniel, Fernando, Antonio, Ramón y Alberto

A la cita acudimos un grupo de "peralicos", Daniel Sánchez, Fernando Montero, Juan Antonio Gutierrez, Isabel Iglesias y Ramón Sobrino desde Cartagena, Antonio Vera desde Sevilla y Ana García desde Córdoba.

 Km. 1

A las 20 h. del 14 de enero de 2017, se daba la salida, con menos frío que el año pasado, unos 4º C, pero con el ambiente caldeado por los 10.000 atletas en la línea de salida y los miles de espectadores que abarrotaban las calles de Jaén.

Km. 5 - Catedral de Jaén

El primer tramo es el más duro, pues tras el primer kilómetro de bajada se encaran dos cuestas muy duras, hasta llegar al Km. 5 en las inmediaciones de la majestuosa Catedral de Jaén, obra del maestro del Renacimiento, Andrés de Vandelvira.

Las antochas protagonistas

A lo largo del recorrido, la gente anima la prueba portando "antorchas" que iluminan la mágica noche de San Antón, de ahí que la prueba se conozca popularemente como la "Carrera de las Antorchas".

Km. 6

A partir de la Catedral el terreno es llano o en descenso, con alguna tachuela hasta llegar a la recta final, de un kilómetro de subida, entre el pasillo humano que dejan los espectadores.

Una prueba donde lo de menos son los tiempos, excepto para la élite, que sale en el cajón preferencial, teniendo en cuenta además del perfil duro de la carrera.

 Prensa local

Disfrute un año más de la prueba, sin mirar el crono, entre la serpiente multicolor de 10.000 atletas, en una "Carrera para la Historia" como bien dice la prensa jienense.

¡Será posible pasar a la Historia!

4 comentarios:

ramonet dijo...

Esta carrera la tengo apuntada desde hace tiempo, y si repiten lo de hacerla en sábado al año que viene cae. Es un placer verte rodar en estas clásicas y que nos inspires y animes. Gracias tocayo

paco dijo...

10000 es mucha gente, y ademas los precios populares, de esas ya quedan pocas. Un saludico.

ALBERTO dijo...

Preciosa carrera Ramón, y con las antorchas mucho más, aunque según dicen cada año hay menos encendidas.
Estan son la que hay que hacer y disfrutar.
Un saludo

Pepe Rubio dijo...

Madre mía Ramón, que gusto da volver tras dos años y ver que los de siempre seguís ahí al pie del cañón. Espero seguir yo también y no perder el ritmo. un saludo y ¡¡¡a seguir corriendo!!!