viernes, 6 de enero de 2012

San Silvestre de Albalat de la Ribera (Valencia)

En la noche mágica del 31 de diciembre, las luces de las San Silvestre brillaban en el planeta Tierra, dibujando la silueta de la Península Ibérica.
Las ciudades más famosas engalanaban sus calles con luces multicolores con motivos navideños por donde pasarían los corredores de las San Silvestre.

Península Ibérica en la última noche del 2011

Tras participar en la San Silvestre de Cartagena, no competitiva de este año, me dirigí a Valencia para pasar la Nochevieja, pero antes hice un alto en el camino, para competir el la XXVII San Silvestre de Albalat de la Ribera (Valencia).

Albalat de la Ribera (Valencia)

La localidad de Albalat de la Ribera está rodeada por un meandro del río Xúquer o Júcar, entre campos de naranjos, a escasos kilómetros de la desembocadura del río en el Mediterráneo.

Los Tíos de la Vara

La primera sorpresa fue el ver la gran cantidad de participantes (1.500 atletas) en un pueblo de 3.900 habitantes.
La segunda, el ambiente festivo con muchísima gente disfrazada, desde los "Tíos de la Vara" hasta "Avatar" pasando por los facultativos y sanitarios del "SAMU -ERTO" por si hubiese alguna incidencia médica.

SAMU - ERTO

Otra sorpresa, que la prueba fuese gratuita, sin inscripciones, con sólo 4 tipos de dorsales con letras identificativas, J (Júnior), S (Senior), V (Veterano) y D (Dona-Mujer-), y sin cronometraje.
Sólo se premia con trofeo a los tres primeros de cada letra, y cada uno, se cronometra o simplemente mira el reloj eléctrónico al paso por meta.

Con "Avatar"

El circuito es llano y rápido, con dos vueltas a la población, hasta completar los 6.080 metros de la San Silvestre.
A las 18 h. se daba la salida a la prueba, con el sonido de un "masclet", mientras la Banda de Música de la localidad animaba a los corredores, tocando pasodobles, como "Paquito el Chocolatero".

Salida de la San Silvestre de Albalat de la Ribera

Los aplausos del público y los acordes musicales, empujaban al corredor, y el circuito llano invitaba a correr a tope. Me reencontré con viejos amigos en la línea de salida, como Felipe Pinazo, Manel Rubio o Joan Masip. Terminé con un tiempo de 23:35 (a 3:53/Km.).
La última sorpresa fue la bolsa del corredor, pese a ser gratuita la prueba, que además de los productos habituales, llevaba una bolsa de naranjas y una botella de cava, y en vez de camiseta, slip rojo o braguita roja (según sexo) para despedir el año.

San Silvestre de Cartagena

Por la mañana, y como calentamiento, participé en la XXX San Silvestre de Cartagena, que este año fue no competitiva, reivindicativa, tras la suspensión oficial de la misma, unilateralmente por parte de la Concejalía de Deportes, que argumentó el elevado coste de las carreras de Cartagena.

Con Pepe y Pedro, en plan "chica peralica"

Alguien tendrá que justificar el elevado coste de las carreras de Cartagena, ya que hay "chorizos" que se han lucrado con las inscripciones y presupuestos engordados.
He leído en los comentarios de la prensa local que la San Silvestre de Cartagena del año pasado se presupuestó en más de 23.000 euros, siendo las inscripciones de 7 euros, mientras que la Media Marathón de Cartagena fue presupuestada en 60.000 euros, cuando sólo corrieron 500 atletas y no hay premios en metálico.

Miembros del club en Cartagena

Que tomen ejemplo de Albalat de la Ribera, no será la San Silvestre Vallecana o la de Río de Janeiro, no tiene atletas de élite, pero tampoco tiene "chorizos" que hacen el negocio a costa de los corredores populares, y lo que es más grave, se apropian del dinero de todos los ciudadanos.

He corrido en más de una ocasión las San Silvestre de Valencia, Cartagena, la Vallecana o la Crevillentina, pero la de Albalat de la Ribera, me ha llegado al corazón.

VIDEO de la SAN SILVESTRE DE ALBALAT DE LA RIBERA


¡ Será posible que vuelva a Albalat de la Ribera!