domingo, 9 de mayo de 2010

Síndrome de la Cintilla Ileotibial

Para empezar, y con objeto de llamar la atención ante una parrafada médica, deciros que esta entrada tiene que ver con los glúteos, o sea con lo que comúnmente se denomina “culo”, (así prestaréis más atención, y más, con los videos ilustrativos a pie de entrada).

Una de las lesiones más frecuentes en el corredor de fondo es el “Síndrome de la cintilla ileotibial” debido a la flexión repetitiva de la rodilla, provocando dolor localizado en la misma, pero en otros casos se acompaña de bursitis sobre el trocánter femoral, provocando dolor a nivel glúteo.


La cintilla ileotibial es el tendón plano de la fascia lata del muslo, a nivel de la rodilla. La fascia lata posee expansiones al m. vasto externo del cuadriceps, al m. glúteo mayor y m. glúteo medio.

Debido al rozamiento de la cintilla ileotibial con el epicóndilo femoral externo, se produce dolor en dicha zona, sobre todo cuando se corre a ritmo lento.

Ciertas patologías previas favorecen este síndrome como la dismetría de miembros, la debilidad de los abductores de la cadera, como es el músculo glúteo medio, genu varo, etc. y se puede desencadenar, más frecuentemente, al correr bajando pendientes (carreras de montaña), zapatillas desgastadas en su borde externo, correr por terrenos duros (asfalto) o muy blandos (arena, barro) o con el aumento intenso del volumen kilométrico sin progresión.

El tratamiento consiste en el reposo (2-3 semanas) y antiinflamatorios (AINES), junto a fisioterapia (crioterapia - bolsas de hielo - , electroterapia, ejercicios de rehabilitación para fortalecer los músculos abductores de cadera (glúteos).

Como lo prometido es deuda, os dejo con los videos de la atleta eslovena Alenka Bikar, especialista en pruebas de velocidad, para los que no la pudieron ver correr en Almería.

¡Será posible que se hipertrofien los glúteos!





13 comentarios:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Yo sufrí esta lesión el año pasado y es un auténtico coñazo y muy dolorosa tanto a nivel de la práctica del deporte como a nivel de recuperación en el fisio... Que martirio!!

Un saludo!

Jose Prieto dijo...

jeje vaya cintilla tiene la Alenka.

ALBERTO dijo...

¡Hola Ramón!
Me lo has puesto a "guevo"
Llevo 4 años arrastrando esta lesión, no exacta en la descripción que haces, pero sí en la fascia Lata.
A mi me duele el vasto externo cuando bajo de 5´el Km al lanzar la pierna. Durante la carrera, me pongo el dedo pulgar en dicha parte (fascia) y me doy masajes, el dolor desaparece durante 4 o 5 Kms para volver de nuevo, y yo otra vez más de lo mismo, asi voy en las carreras.
También decirte que ya he provado de todo y haí sigue, por lo que como no puedo con ella, pues que se una a mi.
Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos

KIKO dijo...

Trapa cada vez que te visito aprendo algo nuevo,macho eres un libro abierto...espero no tener lesiones de ese tipo ni de ninguna clase y a los que las padecen espero que se recuperen pronto,saludos kiko.

Quique dijo...

Gracias Ramón por esta entrada...menudas fotos y videos nos has puesto...

De momento esta lesión no la he tenido...pero eso se andará

Un saludo
Quique

HERMANOS FRUTOS dijo...

También desconocía este tipo de lesión, aunque no se si me he quedado con la lección, será por los gluteos de la Alenka que me ha despistado. Un saludo.

Miguel dijo...

A mí una lesión en tensor de la fascia lata me apartó de mi prmer maratón a 3 semanas de debutar, creo que se debió como dices al aumento de kilometraje sin suficiente adaptación y me tuvo 2 meses parado, afortunadamete ya superado. Si hubiera tenido la musculatura en las ancas de Alenka no me pasa, seguro

Manuel Robaina dijo...

Esta me la conozco :-( fue mi debut en el mundo de las lesiones.

Causas, aumento de kilometraje demasiado rápido y problemas en la pisada. Descanso y plantillas desde entonces y todo OK

Manel Rubio dijo...

Breve pero bueno, para los no entendidos. Y las imágenes espectaculares
¡que guapa es la saltadora de pértiga Yelena Isinbayeva!

javi dijo...

ayayayay Trapa, Trapa... Menuts videos jajaja Curios el pantalonet que du Alenka ;)

Gràcies per compartir els teus coneiximents i sí que havia escoltat del tema, però ara em queda més clar.

De la cursa que em dius, no crec que puga :( Si puc, t´avise. Això sí, aquest dissabte seré a una gratis que és a Ibi. Aixina que si t´animes. Són en plena celebració de les festes de San Pascual.

Un abraç

Carlosgbg dijo...

Había oido hablar de ella espero no tener que padecerla!

Un saludo!

Paco Montoro dijo...

Buena la lección que nos ha dado y de los vídeo no te digo na....Un abrazo Ramón

Guillermo dijo...

Buenísimo el post.
Y la Alenka no te digo nada...

Salu2, Guillermo