domingo, 4 de julio de 2010

La hazaña del amigo Paco Navarro Antón

Acudí a Santa Pola para presenciar la hazaña del amigo Paco Navarro Antón…su objetivo, la Travesía a Nado desde la Isla de Tabarca a Santa Pola, con un distancia de 5’9 Km.

El amigo ilicitano y compañero del club Marathón Cartagena, es un corredor popular que empezó a correr en el 2006, y desde entonces ha cumplido con creces una serie de retos en el campo de las carreras, el senderismo y las carreras por montaña.
En tan pocos años, ha corrido un sinfín de carreras populares, maratones en ruta, maratones y ultrafondos de montaña, senderismo de alta montaña, etc…pero de natación nada de nada.


Llegada de Paco a la Playa del Varadero

A sus 47 años, sin ninguna experiencia en el campo de la natación, se propuso realizar la travesía a nado entre la isla de Tabarca y su localidad veraniega de Santa Pola, segunda residencia de los ilicitanos.

Paco y Mª José

Como dicen en mi tierra, “Pensat i fet”…Paco se inscribió en la travesía hace un mes. En las últimas semanas había nadado unos cuantos kilómetros en la piscina y en el mar, y su tope estaba en los tres kilómetros, a sabiendas que la distancia a cubrir en la prueba sería el doble.

La peña de fans de Paco

A las 7:30 h. se daba la salida en la playa de la isla a los 750 nadadores de esta XV edición de la Travesía a Nado de Tabarca a Santa Pola.
El día amaneció cubierto de bruma y con un viento que provocaba un oleaje que dificultaría la travesía a nado, provocando la retirada de unos 70 nadadores.


Con el amigo Paco

Pasaba el tiempo y en poco más de una hora llegaba a la Playa del Varadero de Santa Pola, el vencedor de la prueba Miguel Reig Jover, con un tiempo de 1:10:16.
El tiempo límite de la prueba estaba en las 3 horas y media.
La única referencia de Paco era la hora y media en tres kilómetros de un entrenamiento. Todo podía pasar, y lo importante era que Paco entrase en meta dentro del tiempo, y si no era así, al menos lo habría intentado.


Paco con los amigos ingleses Keith, Nina y Lisa

En la playa estábamos esperando, junto a su mujer Mª José, la colla de amigos: Angela, Julia, Marga, Luisa, Nina, Lisa, Keith, Paco, Ramón Blasco, Gaspar, etc.
Faltaban pocos minutos para las tres horas, cuando por los micrófonos se anunciaba la llegada de otro nadador. A 200 metros de la orilla de la playa se veía el braceo de un nadador venciendo las olas, no pudiendo distinguir la identidad del mismo por el gorro.
A 50 metros de la orilla, se puso de pie, se quitó el gorro y las gafas de natación…¡Era Paco, lo había conseguido!.


Vista de la isla de Tabarca desde Santa Pola

Entre gritos y aplausos de la peña, Paco cruzó la meta, con un crono de 2:54:20, con más de una lágrima de emoción por parte de los allí presentes.
Lo de menos era el tiempo, había superado un reto, había luchado contra si mismo, había derrotado a ese mar Mediterráneo que contempla desde que era pequeño, con la silueta de la isla mágica de Tabarca en alta mar, frente a la costa santapolera.
No sé, si en sus vivencias oníricas se reflejaba el cruzar a nado dicha travesía, pero esta vez el sueño o el pensamiento se hicieron realidad.


La isla de Tabarca desde el aire

Durante la tarde, Paco me propuso intentar la travesía el próximo año, reto que creo imposible, dada mi nula experiencia en la natación, salvo cuatro brazadas para mitigar el calor del verano, pero…todo es posible.

Para celebrarlo nos tomamos un “arroz a banda alicantino" de los de Champions League, con vistas al mar Mediterráneo.
La próxima edición será el 10 de julio de 2011.
¿Quién se atreve?

¡Será posible que nade con Paco!


21 comentarios:

Luisa Quesada dijo...

Eres mejor que "Tarzán" ¡nos has hecho llorar de emoción!

Besicos

SUI IURIS dijo...

Gracias de todo corazòn por este magnîfico "post" q me dedicas, amigo Ramòn. Verdaderamente nunca pensê en realizar tamaÑa ... travesîa, hasta este mismo año. Siempre me ocurrió como a ti. Lo imaginaba inalcanzable. Ahora no dudo que el año próximo el CM Cartagena tendrà numerosa representación, pues confío en que Calonge y muchos màs no nos dejaràn solos. Y sé que haràs un gran papel.

El Lay. dijo...

Eso son dos coj....s, como digo yo, el que no se embarca no se marea, y tu amigo Paco le a echa dos melones de los grandes.
Felicidades a tu amigo.
Un saludo.

FERNESTIC dijo...

Enhorabuena a Francisco y cómo no a ti por esa fantástica crónica que ya me gustaría que se repitiera para mí y yo deseoso de relatarla para tí.

Gaspar.

david sanchez dijo...

Enhorabuena a Paco, ya hay que ser valiente habiendo nadado como máximo 3 km, yo al igual que tú me quedo en tierra firme al menos de momento, jajaja.

Gran post. Un abrazo.

Korrecaminos dijo...

Magnifica cronica y enhorabuena a Francisco, un relato digno de la travesía que se ha nmarcado este extraordinario atleta.

Un fuerte abrazo.

Jan dijo...

Preciosa crónica, que emotiva y que bonito

Nacho dijo...

¡Que emocionante debió ser! De otra pasta tiene que ser Don Paco para estar tres horas en el mar, con los bichos que hay por debajo y luchando contra las olas.
¡Todo un campeón! Y tú Ramonet, a ver si lo intentas, aunque lo tuyo es el correr en secano.
Un fuerte abrazo (te veo por Valencia).

Paco Montoro dijo...

Mis felicitaciones a tu amigo por su gran gesta, que admiro mas por ser yo un nefasto nadador.
Espero que vaya mejor esa lesión...un abrazo Ramón

Ramón dijo...

Tenemos ante nosotros a ese deportista que llega al corazón con sus retos. Es un referente para todo aquél que, sin dejar de estar cuerdo, tenga ese espírito de superación.

HERMANOS FRUTOS dijo...

Impresionante lo de Francisco, hay que tenerlos muy bien puestos para atraverse hacer esa travesia con tan poca preparación. Por mi parte voy a atraverme a realizarla en barco y de paso degustar ese arroz a banda tan majo que muestras en la foto.

Anónimo dijo...

ESE PACO, ESE PACO EH! EH!
Me mareo solo de pensarlo, ¿cual será tu próxima hazaña?, y ahora dinos la verdad, anda, ¿cuantos meses llevas preparando la prueba?.
Que orgullo tener un Paco "Meca" entre mis amigos.
Y tu Ramón, parece que lo has disfrutado más que el, emocionante relato.
Miguel y Mª José

Mª José dijo...

EHHH! Por qué sale anónimo si he puesto mi nombre? Estas p.t.s máquinas.....
Aprovecho para decirte que me hubiera gustado ir a verte y que con lo cachas que te habrás puesto Mª José tiene que estar encantada.

Manel Rubio dijo...

Una gran proeza la de tu amigo Paco. Esos 6 km. marinos son más que una maratón.

VITORRO dijo...

Este tio no se cansa de nada , lo que se propone lo consigue, ya solo le queda ir a la luna, esta hecho un gran campeon

Juanito dijo...

Enorme, casi tres horas nadando, se dice pronto....y con poca preparación, mi enhorabuena y para el próximo año quiero verle ahí rebajando esa marca, un saludo.

Manuel Robaina dijo...

Ni me inagino lo que puede ser nadar durante 4 horas, ¡vaya crack!

javi dijo...

Mis felicitaciones para Paco Sui Iuris Ilicitanus!!! Ni loco me embarco en esa travesía, bueno, embarcarme y veros desde un yate, sí jajajajaja

Molt xuli el post i ara que estas off (espere que vaja millorant), ja pots començar a entrenar la natació jejeje

Un abraç

Anónimo dijo...

Jo, cada vez que releo al Trapa y vuestros comentarios, me pongo tontorrón.

No sé si conocEis al amigo JosÈ Antonio "ElCocinas", fiel e infatigable acompañante de El Sombrilla. Propone El Cocinas una próxima travesía Arenales del Sol - Tabarca. Vayan preparândose ...
Fco.

Paco Toni dijo...

¡Máquinaaaaaaaa! Eres un crack, Paco

Tecolinha dijo...

Me ha emocionado mucho tu crónica y el vídeo. Mi primer verano en Santa Pola fue en el año 82, me abrasaron los mosquitos, me picaron las medusas... pero al final se ha convertido en mi ciudad del mes de julio desde hace más de 10 años. El trayecto Santa Pola-Tabarca lo he hecho en barco muchas veces. Me encanta la isla, creo que fue mi primera isla también y la travesía a nado es un sueño que suele asomarse a mi cabeza casi todos los años. Ojalá pudiera preparar ese reto y poder intentarlo. Lo que sí es probable es que esté por esas fechas aquí el año que viene (ahora estoy en Santa Pola), así que espero, al menos, veros y animaros.
Felicidades a todos y en especial a Paco. ´Ha sido un ejemplo emocionante. Gracias por contarlo.
Un abrazo.