domingo, 22 de abril de 2012

Carrera 10 Km. de Bullas (Murcia)

Dos pruebas se disputaban por primera vez en Bullas (Murcia), la I Media Marathón y la I Carrera de 10 Km., con la presencia del bicampeón mundial de marathón, el soriano Abel Antón, que participó en los 10 Km.
Decidí apuntarme a la prueba corta, ya que el próximo sábado disputaré la I Media Marathón Nocturna de Águilas.

Cartel de la prueba

Esta vez sólo acudimos tres compañeros del club, Fernando Quesada que participaba en la Media Marathón, y Leandro Miras, que corrió conmigo la prueba de los 10 Km.

Con Leandro Miras Ontiveros

La localidad de Bullas es celebre por sus vinos, sobre todo los elaborados a partir de la uva monastrell, aunque se van introduciendo nuevas variedades que mejorararán los caldos de la comarca.
A primera hora las calles del casco histórico estaban desiertas, sin presencia humana, salvo el monumento al "pisador de uva" frente a la fachada modernista de la Casa Melgares, que lucía los colores de nuestra camiseta.

Casa Melgares

A las 10 h. se daba la salida con una bocina, auque lo suyo hubiese sido las campanas de la Torre del Reloj o Torre de Santiago, situada en el centro de la población.

Torre del Reloj o Torre de Santiago

El recorrido se anunciaba como llano, pero conociendo la orografía del noroeste murciano, presentíamos que la prueba sería dura, como así fue, con continuos repechones, curvas y contracurvas.

Primera vuelta

La parte intermedia de la prueba cruzaba el casco histórico, bordeando la Plaza Vieja, para continuar por la Calle de la Tercia y el Camino Real.

Plaza Vieja

En la prueba de media marathón, el compañero Fernando Quesada, terminó con un buen registro de 1:35, dadas las características del circuito, aunque sufriendo más de lo habitual con las subidas y bajadas.

Fernando Quesada subiendo hacía el centro histórico

En la carrera de 10 Km. terminé haciendo podium (3º veterano D), al igual que el compañero Leandro Miras (3º veterano E).
En esta ocasión, independientemente de los repechos, no me encontré a gusto en carrera desde los primeros metros, terminando en 42:35´.

Leandro y Fernando

Buena bolsa del corredor, con vino de Bullas incluído, y buena organización, con sólo un fallo monumental, la demora en la entrega de trofeos.

Trofeos y vino de Bullas

La entrega de trofeos estaba programada para las 12:30 h., cuando había dos carreras. En estos casos, se suelen dar los trofeos de 10 km. mientras se corre la segunda vuelta de la media.  Los resultados estaban colgados en el panel a los 10' de terminar cada prueba.
Cansado de esperar a las 12:55 h. decidí irme sin recoger el trofeo, y cual fue mi sorpresa, cuando un señor vestido de blanco de la cabeza a los pies, y con gafas de sol (no sé si sería el alcalde) se pavoneaba por el mercado de artesanía El Zacatín, haciéndose fotos y presentando a Abel Antón a todo el pueblo.
Mientras tanto, la plaza donde se repartían los trofeos, estaba repleta de atletas venidos de todas partes, esperando la entrega de trofeos.
Toda una falta de respeto, ya que tienen que tener en cuenta, que es un domingo, y todos tenemos familia o amigos que nos esperan para comer, y nos desplazamos a Bullas desde casí 100 Km. o más de distancia, en mi caso desde Cartagena.
No se puede demorar una entrega de trofeos, por el capricho del político o fantoche de turno.

¡Será posible que pasase del trofeo!