jueves, 8 de noviembre de 2007

Un arroz justifica un viaje


Nunca un arroz había significado tanto en nuestras vidas hasta tal punto de madrugar e irse a casi 300 Km. de casa para después de machacarse corriendo por las calles, playas, faro, huerta y montaña de Cullera ir a Casa Salvador para devorar una paella morena o negra, da igual el color de los granos de arroz.

Dice un dicho italiano: "El arroz nace en el agua pero muere en el vino"... Nuestro arroz se ahogó en el Albariño.

Un dicho popular valenciano dice así:

“Arrós amb fesols i naps”

Per l´horta, tocant migdía, plens d'infantil alegría, dijosos i satisfets, tornaven a l'alquería dos pobres femarets.
L´un i l´altre, al escoltar les dotze, que en só de queixa els cridaven a la llar, tingueren una mateixa idea: la del dinar.
Lo més menut, que li guanya al altre que l´acompanya en vivor, li digué així: “Si fores lo rey d´Espanya, ¿qué dinaries tu huí”.
Alçant lo front ple d'arraps, i soltant la llengua pronta, li contestá: “¿Doncs no ou saps? quina pregunta més boixa!… arrós amb fesols i naps”.
“¿I tú?” –afegí lo major, lo menut llançá un suspir, i torcant-se la suor, li replicá: “¿Qué he de dir, si tu has dit ja lo millor?”.



¿Cuantos granos de arroz puede llegar a comer un pájaro al día?
¿Cuantos granos de arroz se tiran en las bodas?
¿Cuantos granos de arroz hay en un kilo de arroz?
¿Cuantos kilos de arroz nos hemos comido en nuestras vidas?

Y que importa...

Ahora solo falta ir a Elx para degustar el "arrós amb costra" de Fina a la antigua usanza elaborado sin trampas, ni cartón, con la "costrera" ilicitana. ¡Sueño con él!

5 comentarios:

Peralico dijo...

Después del caldo gallego, el lacón con grelos y la tarta de Santiago Matamoros, no he tenido más remedio que dar un homenaje a esas cocineras que tanto nos alegran el pan nuestro de cada día.

juanlu dijo...

a mi el arroz me gusta hasta crudo,ahora mismo me comería uno de la forma que sea, eso SI, con buenos amigos

SUI IURIS dijo...

El meus amics peralicos tienen toda la razón. Ya va siendo hora de que la maestra cuinera Fina nos deleite con su arte costrero. Habrá que pedirle que busque un hueco en su agenda y no coincida con el cross de Artillería, la media de Benidorm, la crono al Pirindolo, la milla del día de la Inmacualda en Salesianos-San Rafael de Elche, la media Sevilla-Los Palacios, su viaje a Sudáfrica previsto para fines de este mes ... Cuánto trabajo señor ...

skateman dijo...

No pensaís na más que en comer.Ahora me sorprendeis con este homenaje al arroz.

Carpanta dijo...

No solo de carreras vive el hombre. Pobre aquel que solo piense en correr y no disfrute del comer.