martes, 13 de octubre de 2009

Entrenamiento en altura

Con el fin de mejorar el rendimiento deportivo los atletas recurren en ocasiones al entrenamiento en alta montaña. Es paradójico que nuestro país, uno de los más montañosos de Europa, apenas cuenta con instalaciones deportivas en altura.


Desde el punto de vista biológico la altitud se clasifica en:

* Baja altitud (hasta los 1.000 m. sobre el nivel del mar).
* Media altitud (hasta los 2.000 m. sobre el nivel del mar).
* Alta altitud (hasta los 5.500 m. sobre el nivel del mar).

Por encima de 5.500 m. las funciones fisiológicas se deterioran y las consecuencias pueden ser letales, circunstancia que conocen bien los alpinistas.



Cuando subimos a una altitud superior a la de nuestro medio se produce una respuesta aguda de adaptación durante los tres primeros días y posteriormente una adaptación crónica.


La primera respuesta del organismo será la hiperventilación como respuesta al descenso de la presión de oxígeno en sangre arterial (PaO2) y el aumento del gasto cardiaco con aumento de la frecuencia cardiaca durante la fase aguda. Posteriormente el gasto cardiaco disminuye al disminuir el volumen sistólico.
La frecuencia cardiaca en altitudes habituales de entrenamiento en altura (1.500 a 2.500 m.) suele incrementarse en un 10 – 20 %.



Font Romeu

Como consecuencia de la pérdida de volumen plasmático se produce una hemoconcentración, un aumento del pH sanguíneo y una disminución de la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno, con lo que se traduce en una liberación de O2 a los tejidos.

La producción de glóbulos rojos se incrementa a partir de los 1.500 m. siendo evidente a las dos semanas de estancia en altura. El origen es el estímulo renal de la hipoxia sobre la hormona Eritropoyetina, que a su vez estimula la producción de eritrocitos o glóbulos rojos en la médula ósea.

Sería la consecuencia del efecto natural de la Eritropoyetina (EPO) a diferencia del aporte exógeno y artificial de EPO en los casos de dopaje en el deporte.
La aplicación del entrenamiento en altura depende del objetivo del atleta con el fin de mejorar el estado de forma para competir en llano o en altitud, debiendo conocer la altimetría en este último caso.


Refugio de Áliva
Al iniciar un entrenamiento en altura se deben tener una serie de recomendaciones: no realizar ejercicio físico intenso en los primeros días, dieta rica en hidratos de carbono y buena hidratación, controles de peso diarios, protección de la radiación ultravioleta (la radiación solar aumenta un 3-4% por cada 100 m. de altura) y aumento progresivo y gradual del entrenamiento.
Los beneficios aparecen entre las 2-3 semanas después de iniciar un entrenamiento en altura.
En España existen pocos centros deportivos alto rendimiento en montaña (Navacerrada, Sierra Nevada, Teide) pero a falta de centros los corredores de fondo lo tenemos más fácil, ya que lo único indispensable es tener un lugar para entrenar en altura.

Un viejo amigo, José Manuel Abascal, medalla de bronce en 1.500 m. en los JJ OO de 1984 en Los Ángeles , entrenaba en los Picos de Europa, junto al Refugio de Áliva, al abrigo de Peña Vieja, a 1.700 metros de altitud.


Pas de la Casa
Tuve la experiencia de entrenar en altura en dos ocasiones y la experiencia fue positiva.
Una concentración fue en Pas de la Casa – Grau Roig en Andorra, a 2.000 m. de altura, y tras ella pulverice mi registro de 800 m. al bajar a Andorra la Vella, tras dos semanas de entrenamiento en los prados de Grau Roig.
La otra fue en Font Romeu, en el Pirineo francés, un paraíso con circuitos para rodar por los bosques alpinos entre los 1.800 m. y los 2.300 m. Tras tres semanas de entrenamiento, en las pistas de atletismo de Castellón, a nivel del mar, realice mi mejor marca en 10.000 m.

La Ragua
Me cuentan algunos compañeros que en el Puerto de La Ragua hay un circuito de esquí de fondo que sirve para rodar en altura durante la primavera y el verano, estando situado a 2.000 m. de altura. El amigo de la blogosfera Gregorio de La Calahorra espero que nos confirme dicho dato.
En mi club tenemos una sección de corredores de montaña, las temibles "muflones", que deberían hacer un "stage" en altura de dos a tres semanas.

Os dejo algunas direcciones de interés

http://www.carsierranevada.com/

http://www.cnea-fontromeu.com/index-gb.htm

http://www.cantur.com/aliva.asp

¡Será posible que entrenemos como las cabras!