domingo, 13 de noviembre de 2011

Doblete cívico-militar en Cartagena

Este fin de semana se disputaron en Cartagena dos carreras cívico-militares, el sábado 12 de noviembre, el Cross de la Policía Local y el domingo 13 de noviembre, el Cross de la Artillería.
En ambas estuve corriendo, una un verdadero cross por caminos de tierra, y otra un cross urbano por asfalto.

A las 11 h. del sábado se daba la salida al II Cross de la Policía Local de Cartagena, en un circuito de tierra, de 4'1 Km., en el que destacaba la fuerte rampa antes del Km.2, y su peligrosa bajada. La segunda parte era más llana con algún que otro repecho.

Compañeros del club en el Cross de la Policía Local

Una mañana fresca invitaba a correr, y aunque en principio no iba a correr a tope de cara al domingo, una vez en carrera, tuve buenas sensaciones, y al final dispute el cross, finalizando en 16:31 (a 3:55/Km.).

La organización perfecta con el compañero José Antonio Quijada al frente, y con una buena bolsa del corrredor, a pesar de ser gratuita. Esperemos que tenga más apoyo y difusión en los próximos años.

El domingo 13 de noviembre se disputaba el X Cross de la Artillería de Cartagena, con récord de participantes y nuevo circuito.

Antonio y Ramón

Un año más el club Marathón Cartagena fue el más numeroso con más de 130 atletas en la línea de salida.

Club Marathón Cartagena

Un nuevo circuito precioso, por el casco histórico de Cartagena, pasando por lugares emblemáticos como el submarino de Isaac Peral, la Muralla del Mar de Carlos III, el Cuartel de Artillería, la calle del Carmen, las Puertas de Murcia, la Iglesia de Santa María, el antiguo Hospital Naval, la Sala de Autopsias, la Plaza de Toros o la Plaza San Francisco.

Al paso por mi casa

Pese al cansancio del sábado, termine con un tiempo de 21:00 (a 4:02/Km.), lo que me anima de cara a la próxima cita, los 10 Km. Ciudad de Valencia, donde correré dando la vuelta a mi barrio de El Cabanyal, sede de mi equipo "granota", el Levante U.D. La salida será conjunta con la Marathón de Valencia, del 27 de noviembre.

Mucha animación en las calles centricas cartageneras y un ambiente festivo, pero en mi opinión, hubo dos fallos que no se pueden volver a repetir en el Cross de la Artillería.

El primero fue el retraso de la salida en más de 20 minutos, debido a la falta de previsión en la entrega de dorsales. Yo estuve 35' para recoger el mío en la cola que abarcaba del 2000 al 2500, y llegue a las 10:30, o sea, una hora antes de la salida.
Se deberían haber repartido los días previos o haber colocado más personas en el reparto de dorsales.
Es una falta de respeto a los corredores tamaño retraso, con el riesgo de lesiones musculares, al estar enfriándose en la línea de salida tras calentar correctamente.

Participante en Canicross arrastrando al perro

El segundo fallo es imperdonable, la carrera de "canicross", un maltrato para los pobres perros.
El pasado año murió un perro en el Cross Bahía de Portmán, y afortunadamente este año se suspendieron las pruebas de "canicross" de las carreras de Portmán y Cabo de Palos.

Hoy, he podido ver en algunas partes del recorrido a varios perros agonizando, y al parecer uno de ellos se encuentra muy grave. Dada la actitud incívica de los dueños de los perros, la Organización debe anular esta modalidad del Cross de la Artillería, como lo hicieron en las carreras citadas anteriormente.

Además, aunque los participantes de "canicross" salieron 5' antes, el resto de la carrera los alcanzo antes del kilómetro 2, y algunos de los participantes llevaban a su perro con correas muy largas que molestaban a los corredores de a pie, aunque esto no es lo más grave.

Perro agonizando en meta

Los perros tienen que correr con los perros, que para eso existe una federación de carreras de "canicross" (www.canicross.es), que organizan carreras en las latitudes adecuadas por el clima, con perros de trabajo adecuados, y donde logicamente sólo corren los perros con sus dueños.

Las dos últimas fotos, y otras más, están publicadas en el diario "Sportcartagena", y sólo con verlas se te ponen los pelos como escarpia.

Es un maltrato animal en toda regla, y ya han muerto varios perros en estas carreras en la Región de Murcia. ¡Basta ya de tan vergonzoso espectáculo!

¡Será posible que se acabe con este maltrato!