sábado, 9 de enero de 2010

Dorsal, Pectoral o Abdominal

Estando en el dique seco por lesión, y a falta de carreras, me he acordado del nombrecito que se le da al número que se nos asigna en cada carrera o competición.
Aunque soy de Ciencias, y no de Letras, jamás he entendido porque se le llama "Dorsal" al número que se coloca el atleta en la camiseta.


En el caso del atletismo, el número nos lo colocamos en el pecho, con lo cual debería llamarse "Pectoral", o en el abdomen, por lo que debería llamarse "Abdominal".
Luego están los casos intermedios, donde nos colocamos el número a nivel del diafragma, por lo que sería el "Pectoral-Abdominal", o genéricamente "Ventral".

Desde el punto de vista anatómico, está clara la denominación, auque siempre pueden haber acepciones.


En esta foto, vemos un claro ejemplo, del uso del "Abdominal" (nº 65) y del "Pectoral" (nº 25), en la última "Marathón de los Bosques" de Halvso (Dinamarca).



En esta otro foto, un raro ejemplo de aútentico "Dorsal" en el I Cross Ciudad de Cartagena, donde el númerito está colocado en el dorso.

Cual ha sido mi sorpresa, al buscar en Internet, y ver que no hay acepciones a la palabra "Dorsal", y según la Real Academia de la Lengua, los significados son los siguientes:

"Dorsal"
1. adj. Perteneciente o relativo al dorso, espalda o lomo.
2. m. Trozo de tela con un número, que llevan a la espalda los participantes en muchos deportes.


"Pectoral"
1. adj. Perteneciente o relativo al pecho.


"Abdominal"
1. adj. Perteneciente o relativo al abdomen.

En www.wordreference se encuentra la acepción de Pectoral, como número que llevan los jugadores de algunos deportes en la parte superior del pecho.

"Marathón de los Bosques" - Halvso (Dinamarca)

Desde mis comienzos en el atletismo en la temporada 1972 - 1973, el dichoso "Dorsal" o como queramos llamarle, es parte de nuestro deporte, y ha ido evolucionando a través del tiempo.

En mis primeros años eran de tela, luego vino el papel plastificado hasta llegar a materiales como el Pretex, resistente al agua.

Se añadió a los dorsales la tecnología de cronometraje, como el código de barras o un chip GPS, como cuando corrí la primavera pasada en la Media Marathón de Milán, la Stramilano.

Los hay de muchos diseños y colores, y la mayoría de nosotros solemos guardar, al menos los dorsales más significativos, los de la mejor carrera, marca o recuerdo.

Os dejo con algunos de ellos, y que cada uno lo denomine como quiera, aunque la última palabra la tiene la Real Academia de la Lengua, y los doctos maestros de la blogosfera, como el amigo Gregorio.

"Stramilano" (Media Marathón de Milán)

Marathón de París - Mi última marathón con abandono en el Kn. 20 por rotúra muscular grave en los isquiotibiales, de la que me resiento, como es la actual lesión.

Mi vuelta a París, para vengarme en la París - Versailles, de 16 Km. Una carrera preciosa que sale de la Torre Eiffel y llega a los Jardines del Palacio de Versailles. Os la recomiendo.

Una carrera homenaje al doble campeón mundial de marathón, Abel Antón, en su urbanización veraniega de Gran Alacant.
Me dieron el número del famoso coche Seat del S. XX.


Una carrera simpática, en mi ciudad de adopción, en plena Fiestas de Cartagineses y Romanos, donde algunos corren con túnicas romanas.


Un dorsal del Campeonato Nacional de Veteranos, de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) celebrado en Águilas. Gracias al club Marathón Cartagena volví a una competición nacional después de algunos años. Toda una experiencia positiva al reencontrarme con viejos amigos de toda la geografía nacional.


Dorsales de los dos San Silvestre de las que guardo mejor ambiente navideño, además de la Vallecana.


Dorsal de una de las pocas carrera que he corrido de montaña, la Subida al Cabezo Negro de Albatera, una fuerte subida con duras rampas, sobre todo el tramo final.



Un dorsal histórico, el del último Cross- Subida a la Fuente del Sapo de El Algar (Cartagena). Desgraciadamente dicha prueba dejó de celebrarse en el 2003, por razones políticas.

¡Será posible que le llamemos "Dorsal"!