lunes, 19 de julio de 2010

Cross Popular en el Portus Magnus Romano (Bahía de Portmán)

Tras tres semanas de lesión reaparecía en el XI Cross Bahía de Portmán, sobre las ruinas de un lugar cargado de historia, con la intención de disfrutar de la carrera, sin más pretensiones que llegar a meta.

Bahía de Portmán

La pedanía de Portmán, del municipio murciano de La Unión, fue fundada por los romanos en el S. I d.C. con el nombre de Portus Magnus (Puerto Grande), lugar donde los barcos romanos cargaban la plata, el plomo y el cobre de las minas. La villa romana se situaba próxima al Barranco del Paturro, desde donde parte la calzada romana que se dirigía a Cartagena y al Mar Menor.

Ruinas de la villa romana de Paturro

El circuito circular del cross tiene una distancia de 5’2 Km. pasando junto a las ruinas de la villa romana de Paturro y el inicio de la calzada romana. Tras girar hacía la playa se corre sobre los estériles mineros y la arena de la bahía, hasta llegar a los restos del recinto portuario, estando situada la meta en el centro de la población.

Atletas "peralicos" con Yiky

Se dieron cita numerosos atletas del club Marathón Cartagena, además de los amigos del C. A. La Manga. Una vez más, nuestro club Marathón Cartagena fue el más numeroso de la prueba, con más de 60 atletas entre los 260 atletas que finalizaron la carrera.

Con mi cuñaooo... Juan Antonio

Con un calor sofocante se daba la salida, y desde el primer momento nuestro compañero Raúl Guevara dominó la prueba, venciendo con autoridad en su debut en esta clásica veraniega. El tiempo de Raúl fue de 16:40, a un ritmo de 3:12/Km. El segundo atleta del club fue Antonio Sánchez Del Castillo, y tras él, con buenos tiempos Guillermo Martínez Castillo, Fernando García Bernal, Óscar Latorre, Paco Reyes y Sergio Martínez, todos por debajo de los 20'.

Miguel y los Danieles

Por mi parte, salí con la idea de coger un ritmo adecuado tras las tres semanas de inactividad, y a partir del primer kilómetro, fui con Daniel Sánchez, a un ritmo constante, llegando incluso a sprintar en los últimos 500 metros. Al final terminé con un crono de 22:23 (4:18/Km.)... ¡ Prueba superada, la lesión ha quedado atrás!.
Las chicas en el podium, como siempre, Ana, Maura, Mariajo o las Toñis.

Juan Antonio con sus amigos mangueros

La nota triste fue el fallecimiento de un perro, en la modalidad de “canicross”, una modalidad que se puso de moda el año pasado en algunas carreras de la zona, y que consiste en correr con un perro.
Dicha modalidad no debería celebrarse, dadas las altas temperaturas en los meses estivales en el sureste del país, pues puede que no sea el único canido que se quede en el camino.
Los dueños de los perros deberían saber que estos animales no tienen glándulas sudoríparas, por lo que para regular la temperatura corporal, realizan la transpiración a través del jadeo.
Su temperatura corporal es de 39º - 40º, y por encima de los 42º se produce el equivalente al “golpe de calor” de los humanos.
En la revista "Sportlife" digital su puede leer textualmente “cuidado con el calor que le afecta más a tu perro que a ti, a partir de 15º lo pasa mal y por encima de 20º mejor dejarlo en casita”. En Portmán, a la hora de la salida, los termómetros marcaban 33º.

Por otra parte, si se deja correr a los perros con sus dueños, deben darles la salida con antelación, y no como en la carrera de ayer, junto a la masa de atletas, lo que provocó más de un percance en el primer kilómetro de carrera, al cruzarse los perros entre los corredores.

El campeón Raúl Guevara Castellar

De regreso a Cartagena, bordeando la calzada romana, se pudo contemplar una puesta de sol maravillosa, con la sierra litoral cartagenera en el horizonte, destacando la silueta del Monte Roldán, la Muela y el Tajo de Peñas Blancas.
Un atardecer que no tiene nada que envidiar a los del Café del Mar de Sant Antoni en la isla de Eivissa (Ibiza).

Atardecer desde Portmán

Perfecta organización de la prueba, como cada año, a cargo de la Concejalía de Deportes de La Unión, con nuestro compañero, Francisco J. Campillo "Yiky" , a la cabeza. Sólo pedirle que si hay carrera de "canicross" que salgan unos minutos por delante, aunque visto lo visto, no debería celebrarse, por el bien de los perros.

¡Será posible que esté recuperado!