lunes, 28 de noviembre de 2011

Marathón de Valencia y 10 Km. "Divina Pastora"

Acudí a mi ciudad natal para ver a mis compañeros del club Marathón Cartagena en la Marathón de Valencia, y de paso participar en el nuevo evento de los 10 Km. "Divina Pastora", con salida conjunta a las 9 h. del domingo 27 de noviembre de 2011.

Club Marathón Cartagena

Tras recoger la bolsa del corredor y el dorsal, en la mañana del sábado, nos dirigimos al Port de Catarroja en el Parque Natural de L'Albufera, para degustar una comida típica valenciana, en sustitución de la "comida de la pasta", y los resultados en la marathón fueron espectaculares, con los hidratos de carbono del arroz y las proteinas de los platos típicos.

Port de Catarroja en L'Albufera

De entrantes tomamos: Ensalada valenciana de la huerta, albóndigas de bacalao, patatas bravas con "all i oli", titaina y ensalada de llisa o mújol.
El plato principal consistía en la degustación de un "arrós negre" y un "arrós a banda".
Como postre: Helado de turrón de Xixona, con café y algún licor. Ni que decir, que terminamos con la cerveza del restaurante.

A la salida de la comida

Agradecer el trato amable y familiar del restaurante La Primitiva, con el amigo Xavi a la cabeza, y felicitar a la cocinera y su equipo, por tan buena elaboración de los platos valencianos.

Con Pedro y Fernando

En la salida coincidí con dos viejos amigos, a los que me llevaba a rodar cuando empezaban a correr. Iban a debutar en la mítica distancia. Tanto Pedro Baraza, como Fernando Carpio, iban a bajar de las 3 horas, clase no les faltaba.

L'Hemisféric y Palau de les Arts

Antes de las 8 h. de la mañana el incomparable marco de la Ciudad de Las Ciencias y las Artes, comenzaba a llenarse de atletas, que batirían los récords de participación, 7.000 atletas en marathón y 5.700 atletas en los 10 Km.

Puente de Monteolivete

La salida se daría en el Puente de Monteolivete, a un lado los participantes de marathón, y al otro los de los 10 Km.
Esta vez, si se podía calentar bien, ya que la salida estaba escalonada por tiempos, y cada uno entraría en su cajón correspondiente según sus marcas, aunque siempre hay espabilados que se colocan donde no les corresponde, aunque luego la carrera coloca a cada cual en su sitio.

Vista aérea de la salida (Diario Las Provincias)

Poco antes de comenzar se anunciaba por megafonía el origen de los participantes y los clubes más numerosos. Un estímulo enorme fue escuchar que el club Marathón Cartagena era el 6º con más participantes y el 1º de fuera del "País Valencià".
Un total de 32 atletas del club Marathón Cartagena competían en la marathón y 9 atletas en la prueba de 10 Km.

Salida de la Marathón y 10 Km. (Diario Levante)

A las 9 h. se daba la salida entre el sonido de una pequeña "mascletá" lanzada desde la "Plaça del Parotet", mientras los atletas daban la vuelta a la misma, cubriendo los primeros metros de ambas pruebas.

Plaça del Parotet (Diario Las Provincias)

Salí muy motivado en la prueba de 10 Km. ya que el circuito daba la vuelta a los Poblados Marítimos, el Grau, el Canyamelar y mi barrio, El Cabanyal.
Sabía que en las calles estarían animando los "granotas" del Levante U.D., la gente de mi barrio, y ello añadía un plus de motivación.
Entre en la impresionante meta, levitando sobre las aguas del lago del Museo de las Ciencias, parando el crono en 40:38 (a 4:03/ Km.), que a punto de cumplir los 54 añitos, me supo a gloria.

Joaquín, Pablo y Paco

Pero los grandes protagonistas de la mañana eran mis compañeros del club Marathón Cartagena, que inundaron las calles de Valencia con la camiseta azul celeste, como se ve en las fotos, junto a los más de 7.000 valientes corredores.

Olga

Los compañeros Fernando Carpio y Manuel García Calero bajaron de las 3 horas, mientras Olga Rodríguez pulverizaba el récord social femenino, en poco más de 3:30, acompañada por Juan Luis Egea.
Daniel Sánchez Espejo culminó un mes de infarto, con la Marathón de New York, la Behobia - San Sebastián, y ahora la Marathón de Valencia.

Nacho y Miguel

Nuestro campeón Nacho Garrido, disminuido visual, culminó su primera marathón, con su fiel guía, Miguel Martínez San Millán.
Más del 90 % de la Junta Directiva del club participó en el evento, con el presi Paco Morales, a la cabeza.
Una vez más, J. Felipe Rubio terminó una marathón, sabiendo de antemano que la "pájara" la tenía asegurada, de ahí que fuese todo el camino con otra "pájara", Mª José Calonge, radiente de alegría por ser la abuela marathoniana más joven del mundo de las carreras.
Muchas felicidades al resto de compañeros, y en especial, a los debutantes.

J. Felipe y Mª José

En definitiva, una marathón de nivel internacional, con cantidad y calidad, que se consagra en el panorama atlético mundial.
El olor a pólvora en la salida, el azul del Mediterráneo reflejado en las aguas de la meta, el circuito monumental de mi Valencia, con el epicentro en la joya arquitectónica de los edificios de Santiago Calatrava, y sobre todo el espíritu de lucha, sacrificio y el amor a los colores del club de mis compañeros, han despertado en mí la pasión por la marathón, y tras seis años de parón en la distancia, pienso reaperecer el año próximo.

¡Será posible que vuelva a ser marathoniano!