viernes, 2 de noviembre de 2012

40 años de Atletismo

Ayer se iniciaba la temporada atlética 2012 - 2013, y con ella mis 40 años practicando atletismo, desde mis inicios como atleta federado en la temporada 1972 - 1973.
Cuarenta años de atleta, pero además fuí Vocal de la Federación Valenciana de Atletismo y Médico del Control Antidopaje de la RFEA. Sólo me falta ser Juez de Atletismo, aunque lo descarto mientras las piernas o el corazón no se rindan.

Cross de Enguera 1973

Estando estudiando 5º de Bachiller en el Instituto Sorolla de Valencia, el profesor de Educación Física, J. Moreno, me hizo correr 1.000 m., y trás mi registro de 2:38, me dijo que hacía mejor tiempo que los alumnos de 6º de Bachiller y COU, y que debía participar en el Cross Escolar con el instituto.

Rafael Blanquer

En noviembre de 1972 debutaba en el Cross Escolar, con el Instituto Sorolla, en un circuito de arena de la playa de la Malvarrosa, frente al chalet de Blasco Ibáñez.
Termine segundo, siendo superado por Pedro Calvo, de la Universidad Laboral de Cheste.
Allí estaba,en una mañana fría de un sábado otoñal, Rafael Blanquer, en plan "ojeador", mientras otros entrenadores estarían durmiendo en sus camas, esos entrenadores celotípicos que siempre han criticado la labor de Rafa.
En aquella epoca, Rafa Blanquer era el plusmarquista nacional de salto de longitud y el primer español en superar la barrera de los 8 metros.

Cross de Sueca 1975

Al terminar mi primer cross, se me acercó Rafa, y tras presentarse me dijo que si quería pertenecer a la sección de Atletismo del Valencia C.F., y tras mi respuesta afirmativa, me dijo que estuviese a las 19 h. del lunes siguiente en el Campo de Mestalla...¡Todo un reto para un forofo del Levante U.D.!
Bajo las ordenes de Rafa Blanquer, conseguí mis primeros triunfos en los Campeonatos Provinciales de Cross, en categoría cadete y juvenil, compaginando el campo a través con las pruebas de 800 y 1.500 m.

Cross de Elgoibar 1976

Tuve la suerte de tener de compañero en la sección de atletismo a Antonio Campos Quiles, a quien Rafa le hizo ser plusmarquista nacional de 3.000 m.o. y olímpico en Montreal, llegando a vencer al mítico Mariano Haro en algunos crosses.
Cuando era invitado a los crosses de más prestigio, Antonio les decía que traía con él a un "júnior" del club que podía hacer un buen papel.
Así pude correr en los crosses de Lasarte, Elgoibar, Calldetenes, Vic, Sonseca, Quintanar de la Orden o en la San Silvestre Vallecana.
Hace pocos días, descubrí que en el prestigioso Cross de Elgoibar, habían actualizado todas las clasificaciones, donde fuí 3º Júnior en 1976.

Mitja Marató de Sagunt 1988

Con los años fuí pasando de semifondista a fondista, corriendo 3.000 m.o., 5.000 m. y 10.000 m. con alguna incursión en la media marathón.
Bajo las ordenes de Antonio Ferrer, presidente de la sección de atletismo del Valencia C. F., el club fue creciendo en la División de Honor, y Rafa Blanquer tuvo que delegar algunas modalidades en otros entrenadores, y tras quince años a sus ordenes, pase a entrenar con mi gran amigo y compañero del club, Ernest Pérez Falomir.

II Mitja Marató de Santa Pola

A Ernest le gustaba más que correr, entrenar, así que con tan sólo 18 años obtuvo el título de Entrenador Nacional de Atletismo, y en pocos años se licenció en Educación Física y Deportes.
Con Ernest logré bajar de 1:10 en media marathón y de 2:36 en marathón.

Con José Luis González Leal en París 1991

A principios de los 90, el nefasto presidente del Valencia C.F., Paco Roig, eliminó las secciones deportivas del club, por lo que la sección de atletismo paso a ser C.A. Valencia Terra i Mar, que actualmente lidera Rafael Blanquer.

Marathón de Turín 1995

En 1992 debuté en la Marathón de Barcelona, sobre el circuito olímpico con llegada al Estadio de Montjuic. En mi primera cita con los 42'195 Km. no supe dosificar y en la subida a Montjuic, apareció "el hombre del mazo" y termine en 2:52.
Aprendí del error y nunca más he cogido una pájara en la marathón. Después vendrían las marathones de Londres, París, Rotterdam, San Sebastián, Turín y Venecia.

Marathón de Venecia 1995

Durante los últimos veinticinco años he entrenado con Ernest Pérez Falomir ("el millor entrenaor del mon"), coincidiendo en el club con atletas de la talla de Constantino Esparcia, Domingo Ramón Menargues, Fernando Sinovas o Tono Pérez Perales.
Además hacía de "sparring" a los pupilos más jóvenes de la cantera de Ernest, como Fernando Carpio, Pedro Baraza, Carmelo Romaguera, Estefan Carapeto o Javi Benlloch Orient.

 Marathón de Venecia 1995

Mi última marathón con el C.A. Valencia Terra i Mar fue en Venecia, donde hice mi MMP, con un tiempo de 2:35:58., en un asombroso circuito con la meta en el Palacio Ducal.

Con Ernest Pérez y Paquito Ribera

A finales de 1995 me traslade a Cartagena por razones laborales, y tras conocer a algunos cartageneros fundamos en 1999 el club Marathón Cartagena.
Nunca había corrido la marathón de mi ciudad, y tenía esa espina clavada, debutando en la Marathón de Valencia en el 2002, siendo emocionante la llegada en las pistas azules del viejo cauce del Turia.

Marathón de Valencia 2002

En el 2003 corrí la Marathón de Sevilla, y volví a ser profeta en mi tierra en el 2004 y 2005, completando la cuarta marathón con los colores "peralicos" del club Marathón Cartagena.

Con Juan Palomo en la Marathón de Valencia 2004

En Valencia, el club Marathón Cartagena fue Subcampeón de España Veterano por equipos tras puntuar con los compañeros Juan Palomo, Daniel Sánchez, Juan Luis Egea y J. Felipe Rubio.

Recibiendo instrucciones de Ernest en la Marathón de Valencia 2005

Una inoportuna lesión en la Marathón de París del 2006 me apartó de la marathón, pero espero regresar en el 2013.

Atrás quedán más de 500 carreras urbanas, más de 500 carreras en pista de atletismo, 11 marathones y 104 medias marathones, contabilizadas por el amigo Eric Taquet.

Con la misma ilusión de hace 40 años empiezo esta nueva temporada, donde lo más importante será disfrutar de las carreras y compartir mesa y mantel con los amigos, tras las mismas.

¡Será posible que cumpla 40 años de atleta!

18 comentarios:

Manuel Robaina dijo...

Simplemente increíble, que grandísima carrera.

Enhorabuena por ese aniversario y gracias por esta entrada, me ha ayudado a conocerte mucho mejor y entender como es que corres tan rápido :)

Un abrazo

Tania dijo...

IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!! palmares de lujo!!! muchas felicidades!!!! créeme que muchos o todos de los que te leemos desearíamos lograr 40 años en el atletismo y con esos cronos!!!
Como tú pocos sin duda! nuevamente muchas felicidades y seguir corriendo! y gracias por compartirlo!
bss
Tania

david sanchez dijo...

Muy grande Ramón. Enhorabuena.

Y ánimo que todavía queda mucho por hacer.

Miguel dijo...

El palmares deportivo es de lujo, pero leyéndote se ve que el balance personal de amigos que has hecho en el camino es aún más valioso. Muchas felicidades Ramón.

Abuelo Runner dijo...

Ahora te abras dado cuenta de que el "abuelo no es tonto".. desde mi primera puesta en escena en tu blog... me dije como puede este tio perdon Sr.Ramón correr tanto a su edad, pues claro... desde muy pequño le salia la calidad de sus piernas.
FELICIDADES POR ESE ANIVERSARIO

La Gazza Ladra dijo...

Estupenda recopilación de imágenes que resumen tu carrera perfectamente; asombroso.
Prácticamente empezabas cuando yo nací, y ya ha llovido 8^)
A seguir otros 40 años más. Mucho ánimo.

Salud!

ALBERTO dijo...

Esto es una vida atlética Ramón, y no como algunos recién llegados que hacen mucho ruido pero tienen muy pocas nueces.
Enhorabuena por esos 40 años y en activo, qeu sigas como mínimo otros 40.
Un abrazo
Maite y Alberto

Anónimo dijo...

Todo un crack Ramón, muy buena trayectoria que por supuesto aun queda lugar en el camino.El verdadero valor está en la constancia. Raúl Guevara.

Piluca dijo...

Muchas felicidades por esos 40 años de atletismo.Como muchos yo no había nacido cuando tu ya estabas dando guerra. Nos vemos por Alicante.

FELIX MENDEZ NEGROLES dijo...

Impresionante documento compañero, menudo historial y menudas marcas en el Maratón....toda una vida dedicada al atletismo!!.

Saludos...

ramonet dijo...

Impresionante tocayo, cuanto por aprender de los maestros como tú. Y par mi,una de las cosas más destacables tu gran humildad, cuánto por aprender tendrían algunos

davidp3 dijo...

Gracias, gracias y mil veces gracias. Eres un ejemplo para muchos que se creen algo, nunca desde que te leo has dado muestras de superioridad y con ese palmares envidiable cualquiera hubiera tirado de libreto. Ya quisiéramos muchos tener tus cualidades, no solo atléticas.
Me alegro de que hayas decidido mostrar tus impresionantes 40 años dándole a la matraca,jjjjj.

A sus pies.

José Antonio Flores Vera dijo...

Ramón, ojalá mucha gente joven leyera tu impresionante historial, forjado a base de talento y esfuerzo. Enhorabuena por lo conseguido y lo mucho disfrutado.
Muy bien le vendría a la Media de Granada la calidad y entusiasmo del Marathón Cartagena. 2013 es el año.
Saludos.

Pepe Rubio dijo...

Enhorabuena por esos 40 años Ramón, corredores como tú quedan pocos, todo un ejemplo a seguir. Un saludo!

Fernestic dijo...

Nuestra más sincera ENHORABUENA por esos 40 años de vida deportiva.
Ojalá escribas un día un libro con tus logros y tu amplia sabiduría y nos lo puedas transmitir. Seguro que lo devoraré y guardaré con mucho cariño y además con tu dedicatoria.
Mucho ánimo.
Gaspar/Julia

Isidro Gilabert dijo...

¡JO-DER! Me quedo boquiabierto...Y veo que tienes cuerda para rato... No estaría mal lo de ser juez... Aunque creo que si eso llega aún falta mucho!

Jan dijo...

espectacular... que pasada de historial deportivo. Eres todo un ejemplo. Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros.

Anónimo dijo...

Bonita entrada.
Se queda uno muerto de ver su palmarés.
¡Y por muchos años!
Seguiremos aprendiendo de usted.
Un placer saludarle en Molina.
Manolo(Morton)