domingo, 1 de agosto de 2010

Subida al Santuario de la Magdalena de Novelda 2010

Por cuarto año consecutivo, acudí a la XXIV Subida al Santuario de la Magdalena de Novelda (Alicante), lugar de cita de los amigos, compañeros y blogeros del sureste de la península, siendo para unos el final de la temporada, y para otros, el inicio de una nueva campaña, con miras a las medias y maratones del próximo otoño.

La peña de la blogosfera

En esta ocasión acudimos a Novelda, 16 atletas del club Marathón Cartagena, además de numerosos compañeros de la blogosfera, como los tocayos Ramón Blasco y Ramón el “crevillentí”, Miguel Ángel el "motorista" de Villena, Kiko de Relleu (en perfecto estado de forma de cara a la Subida al Veleta), el veterano Pepe Moratinos, Alberto Costilla "el sombrilla", o los compañeros Paco y Raúl.

Ramón, Pepe, Maura y Fernando

Como es tradicional, calor en el ambiente (31º a las 19:30 h., hora de la salida) y un total de 1.300 corredores dispuestos a recorrer los 11’8 Km. del duro circuito.

Los amigos ilicitanos, Ramón Blasco, Marga y Antonio

No podían faltar los amigos ilicitanos y santa poleros, como Julia, Rosa, Mª del Mar, Raquel, Marga, Piluca, Gaspar, Antonio, Ramón, Alberto y Paco.

Santuario de Santa María Magdalena

Los primeros cinco kilómetros son de subida progresiva, con discreta pendiente y algunos toboganes. Todavía con alguna molestia en la zona de mi lesión, decidí regular en la subida, olvidándome del ritmo, y a pesar de todo, sufrí por el calor.

Subida al Santuario

En el km. 5 comienza la fuerte subida de 800 m. a la colina donde se ubica el Santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de la Mota.
La ascensión de esos 800 m. tiene una pendiente media del 13 %, superando el 15 % algunos tramos. El sufrimiento no te deja contemplar el templo de estilo modernista catalán, obra del noveldense José Sala Sala, y que recuerda a la obra de Gaudí.

Castillo de la Mola

Tras llegar a la base del santuario, un pequeño repecho nos conduce a la cima, donde a la derecha se ubica el Castillo de la Mola, claro ejemplo de edificación almohade del S. XII, que fue edificado sobre unas ruinas romanas.

Bajada del Castillo de la Mola

Tras un respiro, y el avituallamiento correspondiente, comienza la fuerte bajada, donde los cuadríceps amortiguan el ritmo rápido del descenso.
Este año, tuvimos la suerte de cara, al recibir de frente una brisa fresca, que hizo más llevadera la segunda parte del circuito.
Pese a la ligera contractura en la zona de mi lesión, pude incrementar el ritmo en los kilómetros finales, por las calles de Novelda, para presentarme en la pista de atletismo bajando más de un minuto con respecto al tiempo del año anterior.
Al final terminé en 54:37 (a 4:38/ Km.), haciendo más rápida la vuelta, y con mejores sensaciones que en la anterior edición.

Con el amigo Kiko

El compañero Raúl Guevara obtuvo un meritorio 7º puesto de la general con un crono de 38:57, seguido por los compañeros David Conesa y Quique Jover de la Rubia.
En mujeres la compañera Wafiya Benali fue subcampeona con un tiempo de 43:21, con un gran papel de las veteranas Ana, Maura y Toñi, además de la senior Carmen.


David Conesa y Raúl Guevara

Para recuperar fuerzas, nos dirigimos con los amigos ilicitanos, al “Mar i Merlot” de Elche, degustando los exquisitos raviolis de alcachofas y gambas, de morcilla y de espinacas con pasas, las brochetas y el entrecot a la piedra, para terminar con un sorbete de limón a la hierbabuena.

¡Será posible que volvamos a Novelda!

15 comentarios:

manuel binoy dijo...

Felicidades, campeón, por la carrera y por saber rodearte de buena gente con la que poder compartir y disfrutar de una misma afición; un saludo.

VITORRO dijo...

No descansais, buen tiempo realizado, se ve que estas bien, pronto nos veremos, pues justamente ayer finalice las vacances, buenas fotitos como siempre, un salu2

KIKO dijo...

Hola Trapa que bien lo pasamos,cuanto ambiente,compañeros y maravillosos amigos que nos juntamos....la verdad fenomenal carrera y reunión de todos para casi despedir e`la temporada quien la termine...jajajaj,me alegré mucho de verte por fin......y me sorprendí muchísimo de lo joven que pareces......cambiate la foto del blog tu guapa mujer te lo agradecerá...jajaj,bueno compañero lo dicho una más a la saca y muy bien disfrutada,un abrazo kiko.

ALBERTO dijo...

¡Enhorabuena Ramón!
Se ve que estás recuperado.
Ahora a conservar y disfrutar, nada de picarse y querer hacer tiempos ¿Digo yo?

Un abrazo

HERMANOS FRUTOS dijo...

Enhorabuena por el tiempo superando el del año pasado y teniendo en cuenta que venías de una lesión. La carrera es muy bonita pero para estas fechas algo dura, parece por lo que comentas que este año fue más soportable. Un saludo.

Manel Rubio dijo...

Hola Ramón, al final no pude ir a Novelda, pero al menos vosotros disfrutásteis pese a lo duro de esa carrera. La subida con la pendiente del 13 % es un infierno.
Te mantienes en la pomada.
Un abrazo

Miguel dijo...

Ramón, enhorabona pel temps y per la carrera! Estás fuerte ya no para correr sino para correr hacia arriba!

Saludos. Buenas fotos

Juanito dijo...

Pues para ir regulando para evitar sustos has ido a un gran ritmo, y de hecho has mejorado más de un minuto, enhorabuena por ese gran día de atletismo, un saludo.

Miguel Angel dijo...

Nada Ramon a recuperarse totalmente de la lesion un saludo

Nacho dijo...

No paras ni con los calores, eres un crack...jeje. A ver si te vemos por la terreta.

Runnerhondonero dijo...

Enhorabuena por ese gran tiempo y por la magnífica crónica. Yo este año no fui, estoy en proceso de recuperación... En el 2011 estaré en Novelda para intentar hacer algo grande...

Ánimo y a seguir!!!

quixote68 dijo...

llegamos juntos a meta. el que haya 1300 participantes en las fechas que eran demuestra lo buena que es esta carrera y el gran ambiente que hay. Nos saludamos en la próxima. Esta es para repetirla, 54,44 fue mi tiempo real

PINGÜINA VELOZ dijo...

Hola Ramón! Siempre es un placer conocer a nuevos corredores/as-blogeros, así que encantada de que caigas por mi blog, me uno yo también al tuyo.

Gracias por los ánimos que me mandas y sigue disfrutando de ese sol cartagines mientras gastas zapatillas.
Nos seguimos leyendo.
Un saludo

javi dijo...

Hola Ramonet

Joer, vaig a tindre que apuntar-me a alguna per a voret i gaudir després junts d´una bona menjuga jejeje

Molt bé ahí millorant marques i arribant amb problemes; si és que l´atletisme et fa ser jove :)

Un abraç

Sergio y Germán dijo...

Recuerdos a RAUL