sábado, 9 de enero de 2010

Dorsal, Pectoral o Abdominal

Estando en el dique seco por lesión, y a falta de carreras, me he acordado del nombrecito que se le da al número que se nos asigna en cada carrera o competición.
Aunque soy de Ciencias, y no de Letras, jamás he entendido porque se le llama "Dorsal" al número que se coloca el atleta en la camiseta.


En el caso del atletismo, el número nos lo colocamos en el pecho, con lo cual debería llamarse "Pectoral", o en el abdomen, por lo que debería llamarse "Abdominal".
Luego están los casos intermedios, donde nos colocamos el número a nivel del diafragma, por lo que sería el "Pectoral-Abdominal", o genéricamente "Ventral".

Desde el punto de vista anatómico, está clara la denominación, auque siempre pueden haber acepciones.


En esta foto, vemos un claro ejemplo, del uso del "Abdominal" (nº 65) y del "Pectoral" (nº 25), en la última "Marathón de los Bosques" de Halvso (Dinamarca).



En esta otro foto, un raro ejemplo de aútentico "Dorsal" en el I Cross Ciudad de Cartagena, donde el númerito está colocado en el dorso.

Cual ha sido mi sorpresa, al buscar en Internet, y ver que no hay acepciones a la palabra "Dorsal", y según la Real Academia de la Lengua, los significados son los siguientes:

"Dorsal"
1. adj. Perteneciente o relativo al dorso, espalda o lomo.
2. m. Trozo de tela con un número, que llevan a la espalda los participantes en muchos deportes.


"Pectoral"
1. adj. Perteneciente o relativo al pecho.


"Abdominal"
1. adj. Perteneciente o relativo al abdomen.

En www.wordreference se encuentra la acepción de Pectoral, como número que llevan los jugadores de algunos deportes en la parte superior del pecho.

"Marathón de los Bosques" - Halvso (Dinamarca)

Desde mis comienzos en el atletismo en la temporada 1972 - 1973, el dichoso "Dorsal" o como queramos llamarle, es parte de nuestro deporte, y ha ido evolucionando a través del tiempo.

En mis primeros años eran de tela, luego vino el papel plastificado hasta llegar a materiales como el Pretex, resistente al agua.

Se añadió a los dorsales la tecnología de cronometraje, como el código de barras o un chip GPS, como cuando corrí la primavera pasada en la Media Marathón de Milán, la Stramilano.

Los hay de muchos diseños y colores, y la mayoría de nosotros solemos guardar, al menos los dorsales más significativos, los de la mejor carrera, marca o recuerdo.

Os dejo con algunos de ellos, y que cada uno lo denomine como quiera, aunque la última palabra la tiene la Real Academia de la Lengua, y los doctos maestros de la blogosfera, como el amigo Gregorio.

"Stramilano" (Media Marathón de Milán)

Marathón de París - Mi última marathón con abandono en el Kn. 20 por rotúra muscular grave en los isquiotibiales, de la que me resiento, como es la actual lesión.

Mi vuelta a París, para vengarme en la París - Versailles, de 16 Km. Una carrera preciosa que sale de la Torre Eiffel y llega a los Jardines del Palacio de Versailles. Os la recomiendo.

Una carrera homenaje al doble campeón mundial de marathón, Abel Antón, en su urbanización veraniega de Gran Alacant.
Me dieron el número del famoso coche Seat del S. XX.


Una carrera simpática, en mi ciudad de adopción, en plena Fiestas de Cartagineses y Romanos, donde algunos corren con túnicas romanas.


Un dorsal del Campeonato Nacional de Veteranos, de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) celebrado en Águilas. Gracias al club Marathón Cartagena volví a una competición nacional después de algunos años. Toda una experiencia positiva al reencontrarme con viejos amigos de toda la geografía nacional.


Dorsales de los dos San Silvestre de las que guardo mejor ambiente navideño, además de la Vallecana.


Dorsal de una de las pocas carrera que he corrido de montaña, la Subida al Cabezo Negro de Albatera, una fuerte subida con duras rampas, sobre todo el tramo final.



Un dorsal histórico, el del último Cross- Subida a la Fuente del Sapo de El Algar (Cartagena). Desgraciadamente dicha prueba dejó de celebrarse en el 2003, por razones políticas.

¡Será posible que le llamemos "Dorsal"!



22 comentarios:

Manel Rubio dijo...

Hola Ramón, más de una vez lo habia pensado, ¡porque dorsal si nos lo ponemos delante1! Lo bien cierto es que como dices la mayoria coleccionamos los dorsales, como recuerdo de las carreras. Yo aún tengo de tela de cuando empezabamos a correr, de cadetes o juveniles, por los crosses de Enguera, Ontinyent, Albal, Canals o Carcaixent. Gracias por recordar aquellos tiempos. Seguro que muchos de los que leen tu blog tienen colección de dorsales o como se llamen. Un fuerte abrazo.

VICMAN dijo...

Si no tienes ninguno de piedra es que todavía eres joven.jeje

IRISHDECAI dijo...

Yo hace años los coleccionaba hasta que mi señora los encontro y por poco salimos por la ventana los dorsales, pectorales y yo. Ultimamente los hacen de papel de fumar, recuerdo las ultimas carreras por aqui que lo he tenido que llevar media carrera en la mano y enseñarlo a la llegada.
Otra cosa, nosotros tenemos la propaganda del patrocinador en el pecho por lo que nos echan una bronca enorme si lo tapamos asi que lo tenemos que colocar abdominal por fuerza y solo en los Campeonatos Andaluces de Veteranos nos dan un verdadero Dorsal y otro Abdominal.

Risco dijo...

Yo no los guardo pero así puestos quedan muy bien.
Ah, soy de abdominal.

Un abrazo

Pedro dijo...

Otro al que la parienta le tiró los dorsales de años al cubo de la basura, y encima diciéndote que eran papeles¡pais!jaja

Suerte que aún los tienes. Yo me lo pongo en el abdomen, que es el lugar más comodo.

BEKELE dijo...

Muy buena colección de dorsales, yo no suelo guardarlos, me gusta mas el abdomen y bajo, para que la publicidad de las empresas que nos patrocinan se pueda ver.
Slds

Quique dijo...

Que buena entrada Ramón, nunca me había parado a pensarlo...en la sansil Vallecana de este año nos han dado 2, uno dorsal y otro pectoral, ¿el año que viene nos darán el abdominal?.

Menuda colección de dorsales, pectorales y abdominales...

Un saludo y espero que te recuperes de tu lesión muy pronto.
Quique

ZAPATOVELOZ dijo...

Pues es verdad que es variopinta tu colección de dorsales ,abdominales o pectorales.
Yo como Risco soy del abdomen,así tapo la barriguilla cervecera jejejeje.
Un abrazo.

Joprivi dijo...

Interesante colección, eso con el tiempo será como los sellos, tendrá un valor incalculable jeje.
Yo soy dorsal diafragma, no es por nada es que siempre termina rozandome los clips en la tetilla y molesta un monton.
Saludos

ALBERTO dijo...

Muy bueno Ramón!
Tengo alguno, que es un trozo de trapo con el número pintado con rotulador. ¿esos también valen? (1ª medio de Jranja de Rocamora)
Otros son de un artístico increible.
Lo dicho buena colección

Antonio dijo...

Hay una especie de cinturón portageles o algo así, que tiene un artilugio para colocar el dorsal. En ese caso sería un dorsal testicular o para no ser tachado de machista, nada mas lejos de mi intención, llamemoslo dorsal pélvico.

espero que te te recuperes pronto.

More dijo...

Buena entrada y buena coleccion de dorsales,Ramon.

Yo soy de abdominal y me pasa como a Irishdecai,yo guardaba algun dorsal que otro,hasta que mi mujer decidio que estaban mejor junto al reciclado.

Un saludo.

HERMANOS FRUTOS dijo...

Como siempre una entrada original dando en la clave de un tema candente. Mi hermano José no sé, pero yo creo que soy eso que has llamado pectoabdominal o algo así. Un saludo y espero te recuperes pronto de la lesión.

Jordi Xano dijo...

Buena apreciación... Yo siempre me he preguntado por qué la federación de atletismo es tan fea!

El Lay. dijo...

yo Prefiero pectoral pal invierno, asi me quita un poco el frio, jajajaja.
Bonita coleccion si señor, yo soy un desastre pa guardar recuerdos.

javi dijo...

jajaja doncs sí que és veritat... No tinc ni idea, però igual al principi dels temps és va dur més a l´esquena que tú ets jove encara ;)

Jo sí que els guarde i tampoc crec que ocupen tant com per a provocar un problema familiar :))))

Un abraç i a millorar de les dolències campió

carles aguilar dijo...

Yo al principio los guardaba, pero actualmente los escaneo, los publico en el blog y luego me desago de ellos.. Cosas de las nuevas tecnologias...!! Por otra parte aqui en Catalunya lo llamamos pitrall (Pectoral) lo que pienso que se adecúa más a su ubicación en la anatomia del corredor...
Saludos...!!

Anónimo dijo...

Hola, he visto que hiciste la Stramilano el año pasado. Nos hemos reunido un grupo de corredores para ir este año y vemos que piden un justificante médico para hacer la media, tuviste que presentarlo el año pasado? Te agradezco de antemano la respuesta y espero que la lesión te permita en breve volver a los entrenos. Gracias. Maribel.

Trapatroles dijo...

Hola Maribel
Efectivamente es obligatorio presentar un Certificado Médico Oficial, salvo que tengas Licencia Federativa, como es mi caso.
Con la Licencia de la Federación de Atletismo es suficiente.

La Stramilano es una pasada, con tres carreras a lo largo de la mañana de 5 Km. , 10 Km. y Media Marathón, con un total de 80.000 participantes entre las tres.
En la Media Marathón corrimos 6.000 atletas.

Arrivederci, y suerte en MILANO.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,
Espero que podamos arreglarlo para llegar a correrla.
Ya te contaremos la experiencia.
Maribel

Ramón Doval dijo...

Muy bueno, doc, pleno de datos y recuerdos. A ver si vuelvo a ponerme uno algún día.

Ramón Doval dijo...

¡Ah, grande Jeff Lynne y la ELO!