martes, 29 de abril de 2008

GPS y atletismo

El GPS (Global Positioning System) es un sistema global de navegación por satélite que determina con precisión la situación de un objeto, persona, vehículo o cualquier peralico que se precie. Ello ha revolucionado su aplicación en nuestro mundillo atlético con las múltiples aplicaciones en los entrenamientos y carreras.

Desde su aparición en el mercado, los Sistema GPS de muñeca para su utilización en el deporte han ido mejorando y en la actualidad existen algunos de última generación que vuelcan el entrenamiento o las carreras sobre un mapa de Google Earth.

He comprobado que con la tecnología puntera ya no pierden la señal entre masas forestales, como es el caso de Tentegorra, p.e. En la foto siguiente un recorrido perfectamente marcado de la vuelta al "Angliru de Tentegorra".

En las competiciones tiene un excelente uso para comprobar la distancia de la prueba, además de marcar el recorrido en el mapa. Como ejemplo os pongo mi última carrera en el Gran Fondo de Turís (Valencia).



En esta carrera no homologada de Turís se decía que la prueba era de 16 Km.

Según el GPS la distancia fue exactamente de 15'958 Km., o sea que solo faltaron 42 m., o bien que los corredores siempre atajamos algo en las curvas. En definitiva, una carrera muy fiable esta del Gran Fondo de Turís.

Tras los comentarios en el Foro del Club una buena adquisición ha sido el GPS de muñeca y espero nuevas aportaciones sobre utilidades del mismo.

En el único medio donde el GPS no importa es la Pista de Atletismo donde la distancia está perfectamente marcada y no hay posibilidades del más mínimo error.

4 comentarios:

Lacasito dijo...

Yo tengo un Garmin de última generación y la verdad es que esto del GPS es la leche. Saludos.

GOMINOLA dijo...

YO TENGO UN GARMIN SP-500, SE ME PERDIÓ MI SUEGRA EN EL LEROY MERLIN, LO APAGUÉ Y HASTA HOY...SUPER COOOLLLL

Txitxarra dijo...

¿El Angliru de Tentegorra?
¡¡Madre mía!!

Peralico dijo...

Así es Txitxarra.
El amigo Antonio Del Castillo bautizó así a una dura rampa que hay en el recorrido, y desde entonces media Cartagena atlética la conoce como la Ruta del Angliru de Tentegorra, recordando el temido Angliru asturiano.
La verdad es que cuando vas a tope, la rampa se atraganta hasta las trancas