lunes, 19 de julio de 2010

Cross Popular en el Portus Magnus Romano (Bahía de Portmán)

Tras tres semanas de lesión reaparecía en el XI Cross Bahía de Portmán, sobre las ruinas de un lugar cargado de historia, con la intención de disfrutar de la carrera, sin más pretensiones que llegar a meta.

Bahía de Portmán

La pedanía de Portmán, del municipio murciano de La Unión, fue fundada por los romanos en el S. I d.C. con el nombre de Portus Magnus (Puerto Grande), lugar donde los barcos romanos cargaban la plata, el plomo y el cobre de las minas. La villa romana se situaba próxima al Barranco del Paturro, desde donde parte la calzada romana que se dirigía a Cartagena y al Mar Menor.

Ruinas de la villa romana de Paturro

El circuito circular del cross tiene una distancia de 5’2 Km. pasando junto a las ruinas de la villa romana de Paturro y el inicio de la calzada romana. Tras girar hacía la playa se corre sobre los estériles mineros y la arena de la bahía, hasta llegar a los restos del recinto portuario, estando situada la meta en el centro de la población.

Atletas "peralicos" con Yiky

Se dieron cita numerosos atletas del club Marathón Cartagena, además de los amigos del C. A. La Manga. Una vez más, nuestro club Marathón Cartagena fue el más numeroso de la prueba, con más de 60 atletas entre los 260 atletas que finalizaron la carrera.

Con mi cuñaooo... Juan Antonio

Con un calor sofocante se daba la salida, y desde el primer momento nuestro compañero Raúl Guevara dominó la prueba, venciendo con autoridad en su debut en esta clásica veraniega. El tiempo de Raúl fue de 16:40, a un ritmo de 3:12/Km. El segundo atleta del club fue Antonio Sánchez Del Castillo, y tras él, con buenos tiempos Guillermo Martínez Castillo, Fernando García Bernal, Óscar Latorre, Paco Reyes y Sergio Martínez, todos por debajo de los 20'.

Miguel y los Danieles

Por mi parte, salí con la idea de coger un ritmo adecuado tras las tres semanas de inactividad, y a partir del primer kilómetro, fui con Daniel Sánchez, a un ritmo constante, llegando incluso a sprintar en los últimos 500 metros. Al final terminé con un crono de 22:23 (4:18/Km.)... ¡ Prueba superada, la lesión ha quedado atrás!.
Las chicas en el podium, como siempre, Ana, Maura, Mariajo o las Toñis.

Juan Antonio con sus amigos mangueros

La nota triste fue el fallecimiento de un perro, en la modalidad de “canicross”, una modalidad que se puso de moda el año pasado en algunas carreras de la zona, y que consiste en correr con un perro.
Dicha modalidad no debería celebrarse, dadas las altas temperaturas en los meses estivales en el sureste del país, pues puede que no sea el único canido que se quede en el camino.
Los dueños de los perros deberían saber que estos animales no tienen glándulas sudoríparas, por lo que para regular la temperatura corporal, realizan la transpiración a través del jadeo.
Su temperatura corporal es de 39º - 40º, y por encima de los 42º se produce el equivalente al “golpe de calor” de los humanos.
En la revista "Sportlife" digital su puede leer textualmente “cuidado con el calor que le afecta más a tu perro que a ti, a partir de 15º lo pasa mal y por encima de 20º mejor dejarlo en casita”. En Portmán, a la hora de la salida, los termómetros marcaban 33º.

Por otra parte, si se deja correr a los perros con sus dueños, deben darles la salida con antelación, y no como en la carrera de ayer, junto a la masa de atletas, lo que provocó más de un percance en el primer kilómetro de carrera, al cruzarse los perros entre los corredores.

El campeón Raúl Guevara Castellar

De regreso a Cartagena, bordeando la calzada romana, se pudo contemplar una puesta de sol maravillosa, con la sierra litoral cartagenera en el horizonte, destacando la silueta del Monte Roldán, la Muela y el Tajo de Peñas Blancas.
Un atardecer que no tiene nada que envidiar a los del Café del Mar de Sant Antoni en la isla de Eivissa (Ibiza).

Atardecer desde Portmán

Perfecta organización de la prueba, como cada año, a cargo de la Concejalía de Deportes de La Unión, con nuestro compañero, Francisco J. Campillo "Yiky" , a la cabeza. Sólo pedirle que si hay carrera de "canicross" que salgan unos minutos por delante, aunque visto lo visto, no debería celebrarse, por el bien de los perros.

¡Será posible que esté recuperado!


16 comentarios:

Txitxarra dijo...

Enhorabuena por tu pronta recuperación.
Una pena lo del perro. A mí se me cayó el alma al suelo cuando pasé por su lado. Espero que su dueño (Pierre) se lo piense la próxima vez y no sea tan competitivo. El canicross es para disfrutar de la carerra junto a tu mejor amigo.

Miguel dijo...

Bona i bonica carrera i millor temps!

Molt bé. Salut! que no ens falte.

Manel Rubio dijo...

Enhorabuena Ramón, por tu recuperación. Posiblemente acuda a Novelda desde Ontinyent.
Lamentable la muerte del perro, y no entiendo como se les ocurre correr con esos calores. Las carreras con perro se hacen en España en el Pirineo, con frío y nieve, y con perros adecuados de carga, como el Alaskan Malamute, el Husky siberiano, el Samoyedo o el perro de Groenlandia.
Buen consejo por el bien de los perros.

Un abrazo, y a ver si nos vemos en Novelda.

Anónimo dijo...

Buena carrera como siempre en Portmán, para mí (como dueña de perro) triste por lo que pasó, y más viendo al perro, no se me quita de la cabeza, espero que se prohiban los canicross en verano o en tiempo de calor porque a veces los dueños no piensan en sus fieles amigos.
Felicidades Ramón por tu recuperación, imagino que nos veremos en Novelda(todavia me lo estoy pensando por el calor).

Toñi dijo...

El anónimo soy yo Ramón, siempre le doy a la tecla equivocada.

david sanchez dijo...

Felicidades por tú recuperación y enhorabuena a Yiki, por ese buen trabajo. Gracias a él podemos disfrutar de esto de correr.

Un abrazo.

Ernest Crespo dijo...

Muchas felicidades por dejar atrás la lesión, y por el excelente rendimiento en tu reaparición.
Suerte para las próximas carreras!!!.

Quique dijo...

Gran carrera Ramón, el parón te ha sentado bien y tus ritmos son buenisimos....

Excelente crónica, primero algo de historia y despues información para cuidar a los animales, genial. Desconocía el tema de los perros, muchas veces me cruzo con gente que lleva el perro corriendo y siempre me digo, ¿le habrán preguntado al perro si le apetece correr?.....

Un saludo
Quique

Bekele dijo...

Buena carrera Ramón, es bueno estar de nuevo recuperado y disfrutando en unos parajes tan bonitos como los de las fotos, son muy chulas.
Slds

Miguel Mij-Mij dijo...

Preciosa la foto de la bahía, enhorabuena por tu recuperación. Tienes toda la razón en lo de los canicross, además de la imposibilidad de sudar, hay perros que por su color oscuro o por la estructura de su apto. respiratorio no pueden correr por encima de 20-25º

Tecolinha dijo...

Ays, qué pena, pobres perros, y sobre todo, pobre el perro que murió.
Por favor, que quiten esta prueba absurda en verano, pero de no hacerlo, pues es bueno que des a conocer estas cosas. Al menos los dueños se enteran y pueden obrar en consecuencia.
Enhorabuena, vaya club más participativo, jeje.

ALBERTO dijo...

Enhorabuena Ramón.
Ya parece que ha quedado atrás.
De todas formas no fuerces, que el quitarle 2" al crono no merece el estar parado más tiempo.

Un saludo y lo dicho, a seguir disfrutando de las carreras

Juanito dijo...

Enhorabuena por tu vuelta a la actividad después de tres semanas, y muy buena marca pese a la inactividad, ahora a dar guerra de nuevo, un saludo y una pena lo del perro.

Manuel Robaina dijo...

4:18/km con calor y después de estar parado.

Certifico el alta compañero. Que ritmos.

javi dijo...

Bona vesprada Ramonet Trapa

Com després de la cursa, aneu tots els de l´equip a dinar a un bar, ja pot ficar el cartell de "Aforo Lleno" jejeje

Totalment d´acord amb el que dius del gossos.

I molt bon retorn, menut ritme t´has ficat després de 3 setmanes i amb la castanya que pega.

Van tindre bona vista els romans.

Un abraç

PS: estic rumïant el tema Novelda... ufff, és que quasi 12k amb aquesta calor... A vore si m´anime!!!! :)

Cris dijo...

Llevo cuatro años practicando canicross y participando en numerosas carreras con perros y en la liga estatal que existe de este deporte. Hay una reglamentación muy muy extricta en cuanto a la temperatura y si pasa de unos 24 grados se supende la carrera. Siento mucho el lamentable suceso, los golpes de calor con muy habituales si no tenemos cuidado y nuestros perretes a veces no se dosifican, es nuestra responsabilidad velar por ellos.