lunes, 8 de marzo de 2010

Media Marathón de Cartagena

En mí dilatada vida dedicada al atletismo he sido atleta, médico de competiciones, directivo de la federación y de club, guía de invidentes, médico de control antidopaje y entrenador de pupilos, pero hasta ahora, no había sido oficialmente “práctico” de atletismo.
Esta era la ocasión para hacerlo en la Media Marathón de Cartagena. Ahora, sólo me queda ser Juez de Atletismo, función que nunca creo que desempañaré mientras las piernas me sigan respondiendo.

Paso por la Calle del Carmen

A la iniciativa del compañero Miguel Martín Camino de ayudar a los atletas a bajar de 1:30, me sume para hacer de "práctico" sub 1:40. Expusimos la idea a Eduardo Armada, Director del Patronato Municipal, en la última reunión que tuvimos Paco Morales, Daniel Sánchez, Juan Luis Egea y un servidor, tres días antes de la prueba, y la iniciativa le pareció muy buena.
Así fue, como Miguel y yo, nos pusimos en la línea de salida con los cartelitos de 1:30 y 1:40, sabiendo que Miguel renunciaba de salida a su trofeo y a su jamón, al igual que un servidor a su trofeo en su categoría, vistos los tiempos de la misma.
¡Y pensar que todavía hay veteranos que corren por ganar trofeos a toda costa, incluso apuntándose como locales cuando no lo son!.


Miguel Martín Camino y Miguel Martínez San Millán

Se estrenaba nuevo circuito en la Media Marathón de Cartagena con el paso por las calles emblemáticas de la ciudad, como C/. Del Carmen, C/. del Duque, Muralla del Mar, C/. San Francisco, C/. San Miguel y C/. Del Aire.

Clemente García y Rafa García

El día nublado, con temperatura de 14º C y sin viento, ayudó a los atletas a realizar unos buenos tiempos, destacando el triunfo del compañero José Luis Conesa en 1:14:05, seguido de cerca por Miguel Ángel Fernández con un crono de 1:14:16, mientras el pupilo Antonio Sánchez Del Castillo, realizaba su mejor tiempo en 1:18:06.


José Luis Conesa y Miguel Ángel Fernández

Como acompañantes tuve a los compañeros Juanjo Ruiz de Almirón, quien previamente estudió detalladamente cada punto kilométrico del circuito, Ginés Pérez Mayordomo y el "muflón" Jesús Esteban.
De salida esperábamos un ritmo más fuerte del ritmo a seguir, ya que la propia inercia de la carrera y la subida de adrenalina inicial, aceleran el correr de los atletas.
En el Km. 3, llevábamos un colchón de 50” – 60”. A partir de este punto comenzamos a regular para mantener un tiempo final entre 1:39 – 1:40.



En la Plaza Castellini

En féminas, la compañera Olga Rodríguez realizó un tiempazo de 1:43:26, al igual que Ana Mata y Toñi Villalba tras su marathón de Valencia de hace quince días.


Olga Rodríguez

Transcurrían los kilómetros y el grupo se mantenía a ritmo. Pasado el último kilómetro el tiempo previsto era el establecido, entre 1:39 – 1:39:30.
Al grito de ¡último kilómetro, prueba superada! el grupo que llevaba salió despedido como un cohete, en busca de arañar segundos al crono, y en un abrir y cerrar de ojos, me quedé sólo con la banderita de 1:40.


Pedro M. Fresneda, Pedro Barrancos y Fco. J. Rodríguez

A falta de 600 m. me giré y ví que venía un grupo encabezado por Daniel Sánchez Jr. “Sanatox”. Decidí bajar el ritmo para llevarlos en los últimos metros, entrando en meta con este grupo entre 1:40 y 1:40:30.



En meta con Daniel Jr. y Juanjo

Una experiencia inolvidable, siendo muy gratificante ese apretón de manos por parte de los compañeros que habían conseguido su objetivo, muchos de ellos de otros clubes a los que conocí sobre la marcha, en plena carrera. Esas palabras de gratitud son el mejor trofeo y esos abrazos y apretones de manos saben mejor que el jamón de Jabugo o Guijuelo.
Tras la prueba la Concejalía de Deportes de Cartagena invitó a los atletas y acompañantes a una paella gigante para 600 comensales, 50 Kg. de embutido del Campo de Cartagena y 150 Kg. de morcillas, acompañados de cerveza, vino de la tierra, refrescos y agua.

Con la inscripción de tan sólo 10 €, el atleta recibió una camiseta técnica, una metopa conmemorativa de la media marathón, y la comida para él y toda su familia, además de otros regalos, agua y fruta abundante en el recorrido, cronometraje chip, agua caliente en las duchas, y otros tipos de atenciones médicas y fisioterapéuticas.
En otras medias maratones de la zona, te cuesta la inscripción 20 €, no te dan de comer, no hay metopa, ni medalla conmemorativa, el agua de las duchas está fría (que le pregunten a Don Santi) o te obligan a comprar el chip, sí o sí…
¡Y todavía hay gente que critica la media marathón de su ciudad!


Mª José con sus morcillas

Como muestra de que sobró comida, os pongo esta foto simpática de Mª José, con la copa que ganó repleta de morcillas.
Para finalizar unos videos de Luisa como complemento del gran reportaje de fotos de la media que podéis encontrar en http://www.marathoncartagena.com/

¡Será posible que hiciese de práctico!