martes, 10 de junio de 2014

Carrera Popular Hoz del Huécar de Cuenca 2014

Un año más en la monumental Cuenca para correr una de las carreras más bellas del territorio nacional, pese a su dureza a lo largo de los 15 Km. del circuito de la Carrera Popular Hoz del Huécar.

Casas Colgadas y Puente de San Pablo

Tras recoger el dorsal la tarde previa, nada como pasear por el casco histórico de Cuenca, escenario de los últimos dos kilómetros de la prueba.

Una buena cena en el Mesón de las Casas Colgadas, a vista de pájaro de la Hoz del Huécar o a orillas del Júcar, compensan el viaje hasta tierras conquenses.

Km. 4

A las 10 h. se daba la salida a la XXVIII Carrera Popular Hoz del Huécar, siendo mi quinta participación en esta prueba, y sin lugar a dudas, la más calurosa.

Por delante un recorrido en plena naturaleza, bordeando el río Huécar, afluente del Júcar, que labra un cañón entre Palomera, Buenache de la Sierra y Cuenca.

Km. 6

Por el Km. 3 se pasaba por debajo del Puente de San Pablo, con la mirada de las famosas Casas Colgadas.

La serpiente multicolor buscaba la escasa sombra de la hoz, en la margen derecha de la carretera, y a pesar de ello las temperatura era de 27º C en los primeros kilómetros.

Por la Hoz del Huécar

Pasando el desvío a Palomera, en el Km. 7, comenzaba lo más duro con la subida continua hasta el Km. 10, pasando por la Cueva del Fraile.

El sol y las rampas hacían mella en los atletas, y más de uno tuvo que parar para tomar fuerzas. 

En el tramo desde el Km. 10 al 13 los toboganes se suceden, aunque hay tramos para el respiro.

En línea de meta

Los dos últimos kilómetros de vertiginosa bajada, discurren por la calle San Pedro, la Catedral y la calle Alfonso VIII, hasta la meta en la Plaza de España.

Como estaba previsto, cada año un minutillo más, ya que los años no perdonan, pero mejor de lo esperado dadas las condiciones climatólogicas (casí 30º C en meta), terminando en 1:13:20.

Con José , Francisco y Alfonso

Una más al palmarés, disfrutando con los compañeros del club Marathón Cartagena, José y Francisco López Cañavate, forofos de esta carrera, y del debutante en la prueba Alfonso Hernández Parra.

 
Camiseta de la Hoz del Huécar 2014

Buena organización, como siempre, y estupenda bolsa del corredor con su camiseta colorida y original, donde el tema de esta edición eran los "rascacielos conquenses" colgados sobre el río.

Para reponer fuerzas nada como los productos típicos de la gastronomía local como el morteruelo, los zarajos, el ajoarriero, el rabo frito y las chuletillas de lechal, acompañados con un buen vino D. O. La Mancha.

¡Será posible pegarse una "jartá"!