lunes, 21 de octubre de 2019

Carrera La Nocturna de Toledo 2019

Tras años intentando ir a Toledo, nos desplazamos a la Ciudad Imperial para disputar la XII Carrera "La Nocturna de Toledo", que discurría por los principales monumentos iluminados a lo largo de un circuito de 8 Km.


Joaquín, Ramón y Fernando

Desde Cartagena acudí con los compañeros Joaquín Carralero González y José Fernando Montero Rodríguez, dispuestos a disfrutar de la prueba, que en esta ocasión batió récord de participación con 3.000 atletas en la prueba de 8 Km. y 1.000 atletas en la de 5 Km.


Joaquín, José Fernando, Ramón y Pío Manuel

En la salida pudimos saludar a Pío Manuel Aguado, corredor toledano que ya nos advirtió de la dureza de la prueba, y que este año se agravaría por la lluvia torrencial que hizo acto de presencia a partir del primer kilómetro.


Puerta del Sol

A las 20:30 h. se daba la salida y la serpiente multicolor cruzaba el río Tajo por el Puente de Azarquiel, con el Castillo de San Servando y el Puente de Alcántara como testigos de piedra.

A los 500 m. de la salida comenzaban a caer tímidas gotas de agua, que a la altura del Puente de Alcántara y sobre todo en la primera cuesta dura de la Calle Gerardo Lobo, se harían más evidentes hasta comenzar a llover con fuerza en la Puerta del Sol, situada en el Km. 1'5.



Puerta de la Bisagra

Tras el paso por la Puerta del Sol y la Mezquita del Cristo de la Luz, se iniciaba un descenso peligroso por el agua acumulada en los adoquines, pasando por la bella iglesia mudéjar de Santiago y la Puerta de la Bisagra.

Tomamos un respiro pasando por el Cuartel de la Delegación Provincial del Ministerio de Defensa, al compás de marchas militares, hasta llegar a la Plaza de Toros de Toledo, donde dimos la vuelta al ruedo, corriendo sobre la arena del albero, y donde se daba la salida los atletas de la Carrera de 5 Km. 

Una gran experiencia, con la plaza repleta de espectadores pese a la lluvia, saliendo por la puerta de toriles, con las dos orejas y el rabo dada nuestra brillante actuación.


Puente de San Martín

Una cuesta nos esperaba tras la Plaza de Toros, para comenzar a bajar camino del Puente de San Martín por el Paseo del Cristo de la Vega. En la bajada acuse la transición y las primeras cuestas, y les dije a los compañeros de fatigas, José Fernando y Joaquín, que lo iba a pasar mal en la cuesta más dura del circuito que estaba por llegar.

En el Km. 5'5 se cruzaba el Puente de San Martín, y se ve que el santo obró el "milagro", ya que subiendo la dura cuesta camino de la Puerta del Cambrón, bordeando el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Judería, las piernas volvieron a relajarse y subí a un ritmo constante.


Puerta del Cambrón

En la Puerta del Cambrón, una batucada situada en el interior de la puerta nos animaba a seguir subiendo, y tras cruzar el Arco del Cambrón, un giro a la izquierda, nos conducía a la dura subida de la Calle Real, hasta coronar la misma en el Km. 7.

La lluvia en ese momento era torrencial, y quedaba el último kilómetro, duro con continuos toboganes, pero con la belleza del centro más monumental.


Ayuntamiento de Toledo

El paso por la Plaza del Ayuntamiento fue mágico, con la Casa Consistorial a la derecha y la majestuosa Catedral Primada de Toledo a la izquierda.

Las gárgolas góticas de la Catedral, lanzaban un chorro de agua, que ni las mangueras antidisturbios, lo que obligaba a los corredores a alinearse por el margen opuesto, aunque daba igual al ir ya completamente mojados.


Catedral de Toledo

Al girar hacía el ábside de la Catedral, una cuesta muy dura nos conduciría a la Calle del Comercio, entre los gritos y aplausos de una multitud agolpada en las aceras pese a la lluvia torrencial.


Plaza de Zocodover

Se olía la meta, y los tres "peralicos" en bloque cruzabamos la meta, en la famosa plaza toledana de Zocodover, a los pies del Alcázar, donde antiguamente se celebraba el mercado de las bestias, y donde el Arco de la Sangre conducía al antiguo barrio de Al-Hisán.

Disfrutamos de la carrera, una de las más bonitas del calendario nacional, sin lugar a dudas... y disfrutamos de la noche, gracias a mi amiga conquense Lourdes Valero Paje, aunque afincada en Toledo, que nos guió por el buen camino durante toda la jornada en Toledo.

Muchas gracias, Lourdes, nos recibiste con los brazos abiertos, y personalmente, con una gran emoción, tras años sin vernos. 


Joaquín y José Fernando en Consuegra

Buena cena en "El Embrujo", con buenas viandas toledanas y vino del Pago de Florentino, con la atención de Jesús, para continuar de copas en "La Venta del Alma", donde alguno triunfó como el rey Alfonso VI del reino de León, conquistador de Toledo a los musulmanes.

Todavía tuvimos tiempo para visitar Consuegra con su Castillo y sus Molinos, respirando aíre cervantino por todas partes, con la imagen de Don Quijote y Sancho Panza en nuestras mentes.


En Consuegra

En definitiva, una prueba dura pero preciosa, bien organizada por la Asociación de Vecinos La Mezquita y el Excmo. Ayuntamiento de Toledo, y donde los beneficios van destinados a la Fundación Niemann - Pick, dedicada de la investigación de esta enfermedad rara, dentro del grupo de las Lipoidosis.


Esperamos volver pronto a esta carrera espectacular, y a poder ser, con una autobús de "peralicos" ya que la prueba lo merece.

Más de uno se sintió soldado a las ordenes del rey Alfonso VI, conquistando la Ciudad Imperial de Toledo, en una noche mágica y más heroica por la lluvia.

¡Será posible sentirse guerrero!