domingo, 12 de febrero de 2012

Cross de "La Torrecilla" de Lorca (Murcia)

Un frío siberiano arrasaba el país en la madrugada del 12 de febrero de 2012, pero ello no impediría la celebración del Cross de Lorca, en el circuito de "La Torrecilla", sede anual del Campeonato Autonómico de Cross de la Región de Murcia.

Con Antonio

A las 8:30 h. los termómetros marcaban -3º C en todo el Valle del Guadalentín, entre las localidades de Alhama y Totana, camino de Lorca.

Los campos de lechugas reflejaban la crudeza de esta ola de frío, que nos mantiene helados las últimas semanas.

Campos de lechuga helados

A las 9 h. llegabamos al bello circuito de cross que recorre parte del yacimiento argárico del Parque Arqueológico de Los Cipreses. En ese momento, hacía un frío soportable, sin viento, pero en pocos minutos, la situación cambiaría drásticamente.

Parque Arqueológico de los Cipreses

De repente, un viento a ráfagas fuertes, irrumpió en el circuito. Pese al calentamiento con chandal, guantes, gorros, etc., no entrabamos en calor.

A las 10 h. se daría la salida a la carrera de veteranos con 0º C en los termómetros, y con una sensación térmica de bastantes grados bajo cero.

Llevo 40 años practicando atletismo, y no recuerdo una carrera con tanto frío, como la de hoy, en "La Torrecilla" de Lorca.

Salida del cross corto y veteranas

Los veteranos completamos una vuelta pequeña, una mediana y dos grandes, hasta completarar los 6.883 m. de recorrido.

Entre el cansacio de la media marathón del domingo anterior, y el viento frío, no tuve buenas sensaciones desde el principio, pero pese a todo, teníamos que terminar el cross, parando el tiempo en torno a los 29'.

Cross Corto

Los compañeros Antonio Sánchez Del Castillo y Marcos Barainca Cegarra, me acompañaron en este duro cross.

Mención especial para nuestras veteranas, que por enésima vez, se proclamaron campeonas autonómicas por equipos, copando los tres primeros puestos de podium: Olga Rodríguez, Mª Carmen López Fraga y Maura Rosales.

Olga Rodríguez

Mucho mérito el de estas compañeras, dispuestas a sufrir contra viento y frío, defendiendo los colores "peralicos", para conseguir un nuevo título para el club por equipos.

Una lástima el que la Federación Murciana de Atletismo (FAMU) no respete las edades en la categoría de veteranos, tal y como figuran en la RFEA e IAFF, al mantener sólo dos categorías: A (35-45 años) y B (más de 45 años).

Ello provoca la poca motivación en los más veteranos para competir en el cross, y un descenso de las licencias federativas. No se puede juntar en la misma clasificación a los corredores de 45 años con los de más de 60 años, p.e., y máxime cuando en la RFEA se respetan las categorías (cada 5 años).

Mª Carmen, Olga y Maura

Pese a ello, nuestras veteranas han estado en lo más alto. Esperemos que los veteranos vuelvan a ilusiornarse pese a las pifias de la Federación Murciana de Atletismo.

¡ Será posible que volvamos al Cross!

10 comentarios:

paco dijo...

Ya veo que este fin de semana hemos estado fresquicos en tos laos, eso es bueno pa la circulacion de la sangre pero pa correr va a ser que no. Un saludico y enhorabuena por los podiums, hay ahi equipo.

Manel Rubio dijo...

Por lo que veo Ramón, la federación murciana no cumple las reglas RFEA, y esta a su vez, cada día de mal en peor, con la tasa de 3 euros en las carreras que organiza. Menos mal que estamos los populares y viejas glorias que lo que nos gusta es correr, lo que sea y donde sea.Te vei fino, sibre todo en larga distancia.un abrazo muy fuerte.

ALBERTO dijo...

Vaya tiempos que te gastas Ramón.
Estas en plena progresión.
Lo de la Federación de Atletismo es de escandalo, habría que hacer un plante entre corredores populares y organizadores de carreras para que se den cuenta de que no se puede seguir por esos derroteros.
Bueno tu sabes más que yo de eso.
Un saludo y a esperar que suban las temperaturas jajajaja.

CARLOS dijo...

Como ya sabes, completamente de acuerdo contigo con el tema de la Federación Murciana de Atletismo. Es una vergüenza.
Ha sido estupendo coincidir de nuevo y compartir frío, carrera (y ducha.. jeje).
Abrazo

Abuelo Runner dijo...

Llevas toda la razón no se porque motivo no se respetan las categorías... suele pasar por aquí también.. solo que a mi no me afecta mucho, pues yo el podium solo lo veo cuando voy a recoger el dorsal ji ji ji.
Un saludo y va alguien de tu club a Sevilla?

Pingüina Veloz (Yolanda) dijo...

Lo del frio ya es sufrir pero si encima hace viento...Tiene más mérito entonces tu carrera. Enhorabuena!
Un saludo

olga.ra dijo...

Muchas gracias Ramón por tu comentario. Yo creo que esta es la vez que peor me he sentido en un cross por el frío. No podía respirar bien y me dolía el pecho del esfuerzo. De todas formas creo que valió la pena al ganar por equipo, aunque extrañé los años en que llevamos equipo masculino y femenino en las dos categorías de veteranos. Creo que hay suficientes corredores para poder repetir, sólo tenemos que animar un poco el asunto...

ramonet dijo...

Al 100% con lo de las categorías. Ah, yo con esos fríos no puedo ni calentar
Felicidades por la carrera

Tecolinha dijo...

Vente a León a correr con frío, jeje, cuando quieras, a ver si es pronto...

Sobre el cross, parece que a pesar de todo estuvo bien, así que enhorabuena a las chicas y a todos.

Y lo de la crítica, me parece estupendo que la hagas. Imagino que lo habréis hecho directamente a la Federación. Si no, yo os animo a ello, quizás desde los clubes consigáis más.

¡Besos!

davidp3 dijo...

SOLO DE LEER LA ENTRADA ME ESTANDO FRÍO, AHORA VUELVO VOY A COGERME UNA REBEQUITA,JEJEJEJ.

ESE CROSS TIENE BUENA PINTA, LA PENA COMO DICES QUE NO RESPETEN LA EDADES.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA Y GRACIAS POR TUS PALABRAS DE APOYO.