domingo, 12 de febrero de 2012

Cross de "La Torrecilla" de Lorca (Murcia)

Un frío siberiano arrasaba el país en la madrugada del 12 de febrero de 2012, pero ello no impediría la celebración del Cross de Lorca, en el circuito de "La Torrecilla", sede anual del Campeonato Autonómico de Cross de la Región de Murcia.

Con Antonio

A las 8:30 h. los termómetros marcaban -3º C en todo el Valle del Guadalentín, entre las localidades de Alhama y Totana, camino de Lorca.

Los campos de lechugas reflejaban la crudeza de esta ola de frío, que nos mantiene helados las últimas semanas.

Campos de lechuga helados

A las 9 h. llegabamos al bello circuito de cross que recorre parte del yacimiento argárico del Parque Arqueológico de Los Cipreses. En ese momento, hacía un frío soportable, sin viento, pero en pocos minutos, la situación cambiaría drásticamente.

Parque Arqueológico de los Cipreses

De repente, un viento a ráfagas fuertes, irrumpió en el circuito. Pese al calentamiento con chandal, guantes, gorros, etc., no entrabamos en calor.

A las 10 h. se daría la salida a la carrera de veteranos con 0º C en los termómetros, y con una sensación térmica de bastantes grados bajo cero.

Llevo 40 años practicando atletismo, y no recuerdo una carrera con tanto frío, como la de hoy, en "La Torrecilla" de Lorca.

Salida del cross corto y veteranas

Los veteranos completamos una vuelta pequeña, una mediana y dos grandes, hasta completarar los 6.883 m. de recorrido.

Entre el cansacio de la media marathón del domingo anterior, y el viento frío, no tuve buenas sensaciones desde el principio, pero pese a todo, teníamos que terminar el cross, parando el tiempo en torno a los 29'.

Cross Corto

Los compañeros Antonio Sánchez Del Castillo y Marcos Barainca Cegarra, me acompañaron en este duro cross.

Mención especial para nuestras veteranas, que por enésima vez, se proclamaron campeonas autonómicas por equipos, copando los tres primeros puestos de podium: Olga Rodríguez, Mª Carmen López Fraga y Maura Rosales.

Olga Rodríguez

Mucho mérito el de estas compañeras, dispuestas a sufrir contra viento y frío, defendiendo los colores "peralicos", para conseguir un nuevo título para el club por equipos.

Una lástima el que la Federación Murciana de Atletismo (FAMU) no respete las edades en la categoría de veteranos, tal y como figuran en la RFEA e IAFF, al mantener sólo dos categorías: A (35-45 años) y B (más de 45 años).

Ello provoca la poca motivación en los más veteranos para competir en el cross, y un descenso de las licencias federativas. No se puede juntar en la misma clasificación a los corredores de 45 años con los de más de 60 años, p.e., y máxime cuando en la RFEA se respetan las categorías (cada 5 años).

Mª Carmen, Olga y Maura

Pese a ello, nuestras veteranas han estado en lo más alto. Esperemos que los veteranos vuelvan a ilusiornarse pese a las pifias de la Federación Murciana de Atletismo.

¡ Será posible que volvamos al Cross!