lunes, 2 de julio de 2012

Carrera "San Pedro" de Blanca (Murcia)

Una de las poblaciones murcianas con más encanto y menos conocidas es Blanca, situada en pleno Valle de Ricote, a los pies del castillo árabe del S. XII, mandado construir por Muhammad ibn Mardanis, el "Rey Lobo".

Castillo de Blanca

Conocía la población, pero no su Carrera de "San Pedro", que se celebraba en su tercera edición, en la tarde del sábado 30 de junio.

Miembros del club Marathón Cartagena en Blanca

Un calor sofocante invadía la población, con 38º C a la hora de la salida (20 h.), y por delante un recorrido exigente "rompepiernas" de 10 Km.

Puente de Hierro

Al llegar a las 19 h., los termómetros marcaban 40º C, y no había nadie por la calle, ni siquiera coches por el Puente de Hierro, que cruza el río Segura, el cual sería invadido por la serpiente multicolor de corredores, una hora después.

 Salida de la prueba

Conociendo el perfil y con el calor que hacía, lo mejor era dosificar y llevarse llevar por sensaciones. Tras unos 500 m. de recta, afrontabamos la primera rampa dura, antes de entrar al casco histórico.

Paso por el primer kilómetro

Tras rodear la Iglesia de San Juan Evangelista, en el Km.2, pasabamos el Puente de Hierro, simbolo de la villa, en dirección al Azud de Ojós.

Iglesia de San Juan Evangelista

Tras cruzar el puente, una nueva rampa nos conducía a la margen derecha del río Segura, y desde allí al Azud de Ojós, a través de una carretera serpenteante con continuos toboganes.
Un paraje que recuerda un "oasis", con el agua abundante del río, los huertos de naranjos y limoneros, y las palmeras, cuando el resto de la comarca es semidesértica.

Río Segura y Azud

Menos mal que la organización tenía un puesto de avituallamiento, que coincidía con los Km. 5 y 7, provisto de abundantes botellines de agua fría, que evitó deshidrataciones.

 En el Puente de Hierro

Gracias al buen planteamiento, llegue con buenas sensaciones al último repecho antes del Puente de Hierro, y tras coronarlo sólo quedaba un kilómetro a meta.

Francisco López Cañavate en el Puente de Hierro

Al final terminé con un tiempo de 43:05, mejor de lo previsto, con esa temperatura y esas rampas del circuito.

Me acompañaron en Blanca, los compañeros Félix Méndez, José Manuel López Benzal, los hermanos Francisco y José López Cañavate y Consuelo Caparrós, que se proclamaría subcampeona en veteranas.

Consuelo Caparrós Oñate

Como fotógrafo de excepción, estuvo el compañero Juan José Pagán, que plasmó las bellas imagenes de la prueba.
Cuando abandonabamos Blanca, a las 21:30 h., los termómetros todavía marcaban 35º C.

¡Será posible que corriésemos en un oasis! 

6 comentarios:

fausto dijo...

el año pasado estuve haciendo fotos y es un sitio precioso. Un saludo y veo que no paras

paco dijo...

Lo que menos me gusta de esa prueba es el rampon que te ponen apenas 300 mts de la salida, el resto es muy bonito. Un saludico.

ramonet dijo...

Pero se puede correr con esos calores? tened cuidadito y muy buena foto la del oasis

ALBERTO dijo...

Bonita carrera Ramón.
Cuando la hicimos, nos dieron un dorsal único (tamaño folio jajajaja)
no se si seguiran dandolo.
Es muy llevadera, nada que ver con la Hoz. El tiempo fabuloso, como se nota que estás en plena juventud.
Un saludo

Gonzalo Quintana dijo...

Las fotos son preciosas e indican una carrera muy bonita. Pero vaya temperaturas, eso es un suplicio. Estas carerras hay que tomarlas con calma. Felicidades

Espíritu González dijo...

y me quejaba yo del calor que hacía en Lobosillo la semana anterior. No conozco Blanca y el trabajo este año me ha empedido conocerla pero como la describes será una localidad y carrera para visitar en próximas ediciones... Ese calor me recuerda al que hizo el año pasado en Cabo de Palos.. eh?? speaker..
Saludos y nos vemos el sábado en San Javier