domingo, 16 de mayo de 2010

Volta a Peu a València

La Volta a Peu a València es una de las carreras más antiguas del territorio nacional.
Este año acudía a mi ciudad natal, para participar en su 56ª edición de la época antigua y 28ª edición de los últimos tiempos.

La primera edición se remonta a 1924 y fue organizada por el diario El Mercantil Valenciano.
Los atletas de mi antiguo club, la sección de atletismo del Valencia C. F., coparon los primeros puestos siendo el vencedor José Andrés “El Rochet”, seguido por su compañero valencianista Luis Archelós.
La prueba se disputó de manera interrumpida por varias circunstancias, como la falta de patrocinadores, y sobre todo, por la Guerra Civil y la postguerra.

Salida de la I edición en 1924

Desde 1983 se vuelve a celebrar de manera continua. Ese primer año de la época moderna corrimos 350 atletas y llegué en el sexto lugar de la general.
Veintiocho años después, más de 40.000 atletas inundaron las calles de Valencia, dispuestos a cubrir los 8.200 metros de recorrido.


Con mi hijo Damià

Esta vez disfrute, cámara de fotos en mano, del ambiente atlético, corriendo con mi hijo Damià y su peña de amigos: Alberto, Sergio y Javier.
Mi otro hijo, Héctor, no pudo competir por un inoportuno esguince de última hora.


Alberto, Damià, Sergio y Javier

Tras el primer kilómetro, en el que apenas se puede correr, pusimos un ritmo vivo pero cómodo, que llevaríamos a ritmo constante durante toda la prueba, entre 4:45 y 4:50 por kilómetro.


Vista aérea de la salida (Diario Las Provincias)

Mi visión a pie de asfalto

La salida y la meta se sitúan en la Alameda, discurriendo la prueba por las grandes arterias de la ciudad, pasando por lugares emblemáticos como las Torres de Quart o las Torres de Serranos, de la antigua ciudad medieval.


Damià en el Km. 5

Al paso por las Torres de Serranos

En meta coincidí con viejos compañeros del Valencia C. F., como Estefan Parapeto y José Luis Martín Molina, que también entranaron a las ordenes de Ernest Pérez Falomir.


Estefan, José Luis y Ramón

El mítico José Andrés venció también en la II edición de 1925 y en la IV edición de 1927, cuando la prueba tenía su salida en el Ayuntamiento de Valencia y la meta se situaba en los aledaños de la Plaza de Toros de Valencia. En la III edición el vencedor fue Vicente Soto del Valencia C.F.


José Andrés "El Rochet" en cabeza en 1924

Ya en la V edición venció un atleta foráneo Martín Serra de Barcelona y el primer extranjero Henry d’Artigues de París, venció en la VI edición.


Paso por el Puente de Viveros en 1925

A lo largo de las 56 ediciones muchos atletas de prestigio han inscrito su nombre en el palmarés de la prueba, la mayoría pertenecientes a la desaparecida sección de atletismo del Valencia C. F., como Antonio Campos, Miguel Rubio o Paquito Ribera, en categoría masculina, o Dulce Albors o Marta Fernández de Castro, en categoría femenina.

Llegada a meta en 1926

Una prueba que se ha convertido en todo un referente para el atletismo popular valenciano, y a la que acuden, cada vez más, corredores populares de las províncias limítrofes.

¡Será posible que superen los 50.000 atletas!