jueves, 8 de noviembre de 2007

Un arroz justifica un viaje


Nunca un arroz había significado tanto en nuestras vidas hasta tal punto de madrugar e irse a casi 300 Km. de casa para después de machacarse corriendo por las calles, playas, faro, huerta y montaña de Cullera ir a Casa Salvador para devorar una paella morena o negra, da igual el color de los granos de arroz.

Dice un dicho italiano: "El arroz nace en el agua pero muere en el vino"... Nuestro arroz se ahogó en el Albariño.

Un dicho popular valenciano dice así:

“Arrós amb fesols i naps”

Per l´horta, tocant migdía, plens d'infantil alegría, dijosos i satisfets, tornaven a l'alquería dos pobres femarets.
L´un i l´altre, al escoltar les dotze, que en só de queixa els cridaven a la llar, tingueren una mateixa idea: la del dinar.
Lo més menut, que li guanya al altre que l´acompanya en vivor, li digué així: “Si fores lo rey d´Espanya, ¿qué dinaries tu huí”.
Alçant lo front ple d'arraps, i soltant la llengua pronta, li contestá: “¿Doncs no ou saps? quina pregunta més boixa!… arrós amb fesols i naps”.
“¿I tú?” –afegí lo major, lo menut llançá un suspir, i torcant-se la suor, li replicá: “¿Qué he de dir, si tu has dit ja lo millor?”.



¿Cuantos granos de arroz puede llegar a comer un pájaro al día?
¿Cuantos granos de arroz se tiran en las bodas?
¿Cuantos granos de arroz hay en un kilo de arroz?
¿Cuantos kilos de arroz nos hemos comido en nuestras vidas?

Y que importa...

Ahora solo falta ir a Elx para degustar el "arrós amb costra" de Fina a la antigua usanza elaborado sin trampas, ni cartón, con la "costrera" ilicitana. ¡Sueño con él!