lunes, 18 de octubre de 2010

Entrenamiento por la Ruta de las Fortalezas

Los atletas de Cartagena estamos de enhorabuena, con la puesta a punto del circuito histórico a la Batería de San Juan de la Podadera, formando parte de la denominada “Ruta de las Fortalezas”.

Esta semana tocaba entrenar y hacer kilómetros, y nada mejor como esta ruta tras la sustancial mejora y rehabilitación, ya que estaba abandonada, con mucha piedra suelta y abundante maleza.

Se trata de la pista que conduce a la Batería de San Juan de la Podadera, pasando por el monte del Castillo de Galeras, la Batería de San Fulgencio y el Cuartel de Fajardo.

La pista forestal está ahora en perfectas condiciones, con aplanamiento y ensanchamiento del terreno, y con limpieza de los márgenes del camino.

Desde el centro de Cartagena se accede al Monte de Galeras, bordeando la Rambla de Benipila. Una fuerte rampa nos conduce hasta la mitad de la falda del monte, donde el camino se bifurca.
A la derecha, la carretera continua en zigzag hasta el Castillo de Galeras que se levanta a 219 m. sobre el mar.
De él, parte el cinturón de muralla de Carlos III que rodea la ciudad cantonal. A la izquierda, la pista continua por una zona llana, visualizando los astilleros de Cartagena.

Después, una bajada progresiva nos lleva a la Batería de San Fulgencio, cruce de caminos. Por la izquierda se baja al varadero del Faro, a la derecha a la Batería de San Fulgencio, situada en el collado entre el Monte de Galeras y el de Fajardo, y por el centro se sube a la Batería de San Juan de la Podadera, dejando al lado el Cuartel y Batería de Fajardo.
Una fuerte rampa nos descubre unas vistas espectaculares del Puerto de Cartagena con el varadero y el Faro de la Curra o Faro Verde, en la bocana marítima. Tras la subida, girando a la derecha, se divisa la isla de Escombreras y el horizonte del Mar Mediterráneo.



Bordeando el acantilado se llega a la Batería de San Juan de la Podadera del S. XIX, colgada sobre el mar. Allí giramos sobre nuestros pies, y volvemos hacía la ciudad.


La primera rampa se nos hace más llevadera contemplando el Fuerte de Navidad y el Faro Rojo o de Navidad. Al final de dicha cuesta, y tras girar a la izquierda se divisa el Castillo de Galeras, en lo alto del monte.


Desde allí se contempla en la orilla opuesta del puerto, el Castillo de San Julián y las baterías de costa de San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina o las de Tricabotijas, entre otras.
Un pequeño descanso en una zona llana, nos permite contemplar el enigmático Monte Roldán, símbolo de Cartagena.


Una bajada en progresión son conduce de nuevo a la Batería de San Fulgencio, pudiendo allí volver a Cartagena por el camino de ida, o bien, bajando hasta el túnel de los submarinos, para ir al faro de Navidad y subir por el carenero a la Rambla de Benipila, completando está ruta histórica, entre castillos y fortalezas.


El Castillo de Galeras se debe al ingeniero militar Pedro Martín Zermeño, finalizando su construcción en 1777. Se trata de una fortaleza abaluartada de estilo francés.
Desde este castillo se proclamó el "Movimiento Cantonal" con un disparo de cañón, el 11 de julio de 1873.

El Monte Roldán forma parte del Parque Natural de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena.

Según las fuerzas, y las opciones de la ruta, se puede entrenar entre 8 y 14 Km., bordeando el mar y con impresionantes vistas panorámicas de la antigua Cartagonova romana.

¡Será posible que tengamos tanta historia!