miércoles, 9 de septiembre de 2009

Marathón de los Bosques "Skovløberen" – Hvalsø (Dinamarca)

En un lugar de Selandia (Dinamarca), cuyo nombre siempre recordaré, Hvalsø, un grupo de amigos y compañeros de fatigas del sureste español, participó en la denominada Skovløberen, es decir, la Marathón y Media Marathón de los Bosques.
El bosque se encuentra a 40 Km. de Copenhague, en dirección oeste, cerca de Roskilde.


El amigo Paco Navarro “Calendura” conoció la carrera a través de un chileno afincado en Copenhague que participó en la Al-Mudayna 2007. Una vez nos relató la carrera un grupo de amigos nos dispusimos a guerrear con los vikingos, estando la localidad de Hvalsø a tan sólo 10 Km. de Roskilde, la capital medieval de la actual Dinamarca, patria de los vikingos.

La prueba discurre enteramente por un inmenso bosque, salvo el primer kilómetro de asfalto por las calles de Hvalsø, entre los 60 m. de altitud y los 126 m. del pico más alto de Selandia, el Gyldenløveshøj. La organización tiene a gala que la prueba pase por dicha cima. El perfil es muy duro, con continuos toboganes, sin ni siquiera una recta plana de más de 100 m., como se puede observar en la camiseta oficial de la prueba y en el plano.


Fuimos los primeros españoles en aterrizar en dicha carrera y recibimos unas palabras de acogida por parte de Emil Vincents, así como del alcalde de la localidad.


Desde este blog personal quiero agradecer la amabilidad de Emil y su familia, así como la de varios miembros del club de atletismo local, el Hvalsø Løbeklub
(http://hvalsoe-loebeklub.dk/www/).


En marathón participaron Paco Navarro del club Marathón Cartagena, Gaspar Campello del C. A. Santa Pola, Ramón Blasco y Alberto Costilla “el Sombrilla” del Km. 21 Elche.
En media maratón la representación hispana corrió a cargo de Mayte Antón del Km.21 Elche, Julia Pérez del C. A. Santa Pola y Ramón Sobrino del Club Marathón Cartagena.
A destacar la labor de apoyo logístico y de fotografía de María José, Amada y Luisa, además de la amabilidad de nuestra amiga danesa Pia, que les hizo de "hada del bosque" improvisada.


Por estas latitudes el calentamiento se basa en una sesión de 15’ de aerobic a la que nos apuntamos, siendo un espectáculo el ver a Paco, Ramón y Gaspar calentando antes de la marathón, en primera línea de salida.
¡No perderos los vídeos a pie de página!
Otra característica es la señalización de los kilómetros en orden inverso, es decir, señalan los kilómetros que te quedan para llegar a meta, lo que agradeció más de uno desde el punto de vista psicológico.
La medalla, como no podría ser de otra manera, era de madera de roble del bosque danés.

La web oficial de la prueba es http://www.skovloeberen.dk/www/

En la capital danesa vivimos el ambiente de un partido de fútbol entre Dinamarca y Portugal, con los daneses pintados con sus colores y los cascos vikingos. La cerveza Carslberg y Tuborg se agotó esa noche en Copenhague, aportando nuestro granito de arena.




Copenhague esta repleta de iglesias y palacios, reuniendo hasta tres Palacios Reales, además de la famosa Sirenita y el canal marinero de Nyhavn.



A tiro de piedra se encuentra la ciudad sueca de Malmoe, con su casco histórico, el castillo medieval y la Turning Torso Tower del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.


Un tren cruza el puente Oresund entre Copenhague y Malmoe en tan sólo 20’, uniendo Dinamarca y Suecia.


Por cierto, hay una Media Marathón que cruza el puente de Oresund uniendo las dos ciudades europeas.
¡Será posible que volviésemos a Dinamarca!