lunes, 26 de marzo de 2012

Cursa "Huit i Mig" de La Marina d'Elx (Alicante)

A la llamada del amigo y compañero Paco Navarro Antón, acudí en el 2008 al nacimiento de una prueba, el "Huit i Mig" en La Marina d'Elx, que como su nombre indica en mi lengua madre, se corre sobre la distancia de 8'5 Km.

Salida de la I Cursa "Huit i Mig" en 2008

En la primera edición sólo había unas pocas camisetas azules "peralicas" en la línea de salida, y unos cien corredores tomaron la salida. Volví en el 2010, y de nuevo este año con la disputa de la V Cursa "Huit i Mig", el 25 de marzo de 2012.

Paco, Antoñico, Ramón y Fernando

Unas cosas han cambiado a mejor pero otras han ido a peor, y no me ha gustado este año la tendencia a hacer caja, como en la mayoría de pruebas en los últimos tiempos.

Pelotón en la salida de la V Cursa "Huit i Mig"

Tras cinco años el número de participantes se ha triplicado, con más de 300 atletas en la salida, y diez atletas cartageneros en la prueba, debutando en la misma Antoñico Sánchez Del Castillo, Manolo Gómez Barranco o Mª José Calonge Cervantes.

Manolo y Antoñico

En la salida nos encontramos con los amigos infatigables de Crevillent, como el tocayo Ramón o Toni López, gracias al cual tenemos buenas fotos de la carrera.

Con el tocayo Ramón

A las 10 h. se daba la salida, y por delante 8'5 Km. en plena naturaleza del campo ilicitano, con los carrizales y el pinar de la Serra del Molar.

En la salida

Un trazado exigente, con un primer kilómetro muy rápido cuesta abajo, para enlazar con una larga recta de casí dos kilómetros, entre los carrizales, antes de emprender la subida de unos tres kilómeros hasta la cima en la urbanización de La Marina.

Fernando por los carrizales

El pelotón se estiró desde los primeros metros, dado el fuerte ritmo impuesto por los atletas de nivel que se dieron cita en esta matinal.

Paco Morales en la subida a la Serra del Molar

Tras llegar a la urbanización de La Marina, quedaba lo más fácil con un terreno llano para empalmar con la bajada última de 1'5 Km. que invitaba al "sprint" progresivo,entre los pinos de la Serra del Molar.

Mª José Calonge en el pinar

Un último esfuerzo, para plantarme en línea de meta con un tiempo de 34:32 (a 4:04/Km.), batiendo mis anteriores registros en esta prueba.

Tras la prueba

La nota negativa y decepcionante fue el almuerzo posterior, y más después de pagar 8 euros de inscripción.
En el primer año había coca de tomate, otros tipos de coca ilicitana, "pipes i carases" y cerveza sin mesura.

Este año pese al dinero de la inscripción, un sóla porción de coca y una caña de cerveza, previa tachadura del dorsal con una "X".
Pregunté por "les pipes i carases" que figuraban en el apartado de obsequios del reglamento, y me dijeron que "no daba tiempo a hacerlas". La cerveza se supone que la dona la casa comercial, como en otros sitios.
Eso sí, menudo montaje con respecto al primer año con un "chiringuito" para hacer caja y un mercado de artesanía.
La camiseta de algodón "pelufero" y plagada de propaganda de casas comerciales que subvencionan la carrera, por lo que debe salir gratis.
Me llamo la atención el no ver a casí ningún atleta local del club Km.21 d'Elx y muy pocos del club La Marina, cuando el primer año eran un pelotón,... por algo será.
¡Qui perd els origens perd l'identitat!,... así que, o rectifican o esta prueba se estancará o ira a menos.

Con mi Levante U.D.

Un día para festejar los 44 puntos de mi Levante U.D., que a falta de diez jornadas ya está "virtualmente" salvado, y el año próximo estará de nuevo en la élite del fútbol, por octava vez en su historia, en la mejor temporada del club decano de Valencia.
El próximo domingo, el derbi Valencia C.F. - Levante U.D. en Mestalla.

¡Xotos versus Granotes!

Más fotos en facebook

¡Será posible que no hubiese "pipes i carases"!

16 comentarios:

Tinyo dijo...

Otra más a la saca amigo.
La verdad es que sí se nota cierta tendencia a "hacer caja"; eso o que las subvenciones y patrocinios han bajado y hace falta estirar los presupuestos a base de subir las inscripciones.
En fin, a ver si la cosa se normaliza. Enhorabuena por la marca

fausto dijo...

tu en elx y yo en Librilla; hemos cambiado los papeles. Un saludo y prefiero no opinar de la carrera, aunque supongo que paco te animaría después

Jose Prieto dijo...

Hay que ingeniarselas, y no pierden comba los que se aprovechan de las carreras. Todo negocio-
Muy buen tiempo a pesar de ser pista de tierra.
Saludos

Trapatroles dijo...

Hola Fausto
Ya veo que es un sentir general lo de la Cursa Huit i Mig...ya no es lo que era.

Fran González dijo...

Enhorabuena por esa marca! otra más para el saco.
saludos!

Tecolinha dijo...

Por desgracia, son cada vez más numerosas las carreras "para hacer caja", como bien defines.

En nuestra mano está no inscribirnos o denunciarlo, pero no estaría mal proponer algo a los ayuntamientos o responsables de autorizarlas. Al menos que se sepa que nos enteramos y no estamos de acuerdo.

Un saludo.

Espíritu González dijo...

Ramón cada vez estás más rápido... pero los que parece que están más rápidos son los organizadores de las pruebas.. que con esto de la crisis me parece a mi se aprovechan un tanto... El Levante no pudo ganar, pero no temas que sabes que JIM os meterá en Europa.. Me encanta la filosofía de Juan Ignacio, ya queda menos para la salvación... Como lo echo de menos en el Cartagonova. Un abrazo

Abuelo Runner dijo...

Las carrera en el momento que dejan de pensar en el corredor popular y pensar en el negocio lo mejor, es no ir.. suele pasar muchas veces, que se piensan que la carrera es la gallina de los huevos de oro.

Manel Rubio dijo...

Se han puesto muy caras las carreras para lo que dan, y si alguien tiene interes en organizarla es por ganar dinero, no por amor al deporte. Deben ganar pasta pero algunos se pasan en la relación precio/bolsa corredor.
Muy buena la música que has puesto.Un abrazo y a ver si nos vemos que este año no coincidimos ni en Yecla.

Pingüina Veloz (Yolanda) dijo...

Enhorabuena por esa mejora de registro! Y de nuevo por disfrutar de un buen recorrido.
Lo de la "caja" es una pena, pero la realidad es que cada vez son más las carreras que ensucian así su currículum. A este paso os tendréis que llevar la coca de casa,jeje

paco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paco dijo...

Como las corremos todas en alguna nos tiene que tocar que no salgamos agusto no? Bueno a ver el año que viene que tal cuando pase la crisis. Un saludico.

ramonet dijo...

Me alegra ver tu crítica constructiva..lástima que los organizadores no suelan querer escuchar este tipo de comentarios.

SUI IURIS dijo...

Ramón, si supieras qué pasó el año 2011, quizá hubieras opinado de forma distinta. Yo sí participé en 2011 y fue lamentable por el escaso número de participantes. Ese año la organización o, al menos, la colaboración esencial para el desarrollo de la carrera, la prestó (como en años anteriores) el KM21ELX.
Este año el Club colaborador ha sido el CDC LA MARINA, y cierto es que a mí también me pareció muy escaso el número de participantes de este club.
En cuanto a lo del almuerzo y sus limitaciones, estoy de acuerdo en que como el primer año, ninguno.

CARLOS dijo...

Lamentable la actitud de algunos organizadores, que, como dices, tienden a hacer caja en lugar de mimar al corredor. En fin, el tiempo los pondrá en su sitio, como bien dices. Me alegro de verte tan bien, aunque sea en las fotos.
Abrazo

Manuel Robaina dijo...

No paras de mejorar, es increíble.