domingo, 16 de mayo de 2010

Volta a Peu a València

La Volta a Peu a València es una de las carreras más antiguas del territorio nacional.
Este año acudía a mi ciudad natal, para participar en su 56ª edición de la época antigua y 28ª edición de los últimos tiempos.

La primera edición se remonta a 1924 y fue organizada por el diario El Mercantil Valenciano.
Los atletas de mi antiguo club, la sección de atletismo del Valencia C. F., coparon los primeros puestos siendo el vencedor José Andrés “El Rochet”, seguido por su compañero valencianista Luis Archelós.
La prueba se disputó de manera interrumpida por varias circunstancias, como la falta de patrocinadores, y sobre todo, por la Guerra Civil y la postguerra.

Salida de la I edición en 1924

Desde 1983 se vuelve a celebrar de manera continua. Ese primer año de la época moderna corrimos 350 atletas y llegué en el sexto lugar de la general.
Veintiocho años después, más de 40.000 atletas inundaron las calles de Valencia, dispuestos a cubrir los 8.200 metros de recorrido.


Con mi hijo Damià

Esta vez disfrute, cámara de fotos en mano, del ambiente atlético, corriendo con mi hijo Damià y su peña de amigos: Alberto, Sergio y Javier.
Mi otro hijo, Héctor, no pudo competir por un inoportuno esguince de última hora.


Alberto, Damià, Sergio y Javier

Tras el primer kilómetro, en el que apenas se puede correr, pusimos un ritmo vivo pero cómodo, que llevaríamos a ritmo constante durante toda la prueba, entre 4:45 y 4:50 por kilómetro.


Vista aérea de la salida (Diario Las Provincias)

Mi visión a pie de asfalto

La salida y la meta se sitúan en la Alameda, discurriendo la prueba por las grandes arterias de la ciudad, pasando por lugares emblemáticos como las Torres de Quart o las Torres de Serranos, de la antigua ciudad medieval.


Damià en el Km. 5

Al paso por las Torres de Serranos

En meta coincidí con viejos compañeros del Valencia C. F., como Estefan Parapeto y José Luis Martín Molina, que también entranaron a las ordenes de Ernest Pérez Falomir.


Estefan, José Luis y Ramón

El mítico José Andrés venció también en la II edición de 1925 y en la IV edición de 1927, cuando la prueba tenía su salida en el Ayuntamiento de Valencia y la meta se situaba en los aledaños de la Plaza de Toros de Valencia. En la III edición el vencedor fue Vicente Soto del Valencia C.F.


José Andrés "El Rochet" en cabeza en 1924

Ya en la V edición venció un atleta foráneo Martín Serra de Barcelona y el primer extranjero Henry d’Artigues de París, venció en la VI edición.


Paso por el Puente de Viveros en 1925

A lo largo de las 56 ediciones muchos atletas de prestigio han inscrito su nombre en el palmarés de la prueba, la mayoría pertenecientes a la desaparecida sección de atletismo del Valencia C. F., como Antonio Campos, Miguel Rubio o Paquito Ribera, en categoría masculina, o Dulce Albors o Marta Fernández de Castro, en categoría femenina.

Llegada a meta en 1926

Una prueba que se ha convertido en todo un referente para el atletismo popular valenciano, y a la que acuden, cada vez más, corredores populares de las províncias limítrofes.

¡Será posible que superen los 50.000 atletas!

16 comentarios:

Ernest Crespo dijo...

Ostras, que envidia poder correr con tus hijos..., compartir esa misma pasión con las personas que mas quieres. Felicidades por ello, y muchas gracias por el estupendo repaso a la historia de esta carrera tan clásica.

Miguel Mij-Mij dijo...

40.000 corredores, como el maratón de Londres, que pasada de carrera. Enhorabuena. Las fotos antiguas son espectaculares.

Joan Micó dijo...

Hola Ramón
Me alegro mucho verte en la carrera después de tantos años sin coincidir, y encima con tu hijo ¡como ha crecido! Las fotos antiguas son una pasada, históricas.

Fer dijo...

Menudo mogollón de gente.
Están muy bien las fotos antiguas.

Miguel dijo...

Bonita y sentida crónica! Valencia se merece esta carrera... Por cierto que el vierten leí en el "Levante" que este año se quiere "internacionalizar", publicitar y potencias el Maratón...

A ver si es verdad!

Bueno, pues por lo que leo disfrutaste doblemente de la carrera, la familia... Enrohabuena!

Saludos

javi dijo...

Molt bones Ramonet

Poté, 6 que vas quedar en eixa edició. Menut crack!!! Que estic segur que abans no eren les curses tan populars.

Què guapes les fotos antigues i el contrast amb les noves. Sembla que vaja la cursa per una zona ràpida, però amb tant gent, segur que disfrutes molt més conforme te las van pendre.

Ahí els Queen!!!!! I Freddie seria per al video promocional, sense començar al piano.

Un abraç

HERMANOS FRUTOS dijo...

No conocía esta carrera es impresionante el nivel de participación, no creo que haya ninguna que la supere en todo el país. Las fotos antiguas son una pasada. Este tipo de pruebas son ideales para disfrutarlas como hiciste en compañía de tu hijo y sus amigos.Un saluo.

VITORRO dijo...

Correr en familia debe ser un placer, y mas en compañía de los tuyos, ademas en una prueba con esa participación os habrá llevando en volandas de ilusión y alegría.
Y esa fotos antiguas que son sensacionales.
Un fuerte abrazo para todos vosotros Campeones

Ildefonso dijo...

¡Las fotos antiguas son alucinantes! Y muy buena entrada.
Saludos desde San Martín de Valdeiglesias.

Manuel Robaina dijo...

Ese 6º puesto te convierte en un histórico de una prueba histórica.

Vaya ambientazo que había, habrá que dejarse caer por allí alguna vez.

ALBERTO dijo...

¡Hola Ramón!
Magnífico reportaje y comosiempre con buena documentación.
El correr con tu hijo habrá sido una pasada.
La foto del primero con el tranvia detrás, impresionante.

Un saludo

Damian dijo...

Hola Papa, la verdad que fue una pasada volver a correr contigo. Lástima que aún no esté en plena forma, y que las zapatillas las tuviera tan destrozadas.

El año que viene más.

teresa dijo...

Hola Ramón:
Te felicito por la entrada tan bonita, por lo de correr con tu hijo, que por cierto no puedes negar que se parece un montón a ti...
PD:me encanta el video que has puesto para terminar.
Un abrazo,
Teresa

Quique dijo...

Que gran entrada Ramon, mezclando imagenes del pasado...genial.

Pedazo de carrera.

Un saludo
Quique

Paco Montoro dijo...

Ramón, maravillosas fotos antiguas las que ilustran esta entrada amigo.Y enhorabuena por aquel puesto que hiciste antaño, y que estés disfrutando a tope todavía. Un abrazo

Juan Ramón dijo...

Muy buena la entrada, me ha gustado la historia de la carrera. vaya hijo que tienes, te saca un palmo, enhorabuena.