sábado, 4 de junio de 2011

Carrera de la Foia d'Elx (Alicante)

El sábado 4 de junio de 2011, se celebraba la III Carrera Popular de La Foia d'Elx, una pedanía ilicitana situada en las inmediaciones del paraje natural del Fondó.

Antoñico, J. Fernando, Ana y Ramón

A la llamada del amigo y compañero Francisco Navarro, acudí a La Foia, con los atletas del club, Antoñico Sánchez, Ana Mata y José Fernando Montero.

Paco Navarro con los ilicitanos

Como es habitual no faltaron a la cita, los incombustibles de la zona, Moratinos, Fausto, Paco "Correbirras", Mariano, Alberto, Paco y Angela, el tocayo Ramón Blasco, etc.

Antoñico, Alberto y Paco

Carrera gratuita, bien organizada, sobre un circuito de dos vueltas, hasta completar los 6.500 m. del recorrido.

Antoñico, Ramón y J. Fernando

A las 9.30 h. se daba la salida, transcurriendo la prueba entre las pedanías de La Foia d'Elx y Daimes, entre campos de limones, naranjos, granadas y palmeras.

Antoñico, J. Fernando, Ana y Paco Navarro

Los primeros kilómetros fueron rápidos, llevado por el ritmo de la cabeza y el trazado totalmente llano, marcando un tiempo de 27:30.

Ramón y José Julio

Tras una ducha y una buena cerveza, nos dirigimos al Museo Etnográfico de Pusol, enclavado en el campo ilicitano, donde el amigo y corredor José Julio, nos haría de excelente guía de este precioso museo, donde es el responsable del mantenimiento del mismo.

Museo de Pusol

Este museo recoge las tradiciones agrícolas y ganaderas del Camp d'Elx, además de incorporar elementos de la industria y comercio de la ciudad.

Ramón, Antoñico y Paco

Esta joya de museo ha recibido el prestigioso galardón de la UNESCO, en reconocimiento a su trayectoria desde su fundación en 1969.

Antoñico y Ramón en el Café

En el museo se recrean escenas del campo, pero además encontramos mobiliario de antiguos cafés, tiendas de ultramarinos, jugueterías, kioskos, imprentas, droguerías,etc.

Paco Navarro "Calendura"

No podía faltar el Reloj de Calendura, que marca las horas de la Ciudad de Elx, privilegiada por tener dos Patrimonios de la Humanidad: El Misteri d'Elx y el Palmeral.

Ramón Blasco

Hasta nos pudimos tomar un helado "chambi" de los de antes, aunque sólo fuese en la imaginación.

Antoñico Sánchez

Y como no, saborear la "sardina de bota" en el ultramarinos del museo, entre sobrasadas, salchichones y chorizos.

Tebeo de Mickey

Una de las piezas destacadas es este primer tebeo editado en España, del ratón Mickey, que data de septiembre de 1935.

Museo de Pusol

Una mañana bien aprovechada, entre deporte y cultura, en tierras ilicitanas, recordando todos aquellos objetos cotidianos que nos rodeaban hace décadas.

¡Será posible que volviesemos a la infancia!