lunes, 29 de junio de 2009

El corazón del atleta

El entrenamiento produce una serie de adaptaciones morfológicas y funcionales cardíacas que se manifiestan en cambios en el electrocardiograma del deportista.
Otra cosa son las alteraciones congénitas que puede tener un deportista o un ciudadano de a pie y que producen la muerte súbita por desconocimiento de la lesión como ocurrió con la muerte del jugador Antonio Puerta del Sevilla o el síncope del jugador del Real Madrid, Rubén de la Red, que está siendo estudiado a fondo.
Los trastornos del ritmo y la frecuencia cardiaca son los hallazgos más frecuentes en deportistas, y de ellos la bradicardia sinusal la alteración más habitual.
En el atletismo de fondo intervienen grandes grupos musculares con aporte grande de oxígeno para el metabolismo aeróbico. Como consecuencia se incrementa la carga volumétrica y el volumen diastólico, con lo cual se incrementa el número de miofibrillas del músculo cardiaco y el tamaño de la cavidad ventricular.

Los hallazgos en el electrocardiograma del deportista son:

1) Bradicardia sinusal
2) Bloqueo A-V de 1º grado
3) Bloqueo A-V de 2º grado con periodos de Wenckebach (es habitual en marathonianos de élite)
4) Repolarización precoz con elevación ST
5) Bloqueo incompleto de rama derecha
6) Ondas T negativas


La mayoría de los corredores populares practican y se enganchan a las carreras populares sin el más mínimo reconocimiento médico, y con la agravante de que la mayoría de los corredores populares ya somos veteranos, con lo cual y debido a la edad, podemos padecer algún tipo de patología cardiovascular.

Es recomendable hacerse un simple chequeo médico, al menos una vez al año, que incluyese una analítica ordinaria (glucosa, colesterol, triglicéridos, urea, fórmula y recuento, iones, transaminasas, etc.), un electrocardiograma y una toma de tensión arterial. Si podéis añadir un ecocardiograma en el estudio para ver el estado del músculo cardiaco.

Lo importante no es ganar en la carrera, ser el número 1, y más en los corredores veteranos, sino que lo más importante es ganar en salud.
Os dejo con un video buenísimo donde se intenta explicar las arritmias cardiacas, incluido un paro cardiaco, mediante gestos y mimos de un singular médico italiano (maestros en la gesticulación).
Con los miembros superiores e inferiores imita la sístole y la diástole cardiaca, así como las arritmias, con un toque de humor.
¡Será posible que nos chequeemos!


22 comentarios:

Juan Ramón dijo...

Ottia Ramón, es buenísimo, de donde lo has sacao, ¿el profesor fue profesor tuyo, o es el profesor Nombela en su juventud?.
La pataditas ventriculares son geniales.

Sylvie dijo...

Genial Trapatroles, un super consejo que todos deberíamos seguir a rajatabla...

Yo me suelo hacer una o dos pruebas de esfuerzo al año, que soy muy caguica para estas cosas del corazón...

besitos.

Sergio dijo...

El mensaje está captado. A ver si te hacemos caso y lo ponenos en la practica. Muchos somos los que no nos hacemos ni una analitica. El video tipico del Dr. Cojonciano que dirian en mi pueblo.

CarLitros dijo...

Yo reconozco que a veces no presto demasiada atención a estas cosas. A ver si hago una prueba de esfuerzo un día de estos...

Un abrazo

Joprivi dijo...

Dicen que la risa es buena para el corazón y este video me la produce.
Este año me haré la prueba de esfuerzo.
Nos vemos

Piluca dijo...

Hola Ramón: En mis años de federada jamás me han llamado para hacer un reconocimiento médico, ni en Fuerteventura, ni en Alicante ¿es normal? El tema nuy interesante y serio. Vamos entrando en edad y tenenos que pasar la ITV. Chao.

Ramón dijo...

Si es que el día que me explicaron las arritmias cardíacas me quedé dormido. Con este profe seguro que no habría pegado "la becaeta". Trapa, gracias por recordarnos estas cuestiones.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Interesantísimo artículo del que tendríamos que tomar nota.

javi dijo...

Hola Ramonet

Ja veig que has fet un altre gran article tècnic.

Tinc que fer-me la prova d´esforç a la de JA, que no la tinc pffffff

Salutacions

Nacho dijo...

Impecable e instructivo el post. Acabo de leer en Marca que Rubén de la Red no jugará la próxima temporada. Sigue en estudio.
http://www.marca.com/2009/06/30/futbol/equipos/real_madrid/1246373754.html

antonio dijo...

Tenoias que tener un botón que dijera" me gista mucho". El video es muy bueno y formativo.
Gracias por el articulo!!

Paco Montoro dijo...

Trapatroles yo nunca me he hecho una prueba de esfuerzo, pero de este año no paso. Magistral entrada. Saludos

Trapatroles dijo...

Espero que sea así y que todos nos chequeemos, ya vamos entrando en añitos y nos debemos cuidar.

Gracias a tod@s

David S.A. dijo...

Eres un maestro, vamos esto lo llego a ver yo hace unos años antes de un examen de ciecias naturales y alucinan conmigo!!!

Gracias por tus lecciones y consejos, como siempre un lujo.

Un abrazo!!

Bufal VORAÇ dijo...

Molt bó el post. Certament és recomenable passar la ITV a vore com estem. Sempre m'ho dic a mi mateix però mai faig la passa definitiva. Intentaré fer-la aquesta any ja que em fa vallar molt el cap.
Salut!

José Antonio dijo...

Muy ilustrativo el texto y el video. Celebro leer esta entrada porque normalmente no hacemos demasiado caso a estas recomendaciones. Hace unos días, en un reconocimiento laboral anual, detectaron - no sé si me equivoco - una hipertrofia ventricular izquierda, que al decirles que era corredor, entendieron como normal en corredores de fondo. Pero, claro, todo lo referente al corazón te inquierta un poco. Gracias por recomendarnos. Saludos.

Ironxevi dijo...

Felicidades, siempre com buenos consejos... ya ves por Girona, no paramos en todo el año. Nos vemos

Josemi2 dijo...

Muy didactico, tendremos que hacerte caso. Nos veremos en Cabo de Palos. Me voy de vacaciones a Pto. Mazarrón.

Antonio Paredes dijo...

A mi en la empresa me hacen un electro cardiaco cada año y me sale bien, y siempre detectan a alguno chungo de mis compañeros.
Es verdad q poco se cuida la gente.
Otro q se pira a la playita.

Ramón Doval dijo...

¡Muy bueno, tocayo!

Nacho dijo...

Hola Ramón, ayer falleció un compañero del C. A. Garbí tras la carrera de Barxeta. Tenía 55 años

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090721/deportes/mas-deporte/atleta-club-correr-garbi-20090721.html

Trapatroles dijo...

http://www.marca.com/2009/10/19/atletismo/1255952005.html

Mueren 3 atletas en la Marathón de Detroit