lunes, 18 de octubre de 2010

Entrenamiento por la Ruta de las Fortalezas

Los atletas de Cartagena estamos de enhorabuena, con la puesta a punto del circuito histórico a la Batería de San Juan de la Podadera, formando parte de la denominada “Ruta de las Fortalezas”.

Esta semana tocaba entrenar y hacer kilómetros, y nada mejor como esta ruta tras la sustancial mejora y rehabilitación, ya que estaba abandonada, con mucha piedra suelta y abundante maleza.

Se trata de la pista que conduce a la Batería de San Juan de la Podadera, pasando por el monte del Castillo de Galeras, la Batería de San Fulgencio y el Cuartel de Fajardo.

La pista forestal está ahora en perfectas condiciones, con aplanamiento y ensanchamiento del terreno, y con limpieza de los márgenes del camino.

Desde el centro de Cartagena se accede al Monte de Galeras, bordeando la Rambla de Benipila. Una fuerte rampa nos conduce hasta la mitad de la falda del monte, donde el camino se bifurca.
A la derecha, la carretera continua en zigzag hasta el Castillo de Galeras que se levanta a 219 m. sobre el mar.
De él, parte el cinturón de muralla de Carlos III que rodea la ciudad cantonal. A la izquierda, la pista continua por una zona llana, visualizando los astilleros de Cartagena.

Después, una bajada progresiva nos lleva a la Batería de San Fulgencio, cruce de caminos. Por la izquierda se baja al varadero del Faro, a la derecha a la Batería de San Fulgencio, situada en el collado entre el Monte de Galeras y el de Fajardo, y por el centro se sube a la Batería de San Juan de la Podadera, dejando al lado el Cuartel y Batería de Fajardo.
Una fuerte rampa nos descubre unas vistas espectaculares del Puerto de Cartagena con el varadero y el Faro de la Curra o Faro Verde, en la bocana marítima. Tras la subida, girando a la derecha, se divisa la isla de Escombreras y el horizonte del Mar Mediterráneo.



Bordeando el acantilado se llega a la Batería de San Juan de la Podadera del S. XIX, colgada sobre el mar. Allí giramos sobre nuestros pies, y volvemos hacía la ciudad.


La primera rampa se nos hace más llevadera contemplando el Fuerte de Navidad y el Faro Rojo o de Navidad. Al final de dicha cuesta, y tras girar a la izquierda se divisa el Castillo de Galeras, en lo alto del monte.


Desde allí se contempla en la orilla opuesta del puerto, el Castillo de San Julián y las baterías de costa de San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina o las de Tricabotijas, entre otras.
Un pequeño descanso en una zona llana, nos permite contemplar el enigmático Monte Roldán, símbolo de Cartagena.


Una bajada en progresión son conduce de nuevo a la Batería de San Fulgencio, pudiendo allí volver a Cartagena por el camino de ida, o bien, bajando hasta el túnel de los submarinos, para ir al faro de Navidad y subir por el carenero a la Rambla de Benipila, completando está ruta histórica, entre castillos y fortalezas.


El Castillo de Galeras se debe al ingeniero militar Pedro Martín Zermeño, finalizando su construcción en 1777. Se trata de una fortaleza abaluartada de estilo francés.
Desde este castillo se proclamó el "Movimiento Cantonal" con un disparo de cañón, el 11 de julio de 1873.

El Monte Roldán forma parte del Parque Natural de la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, dentro del término municipal de Cartagena.

Según las fuerzas, y las opciones de la ruta, se puede entrenar entre 8 y 14 Km., bordeando el mar y con impresionantes vistas panorámicas de la antigua Cartagonova romana.

¡Será posible que tengamos tanta historia!

26 comentarios:

Miguel dijo...

¡Será posible! Quina enveja de lloc per entrenar-se!

Salut, bones fotos.

Jose Prieto dijo...

Que bonitas vistas, creo que pinta para arriba el camino ¿no?.
Un saludo

Trapatroles dijo...

Hola José, pica para arriba y para abajo. Lo que se sube se baja.

saludos

Lander dijo...

Que buena pinta tiene esa pista, si señor, ahora que toca hacer kilómetros. Y encima con el mar ahí de fondo, que lujo.

Un saludo

Piluca dijo...

Hola Ramón, vaya ruta más chuli. Podrías convocar una kedada para la gente de Murcia y alrededores de Cartagena. Yo iría desde Alicante. Chao.

Pedro Serna López Running dijo...

Bonito circuito para rodar, entrenar y disfrutar todo en uno, la verdad es que la zona de Cartagena es bonita, pero ha estado muchos años muy restringido el paso debido a los militares por un lado y las grandes empresas por otro lado ( Portman, Escombreras ), parece que poco a poco se van abriendo huecos por donde meterse y disfrutar dle paisaje y de la naturaleza. Un saludo.

jaime serrano dijo...

Vaya sitio para entrenar!!... no hace mucho estuve de visita por Cartagena y me quedé con ganas de hacer una salidita por allí... ahora sólo falta que pongas la ruta para Earth, y por lo de la quedada hasta igual me apuntaba yo (desde Elche)

javi dijo...

Hey Ramonet tindrian que donar-te un extra desde la concejalia de turisme per el suplement tant bo que has fet ;)

S´ha quedat molt bé i el sol sembla molt bo per a les cames. M´alegre

Ara ja no hi ha excuses per a sumar kms y ser rodaman jajajajaja

Un abraç

Manel Rubio dijo...

Me pilla un poco lejos de Ontinyent, pero si orgamizas una Kedada, me apunto. Ya he visto en la guia Michelin que me planto en dos horas en Cartagena. Un abrazo, Ramón. Nos veremos como siempre en el Cross de Yecla.

CarLitros dijo...

Qué pasada !!!

Eso es para apuntarlo y visitarlo pronto.

Un abrazo

SUI IURIS dijo...

Recuerdo una tarde de ¿mayo? de dos mil nueve. Jeje, ese día al grupo de super-runners del Cartagonova les cayó encima un lastre llegado desde Elx.
Las vistas del recorrido me gustaron y me pareció espectacular, pero se me atragantaron las cuestecicas.
Debe ser que lo he probado poco. Así que, toca la campana y cuenta conmigo para el pelotón, digo, el furgón de cola. Me resarciré con el "momento rehidratante".

david sanchez dijo...

Bonito lugar para entrenar, aunque parece durico.

Un abrazo.

Ramón dijo...

No pierdas ese espíritu "descubridor" corriendo. Vale más que la mejor de las carreras. Saludos. Ramón

Nacho dijo...

Collons, Ramonet...De esta te hacen Consejero de Turismo de la Región de Murcia y Cartagena.
Bonitos parajes que yo disfrutaría andando, pues no estoy para correr.
Un abrazo.

Txitxarra dijo...

Cada vez que he intentado entrenar por aquella zona me han echado los militares. Me tengo que conformar con bordear la bahía hasta el faro.

Trapatroles dijo...

Hola Txitxarra:
Eso era antes, ahora te dejan correr, salvo por alguna situación especial.
Llevamos un mes corriendo por allí, y no nos dicen nada. El domingo había cientos de cartageneros haciendo senderismo.
Quieren fomentar la Ruta de las Fortalezas, y están rehabilitando los caminos.
El lunes próximo a las 19 h. saldremos del Cartagonova, para hacer la ruta. Llama a Juan Antonio, y os apuntáis al entrene masivo.

borbe dijo...

Yo la puse en Strands hace 15 dias

Víctor N. dijo...

Muchas gracias por tu aviso sobre la Maratón de Málaga. Ya lo tenía presente, y más estando acostumbrado aquí en Madrid a continuos toboganes tanto en entrenos coo en competiciones.

Ya en Aranjuez el año pasado en un diez mil me paso lo que comentas, largas rectas que psicologicamente se hicieron duras de verdad.

Y sobre el recorrido que gozada, quien no se calza las zapas con ese recorrido.

Un saludo.

juanki dijo...

Un sitio inigualable para correr junto a unas vistas magnificas.
Me parece una idea excelente lo de organizar una quedada y trotar suavemente por estos caminos, seguro que no os defraudaran y ya de paso os animais a hacer la II Ruta de las Fortalezas que será el 8 de Mayo.

elmurciano dijo...

¿Cuando organizas esa quedada para conocer el circuito?.

Ernest Crespo dijo...

Ostras, menudo circuito cojonudo que teneis!!!.
Felicidades por ello, y a disfrutarlo.
Que envidia!.

Trapatroles dijo...

En vista del exito, no me queda más remedio que organizar una kedada. Avisaré con tiempo y espero contar con muchos compañeros del club Marathón Cartagena.
Será un placer, disfrutar de estos parajes. Buscaré un sábado o domingo, sin competicones por la zona.

Gracias a tod@s

juanki dijo...

¡¡magnifica idea¡¡ estos sitios tan bellos hay que compatirlos...
yo incluiria tambien subir al castillo de galeras. Es tan solo cuestión de meter el ritmo adecuado en la subida y disfrutar de las magnificas vistas que se nos ofrece
desde lo alto.

Pingüina Veloz dijo...

Menuda maravilla de ruta. Con esas vistas da gusto sudar y sufrir mientras corremos. Envidiable. Tomo nota por si un día me dejo caer por allí cerca.
Un saludo

fausto dijo...

Uno más que se apunta desde elche; alli os arreglan y limpian los caminos, aqui nos los quieren asfaltar

HERMANOS FRUTOS dijo...

Jo que envidia, aqui en Alcantarilla no tenemos esos caminos con esas vistas. Si puedo me apunto a la quedada. Un saludo.