lunes, 29 de junio de 2009

El corazón del atleta

El entrenamiento produce una serie de adaptaciones morfológicas y funcionales cardíacas que se manifiestan en cambios en el electrocardiograma del deportista.
Otra cosa son las alteraciones congénitas que puede tener un deportista o un ciudadano de a pie y que producen la muerte súbita por desconocimiento de la lesión como ocurrió con la muerte del jugador Antonio Puerta del Sevilla o el síncope del jugador del Real Madrid, Rubén de la Red, que está siendo estudiado a fondo.
Los trastornos del ritmo y la frecuencia cardiaca son los hallazgos más frecuentes en deportistas, y de ellos la bradicardia sinusal la alteración más habitual.
En el atletismo de fondo intervienen grandes grupos musculares con aporte grande de oxígeno para el metabolismo aeróbico. Como consecuencia se incrementa la carga volumétrica y el volumen diastólico, con lo cual se incrementa el número de miofibrillas del músculo cardiaco y el tamaño de la cavidad ventricular.

Los hallazgos en el electrocardiograma del deportista son:

1) Bradicardia sinusal
2) Bloqueo A-V de 1º grado
3) Bloqueo A-V de 2º grado con periodos de Wenckebach (es habitual en marathonianos de élite)
4) Repolarización precoz con elevación ST
5) Bloqueo incompleto de rama derecha
6) Ondas T negativas


La mayoría de los corredores populares practican y se enganchan a las carreras populares sin el más mínimo reconocimiento médico, y con la agravante de que la mayoría de los corredores populares ya somos veteranos, con lo cual y debido a la edad, podemos padecer algún tipo de patología cardiovascular.

Es recomendable hacerse un simple chequeo médico, al menos una vez al año, que incluyese una analítica ordinaria (glucosa, colesterol, triglicéridos, urea, fórmula y recuento, iones, transaminasas, etc.), un electrocardiograma y una toma de tensión arterial. Si podéis añadir un ecocardiograma en el estudio para ver el estado del músculo cardiaco.

Lo importante no es ganar en la carrera, ser el número 1, y más en los corredores veteranos, sino que lo más importante es ganar en salud.
Os dejo con un video buenísimo donde se intenta explicar las arritmias cardiacas, incluido un paro cardiaco, mediante gestos y mimos de un singular médico italiano (maestros en la gesticulación).
Con los miembros superiores e inferiores imita la sístole y la diástole cardiaca, así como las arritmias, con un toque de humor.
¡Será posible que nos chequeemos!