martes, 14 de mayo de 2019

Carrera Nocturna Arx Asdrubalis 2019

En la noche del 11 de mayo de 2019, se disputaba la III Carrera Nocturna Arx Asdrubalis de Cartagena, organizada por la Federación de Cartagineses y Romanos, sobre el circuito duro aunque precioso, que recorre las V Colinas de la Cartago Nova Romana.


Club Marathón Cartagena

Dado el buen hacer de esta carrera, en tan sólo tres ediciones, la lista de participantes llegó a los 700 atletas en la prueba reina, siendo numerosos los compañeros que participaron en la prueba.


Club Marathón Cartagena

Tras tres meses sin competir, y con apenas entrenamiento, me disponía a participar con el objetivo de terminarla, pero al final, llevado por el ambiente y el escenario, la carrera sería más rápida de lo previsto, y por lo tanto se sufriría en la misma.


Cartel de la prueba Arx Asdrubalis 2019

Mucho ambiente en la Calle de San Francisco, lugar de la salida y la meta, con miembros de las Tropas y Legiones con sus trajes de época, y donde no podía falta el General Aníbal o el romano Escipión.


Soldado de la Tropa Cartaginesa

Se daba la salida, y en el Km. 1 se afrontaba la primera rampa con la subida al Cerro de Despeñaperros, para continuar luego por el tramo más largo en llano, hasta la subida al Cerro del Molinete en el Km. 3'5 de carrera.


En el Teatro Romano

Tras el Molinete, dos colinas, la de San José y el Monte Sacro, hasta llegar en el Km. 6'5 a la dificultad más dura, la subida al Cerro de la Concepción, bordeando la Catedral Vieja y el fabuloso Teatro Romano de Cartagena.


Juan Luis Egea

Fuimos en grupo hasta la mitad de carrera, la mayoría de los compañeros de fatigas en los entrenamientos, hasta que las fuerzas comenzaron a flaquear, y algunos se fueron hacía adelante.


Con Paco y Fernando en el Palacio Consistorial

Lo pasé muy mal en la subida al Cerro de la Concepción, las piernas abortagadas, sin fuerza, subiendo los cientos de escalones, para asombrosamente, recuperar en la bajada de dicho cerro, camino de la Muralla del Mar y el Palacio Consistorial.


Joaquín Carralero y Juan García Navarro

El pequeño cambio en el circuito suavizó la penúltima subida de la Cuesta del Batel, al pasar por el pequeño túnel de la Muralla del Mar de Carlos III.


Mª del Mar García

Todavía hubo tiempo para "sprintar" con el amigo Fernando en los últimos 200 metros, rebasando ambos a unos cuantos corredores en la recta de meta.


En la meta de la III Arx Asdrubalis

Aunque con sufrimiento, terminé la III Carrera Nocturna Arx Asdrubalis, que ya es un referente del panorama atlético del Sureste.  

Con mejorar pequeños detalles, como la iluminación en el Molinete y el Cerro de la Concepción, la carrera se convertirá en una clásica del atletismo.

El fabuloso escenario, pasando por el Anfiteatro, el Teatro Romano, el Decumano o las Termas Romanas, hace que nos imaginemos por esas lugares a Escipión el Africano, Asdrúbal o el mismísimo Aníbal.

¡Será posible sentirse Cartaginés o Romano!