domingo, 9 de enero de 2011

Trotada "Castillos del Alto Vinalopó"

El compañero Francisco Navarro, junto a los amigos del club Correors d'Elx, han organizado una trotada para el domingo 27 de febrero de 2011, de unos 30 Km., entre el nacimiento del río Vinalopó en Banyeres de Mariola y la ciudad de Villena, recorriendo las poblaciones de Banyeres de Mariola, Camp de Mirra, Biar y Villena, de la comarca alicantina del Alto Vinalopó.


Al comentarme Francisco la idea de la trotada, como amante de los castillos, me preste a elaborar un dossier con mis fotos, explicando el recorrido caragado de historia en esta línea fronteriza entre los viejos reinos de la Corona Catalana Aragonesa y la Corona de Castilla.
Durante la trotada habrá reagrupamientos en cada castillo para hacerse las fotos reglamentarias y explicar la historia de los mismos "in situ".

Castillo de Banyeres de Mariola

La ruta se iniciará en la Font de la Coveta, nacimiento del río Vinalopó, en plena Sierra Mariola, a escasos metros del Castillo del Vinalopó o Castell de les Torretes, del que sólo quedan restos de las torres almohades.
Continuaremos por la población de Banyeres de Mariola, donde se alza el Castillo de Banyeres en el espolón rocoso del Tossal de l'Águila, destacando la inmensa Torre del Homenaje de 17 m. de altura. Su origen es árabe (S. XII) y fue conquistado por Jaime I en el año 1248.
El castillo jugó un papel fundamental en la Guerra de Sucesión, entre la casa de Austria y la Casa de Borbón. Sus habitantes se declararon borbónicos, y por ello Felipe V le concedió el título de "Noble, Fiel, Real y Leal" en 1708.

Ermita de Camp de Mirra

Tras dejar Banyeres nos dirigiremos a la pequeña población de Camp de Mirra, donde se firmó el "Tratado de Alzmira".
Junto a la Ermita están los restos del castillo donde se firmó el "Tratado de Alzmira" entre el rey Jaime I El Conquistador y su yerno, Alfonso X El Sabio de Castilla.
El Tratado se firmó el 26 de marzo de 1244, fijándose las fronteras de la Corona Catalana Aragonesa y de la Corona de Castilla y León, repartiéndose las tierras de la antigua Cora de Tudmir, territorio del rey visigodo Teodomiro entre los años 713 y 825.

División territorial por el Tratado de Alzmira

Por el "Tratado de Alzmira" los castillos de Almansa, Caudete, Villena, Sax, Petrer, Elda, Agost, Alacant, Elx y Aigües de Bussot, pasaban a la Corona de Castilla, mientras que los de Beneixama, Font de la Figuera, Banyeres, Alcoi, Castalla, Biar, Tibi, Xixona y la Vila Joiosa, pasaban a la Corona Catalana Aragonesa.
Posteriormente, el 8 de agosto de 13o4, se establecen las fronteras definitivas por la Sentencia Arbitral de Torrellas, reuniéndose los reyes Jaime II de Aragón (nieto de Jaime I), Fernando IV de Castilla, Dionisio I de Portugal y Muhammad III de Granada.

Placa conmemorativa del Tratado de Alzmira

Por dicha Sentencia, el Reino de Murcia, en poder de Jaime II de Aragón, fue repartido con Castilla, siguiendo la divisoria del río Segura. De esta manera, las ciudades de Alacant, Elx, Novelda, Petrer, Elda, Oriola, Sax y Crevillent, continuarían en manos de la Corona Catalana Aragonesa, mientras que las poblaciones de Lorca, Alhama, Cartagena, Murcia, Monteagudo y Molina de Segura, pasaban a la Corona de Castilla.

Acueducto Medieval

Nuestra ruta continuará hacia Biar, cuyo castillo es visible desde cualquier punto del valle. Antes de llegar pasaremos junto a un Acueducto Medieval del S. XV con arcos ojivales, que se utilizó para la conducción de aguas de riego.
Poco antes de llegar a Biar, en una pequeña pinada, se alza la Ermita de los Santos de Piedra, mandada construir por el rey Jaime I, siendo de estilo gótico catalán del S. XIII. Según la tradición, en su explanada acamparon las tropas de Jaime I, antes del asalto final al Castillo de Biar.

Ermita de los Santos de Piedra

Antes de subir al castillo, correremos por las calles de Biar, cargadas de historia y repletas de monumentos, como la Iglesia de la Asunción.

Biar

Entraremos a Biar por el Portalet de Xàtiva o Arco de San Roque, una de las puertas de la antigua muralla de Biar. Después admiraremos la belleza de la portada plateresca de la Iglesia de la Asunción, una joya del Renacimiento valenciano.

Portalet de Xàtiva

En lo alto de la villa se levanta el Castillo de Biar, del S. XIII, que conserva en su interior una impresionante bóveda almohade.

Castillo de Biar

Por el Portal de Castilla o Arco de Jesús, otra de las puertas de la antigua muralla, abandonaremos Biar, camino de la meta en Villena.
Portal de Castilla

Villena cuenta con dos castillos, uno el Castillo de la Atalaya, y otro desconocido salvo para los villeneros, el Castillo de Salvatierra.
El Castillo de Salvatierra se construyó en el S. X, sobre las ruinas de un poblado íbero, encontrándose en ruinas en la sierra anexa a la Subida a la Casica del Guarda.

Iglesia de Santa María

Antes de llegar al Castillo de la Atalaya cruzaremos Villena, donde destacan las iglesias de Santa María y Santiago.
La Iglesia de Santa María se levantó sobre la mezquita musulmana en el S. XVI, mientras que la Iglesia Arcipestral de Santiago comenzó a edificarse en el S. XIV. Esta última es una joya del gótico y renacimiento catalán, destacando las columnas espirales de su interior.

Torre del Homenaje

La meta de la trotada será el Castillo de la Atalaya, uno de los castillos más bellos de España, destacando su Torre del Homenaje, que asoma por las calles estrechas del casco histórico.

Iglesia Arcipestral de Santiago

El castillo se construyó en el S. XII por los árabes, siendo remodelado tras la Reconquista. Destaca su Torre del Homenaje y la doble línea de muralla, y prueba de su robustez es que tuvo que ser asediado por tres veces por las tropas de Jaime I para ser conquistado en 1240.
Al pasar a manos castellanas por el "Tratado de Alzmira" se dio a los caballeros de la Orden de Calatrava, pero pronto pasó al infante Manuel, creándose el Señorío de Villena.

Castillo de la Atalaya de Villena

Esperamos la masiva asistencia a la Trotada de corredores de cualquier parte, pero sobre todo de los viejos reinos de Valencia y Murcia, unidos por la historia, la geografía, el habla, sea el castellano o el catalán del antiguo Reino de Valencia, y sobre todo, unidos por lazos de amistad y de compañerismo, por el atletismo y el mundo de las carreras populares, en particular, por encima de ideas políticas o religiones.
Sería un puntazo contar con la presencia de compañeros magrebíes que ahora trabajan y viven en nuestras tierras, además de compartir nuestras carreras populares.
La iniciativa de los "Correors d'Elx" será un éxito, y allí estaremos disfrutando de todos vosotros.
Para más información y logística de la trotada, consultar el blog de Francisco Navarro: http://andacorre.blogspot.com

¡Será posible que rezumemos historia!