lunes, 18 de junio de 2012

Carrera Popular Hoz del Huécar 2012 - Cuenca

Un año más participé en la Carrera Popular Hoz del Huécar de Cuenca, pero esta vez con 26 compañeros más del club Marathón Cartagena, que acudieron a la cita del XXV Aniversario, en una mañana muy calurosa del 17 de junio de 2012.

Camiseta de la Carrera Hoz del Huécar 2012

Al mediodía del sábado, ya estabamos en Cuenca, y tras descansar del viaje y de la noche anterior, en la que celebramos la Cena Anual del club, apetecía un paseo por el casco histórico de Cuenca, alrededor del epicentro de la Plaza Mayor y la Catedral, única en España, de estilo gótico normando.

Catedral y Plaza Mayor

El casco histórico estaba plagado de cartageneros "peralicos", con los atletas del club, familiares y acompañantes, que se entremezclaban con atletas de otras provincias, fundamentalmente valencianos y madrileños.

En el Puente San Pablo

Tras una cañitas, tocaba la cena de la pasta, aunque era más sugerente la gastronomía local. 
Nada mejor como cenar en el Mesón "Casas Colgadas", junto a una de sus ventanas, viendo anochecer en la Hoz del Huécar, degustando el morteruelo, los zarajos, la perdiz escabechada y las chuletillas de cordero al sarmiento.

Perfil de la prueba

Tras el Gin Tónic reglamentario, en la Plaza Mayor, a la cama, pensando en el duro perfil de la prueba, compensado con la belleza del paisaje.

Paso por el Puente San Pablo

Al hacer peatonal la calle de Carretería, hubo una novedad, la salida y meta en la Plaza de España, dando una vuelta primera de poco más de un kilómetro, por los alrededores, pasando por la Muralla Medieval, la Puerta de Valencia y la pintoresca calle de los Tintes.

Casas Colgadas

En el Km. 3 se situaba el Puente San Pablo, que une el Convento de San Pablo y las famosas Casas Colgadas, y ya la carretera iba ascendiendo, bordeando el río Huécar, afluente del Júcar, con el que se une a los pies del casco histórico.

La Iglesia de San Pedro, testigo de la carrera

El calor era asfixiante, con cerca de los 30º C, y esperabamos el agua del avituallamiento, como "agua de mayo", pero al llegar el Km. 5, no había avituallamiento.
Fue el único fallo de la organización, ya que este punto lo encontrabamos en el Km. 6'5, cuando algunos ya ibamos al borde de la deshidratación.

Hoz del Huécar

Tras hidratarme, venía lo más duro, la subida a la "Cueva del Fraile", una fuerte rampa en zig zag, de poco más de dos kilómetros. Tras superar esta subida, tuve unos momentos de flaqueza por la deshidratación, coincidiendo con el compañero Miguel Martínez San Millán, quien me dio ánimos.
Menos mal, que al girar una curva, estaba el avituallamiento del Km. 10, que me salvo de la pájara.

Vista del casco histórico (Km. 12 al 14)

Poco a poco fuí recuperándome, tomando de nuevo un ritmo vivo, llegando con fuerzas al Castillo donde comenzaba el rápido descenso por la calle de San Pedro.
Tras el primer tramo de descenso se llegaba a la abarrotada Plaza Mayor con su Catedral y el Ayuntamiento.

Calle Alfonso VIII

Una vez superado el Arco del Ayuntamiento, la vertiginosa bajada continuaba por la colorista calle Alfonso VIII, con sus casas pintadas de mil colores.
La meta estaba cerca, a menos de un kilómetro, y las sensaciones eran buenas.

En la recta de meta

Las últimas y cerradas curvas de la bajada, en la calle Palafox, desembocaban en la calle Calderón de la Barca, y sólo 400 m. quedaban hasta la meta de trazado practicamente plano.
Entre en meta con un tiempo de 1:08:17, mejor de lo previsto a mitad de carrera, cuando le ví las orejas al lobo.

Antoñico y Óscar

Al llegar a meta, ya estaban más que recuperados los "máquinas" del club, Antoñico Sánchez y Óscar Latorre. Mientras en categoría veterano D, el compañero Antonio Quiles subiría al cajón como tercero.

Con Félix Méndez

A los pocos minutos llegó el compañero Félix Méndez, debutante en la carrera, que creía menos dura la prueba al hacer el recorrido en coche el día anterior. 
Nada más lejos de la realidad, esta prueba es muy dura, pues prácticamente se está subiendo durante 13 Km., para bajar bruscamente, en poco menos de 2 Km., todo el desnivel positivo acumulado.

En el podium del Campeonato de España de Sanitarios

Paralelamente, se celebró el Campeonato de España para Sanitarios (médicos y enfermeras) en plenos recortes del Gobierno en Sanidad y Educación.
El sábado por la tarde hubo una manifestación en el centro de Cuenca contra los recortes en Sanidad, con el lema "Los recortes en sanidad matan".

Con Mª José, Emilio y Toñi

En esta competición, obtuve un premio de subcampeón de España Saniario en veteranos D, siendo subcampeón en senior, el compañero Emilio Peña, subcampeona en veteranas E, Toñi Asensio y tercera Mª José Calonge en veteranas D.

Trofeo del Campeonato de España Sanitario

Los trofeos en cerámica, muy bonitos, representaban el "Toro de Cuenca", uno de los simbólos conquenses.
Algo anécdotico, esto del Campeonato de España Sanitario, pues eramos menos que cuatro bacterias rodeadas de miles de leucocitos, en una muestra citológica de laboratorio de microbiología.
La realidad es que los recortes en Sanidad están afectando a la salud de los ciudadanos, y que la mala gestión de los políticos, con escándalos de malversación de fondos, prevaricación, robos, corrupción, etc. no son castigados como se debe, pagándolo los funcionarios, y sobre todo el ciudadano... ¡indignante!

¡ Será posible que los recortes maten!

20 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Visto lo visto , el pueblo es original... pero la camiseta se lleva la palma no?
FELICIDADES POR ESOS TROFEOS

ALBERTO dijo...

Enhora buena Ramón, por el jamón y el exito del club con todos los trofeos que habéis conseguidosen en esta prueba.
Si continúan realizandola, continuaremos estando en ella en más de una ocasión, es una de las que nos encanta participar.
Un saludo

Miguel Mij-Mij dijo...

Felicitaciones dobles, una por esa buena carrera y otra por subir al podium con esa original y totalmente justificada falda.

ramonet dijo...

Gracias Ramón, Cuenca es la ciudad de mi familia paterna, en la que he veraneado toda mi infancia y juventud, y el ver tus fotos me trae muy gratos recuerdos.
felicidades por el trofeo y al 100% con tu último párrafo

Corredor Minimalista dijo...

Enhorabuena por el trofeo y por la carrera. Te tomo prestadas un par de fotos para la crónica de mi blog. Disfrutar de la jamonada el miercoles. Saludos.

Gonzalo Quintana dijo...

Muchas felicidades. Había oido de esta carrera histórica, pero no había visto las fotos. Preciosas. Felicidades

Manel Rubio dijo...

¡Estas en todas! ahora en Cuenca y encima ganando el torito bravo,,,jaja.
un fuerte abrazo, fiera.

Risco dijo...

Felicidades. Me gusta todo. Desde la camiseta al trofeo pasando por las fotos.

Juan Jose Pagán Torrano dijo...

No me queda más que felicitar a los miembros del club por la magnífica carrera y a ti en particular, por el reportaje, por la crónica, por tus "eggs" del cartel en el pódium, comparto y apoyo vuestras reinvidicaciones junto a las de educación mientras algunos se los estan llevando por la jeta.

FELIX MENDEZ NEGROLES dijo...

Un placer conocerte personalmente y felicidades por el estupendo tiempo, nos vemos en la próxima saludos...

Félix Méndez.

Tinyo dijo...

Pues una vez más enhorabuena por el carrerón.
Debe de ser una carrera impresionante tanto por lo bonito como por lo dura.
Hasta la próxima, un abrazo

LEANDRO MIRAS dijo...

Menudo fin de semana con tantos peralicos en Cuenca y con nuestra gente subiendo al podio. Las fotos y la crónica, una gozada, Enhorabuena a todos desde la playa aguileña. Leandro.

paco dijo...

Bonitas vistas, camiseta y trofeo y el perfil no lo habia visto pero, exigente no? Y tu como siempre magnifica carrera aunque he leido que el agua no os sobro precisamente. Un saludico.

Espíritu González dijo...

Felicidades por ese trofeo que has conseguido junto a los compañer@s sanitarios del Club. La verdad es que es muy bonito como la carrera. Espero algún año disputarla. Se hablan maravillas de ellas y es que Cuenca es encantada. Lo dicho, felicidades!!

PACO GACELA. dijo...

Enhorabuena compañero por esa carrera, las fotos preciosas, y lo de la camiseta ya es otro capítulo que discutir, jeje, un saludo aaaaa, y el trofeo, te ha salido todo redondo, felicidades.

Fran González dijo...

Enhorabuena! mereció la pena correr esa carrera! bonito trofeo, y estupendo reportaje. Hace muchos años que visité Cuenca, y siempre ma acuerdo de sus famosas casas colgantes.
saludos!

Michel dijo...

Que gozada de fin de semana...la verdad es que después de tanto tiempo pensando en unirme al club..aun no entiendo porque no lo había hecho mucho antes...Espero vivir jornadas tan intensas y gratificantes muchas más veces..
Un abrazo a todos...Enhorabuena pòr el blog Ramón.
Miguel Angel Payá

David dijo...

Felicitaciones por la carrera! debe haber sido hermoso aparte poder correr con esos paisajes de fondo, y los hice en auto pero estando en una carrera debe haber sido genial. Felicitaicones de nuevo y enhorabuena!

José Antonio Flores Vera dijo...

Más no se puede pedir, Ramón: correr por uno de los paisajes más estimulantes de España, podium -además reivindicativo- buena cena, buena compañía, turismo, historia, arte. Una prueba para grabarla en la memoria. Saludos.

davidp3 dijo...

Estas abonado a los premios.

El pueblo precioso, da gusto correr por esos parajes.

En mi casa también recibimos por partida triple los recortes en educación....mi mujer profesora y las niñas estudiantes, que chungo lo tienen con esta bazofia de políticos que tenemos (pocos se salvan de la quema).
Y lo que es más denigrante, recortar en sanidad es recortar en nuestra salud, ellos que tienen muchas perras no lo notarán.

salu2 desde matraquilandia.