No amigos no, no he estado corriendo en la Galilea de Israel, sino en Pozo Estrecho, una pedanía de Cartagena, cuyos habitantes tienen el gentilicio de "galileos".
Daniel, Ramón y Antonio
No se sabe el origen de ese gentilicio, y no me imagino uno derivado de "pozo" y "estrecho", pero según la leyenda los habitantes encargaron a un carpintero un ataúd para colocar un Cristo en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.
Tomaron mal las medidas y al ir a colocar la imagen en el féretro no cabía, por lo que decidieron cortar los pies al Cristo.
A raíz de esta acción irreverente, los habitantes fueron llamados "galileos", sobre todo por los vecinos de la rival localidad de La Palma.
Salida de la III Carrera Galilea
Bajo un sol de justicia, se daba la salida a la III Carrera Galilea, a las 19 h. del sábado 16 de mayo de 2015.
La salida y meta estaban situadas en el Polideportivo, y por delante un circuito llano de 5 Km. por las calles de la localidad galilea.
Antonio García
Joaquín Carralero fue el primer atleta del club y 2º master, completando equipo con los compañeros Antonio García Sanmartín, Daniel Pérez Moreno y Pedro Salvador Gutiérrez López.
Joaquín Carralero en meta
Mes y medio después de la última carrera en Águilas, me disponía a correr en competición, en una prueba que desconocía y que debía ser rápida para todos, como así fue.
La pista de atletismo de tierra, fue el escenario de la salida y la meta, siendo el resto del circuito de asfalto, con largas rectas por las avenidas y calles de la población.
La pista de atletismo de tierra, fue el escenario de la salida y la meta, siendo el resto del circuito de asfalto, con largas rectas por las avenidas y calles de la población.
En la recta de meta
Fuí a un ritmo constante desde el inicio, sin cambios de ritmo, lo que me permitió llegar con fuerzas al estadio, llegando incluso a sprintar, a mis 57 años, con los más jóvenes.
Terminé con un tiempo de 20:44 (a 4:09/Km.), y lo que es mejor, con buenas sensaciones pese al largo periodo sin competir.
Tras cruzar la meta
El "caloret" ya está aquí y toca sufrir en las próximas carreras estivales, pero al menos en esta de Pozo Estrecho he disfrutado de la prueba y del ambiente.
¡Será posible correr en Galilea!
5 comentarios:
"Joer! Ramón a 4 pelaos y sin mucho esfuerzo. Estás fuerte fuerte.
Un saludo
Bonica historia del gentilicio y tiene gracia que un pueblo relativamente pequeño tenga su pista de atletismo y aquí en Murcia para encontrar una te tengas que ir al campus de la universidad de Espinardo, cosas tiene la vida. Un saludico.
Ja,ja muy bueno eso de serrar los pies al Cristo...esos Galileos.
Vuelta a los ruedos, Ramón. Un abrazo.
Bueno tocayo, buenos ritmos para estar volviendo
Lo que ocurre es que le olian los pies al Jesus de tanto andar por esos campos..Jeje, muy buena la historia que desconocia. Buena crónica.
Publicar un comentario