domingo, 13 de noviembre de 2011

Doblete cívico-militar en Cartagena

Este fin de semana se disputaron en Cartagena dos carreras cívico-militares, el sábado 12 de noviembre, el Cross de la Policía Local y el domingo 13 de noviembre, el Cross de la Artillería.
En ambas estuve corriendo, una un verdadero cross por caminos de tierra, y otra un cross urbano por asfalto.

A las 11 h. del sábado se daba la salida al II Cross de la Policía Local de Cartagena, en un circuito de tierra, de 4'1 Km., en el que destacaba la fuerte rampa antes del Km.2, y su peligrosa bajada. La segunda parte era más llana con algún que otro repecho.

Compañeros del club en el Cross de la Policía Local

Una mañana fresca invitaba a correr, y aunque en principio no iba a correr a tope de cara al domingo, una vez en carrera, tuve buenas sensaciones, y al final dispute el cross, finalizando en 16:31 (a 3:55/Km.).

La organización perfecta con el compañero José Antonio Quijada al frente, y con una buena bolsa del corrredor, a pesar de ser gratuita. Esperemos que tenga más apoyo y difusión en los próximos años.

El domingo 13 de noviembre se disputaba el X Cross de la Artillería de Cartagena, con récord de participantes y nuevo circuito.

Antonio y Ramón

Un año más el club Marathón Cartagena fue el más numeroso con más de 130 atletas en la línea de salida.

Club Marathón Cartagena

Un nuevo circuito precioso, por el casco histórico de Cartagena, pasando por lugares emblemáticos como el submarino de Isaac Peral, la Muralla del Mar de Carlos III, el Cuartel de Artillería, la calle del Carmen, las Puertas de Murcia, la Iglesia de Santa María, el antiguo Hospital Naval, la Sala de Autopsias, la Plaza de Toros o la Plaza San Francisco.

Al paso por mi casa

Pese al cansancio del sábado, termine con un tiempo de 21:00 (a 4:02/Km.), lo que me anima de cara a la próxima cita, los 10 Km. Ciudad de Valencia, donde correré dando la vuelta a mi barrio de El Cabanyal, sede de mi equipo "granota", el Levante U.D. La salida será conjunta con la Marathón de Valencia, del 27 de noviembre.

Mucha animación en las calles centricas cartageneras y un ambiente festivo, pero en mi opinión, hubo dos fallos que no se pueden volver a repetir en el Cross de la Artillería.

El primero fue el retraso de la salida en más de 20 minutos, debido a la falta de previsión en la entrega de dorsales. Yo estuve 35' para recoger el mío en la cola que abarcaba del 2000 al 2500, y llegue a las 10:30, o sea, una hora antes de la salida.
Se deberían haber repartido los días previos o haber colocado más personas en el reparto de dorsales.
Es una falta de respeto a los corredores tamaño retraso, con el riesgo de lesiones musculares, al estar enfriándose en la línea de salida tras calentar correctamente.

Participante en Canicross arrastrando al perro

El segundo fallo es imperdonable, la carrera de "canicross", un maltrato para los pobres perros.
El pasado año murió un perro en el Cross Bahía de Portmán, y afortunadamente este año se suspendieron las pruebas de "canicross" de las carreras de Portmán y Cabo de Palos.

Hoy, he podido ver en algunas partes del recorrido a varios perros agonizando, y al parecer uno de ellos se encuentra muy grave. Dada la actitud incívica de los dueños de los perros, la Organización debe anular esta modalidad del Cross de la Artillería, como lo hicieron en las carreras citadas anteriormente.

Además, aunque los participantes de "canicross" salieron 5' antes, el resto de la carrera los alcanzo antes del kilómetro 2, y algunos de los participantes llevaban a su perro con correas muy largas que molestaban a los corredores de a pie, aunque esto no es lo más grave.

Perro agonizando en meta

Los perros tienen que correr con los perros, que para eso existe una federación de carreras de "canicross" (www.canicross.es), que organizan carreras en las latitudes adecuadas por el clima, con perros de trabajo adecuados, y donde logicamente sólo corren los perros con sus dueños.

Las dos últimas fotos, y otras más, están publicadas en el diario "Sportcartagena", y sólo con verlas se te ponen los pelos como escarpia.

Es un maltrato animal en toda regla, y ya han muerto varios perros en estas carreras en la Región de Murcia. ¡Basta ya de tan vergonzoso espectáculo!

¡Será posible que se acabe con este maltrato!

20 comentarios:

Raul Guevara dijo...

Hola Ramón, me hubiese gustado darte un abrazo,no te ví.Bueno, hay muchas carreras,en otra será.Tienes razón, son carreras bonitas pero los dueños no saben competir,(en su mayoría me refiero, siempre hay alguno que sabe hacer con el perro un solo atleta).Un abrazo y enhorabuena por la gran carrera y el colorido de peralicos a lo largo del recorrido.

Piluca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Trapatroles dijo...

Se puede estar a favor o en contra del "canicross" pero con argumentos, no con insultos como en el post borrado, ya que la Organización debe elimminar la prueba pero la actitud incívica es de los dueños con sus perros.

Unknown dijo...

Es la primera vez que oigo este tipo de pruebas y COINCIDIENDO CON OTRA DE CORREDORES. las fotos son más que elocuentes. Enhorabuena por tu blog donde se aúna una sana comunicación y denuncia: Saludos

paco dijo...

Jajajaja estas en todas tio, no se te escapa una y como es en tu ciudad pos menos aun, y lo de los perros n lo habia vista nunca y como en todas las cosas hay gente de todas clases, y lo del post borrado... si no quieres no entres, pero insultosss? Un saludico.

ALBERTO dijo...

Ostras Ramón, que pena que no se le vea la cara al dueño, sin conocerlo, se me hace más que ha realizado una animalada.
De pena.
Correr en casa da gustito !!!!HEEEEEEEE!
Un saludo y a seguir

fausto dijo...

sera posible tan malas personas.Conozco gente que va con su perro a trotadas y carreras y si ven eso, directamente al juzgado

CARLOS dijo...

Estoy contigo Ramón, imágenes como esa no deberían permitirse, y por supuesto, sus dueños estarían descalificados con el reglamento de esas carreras en la mano(no se puede tirar del perro).
Te abonas a los dobletes tu también, mira que enganchan...
Abrazo

Espíritu González dijo...

Buen finde cívico-militar-policial nos hemos pegado!! El sábado pude disfrutar como desde el km1 el señor Ramón Sobrino se alejaba de mi espíritu como un avión, comprobando que apostaba por la carrera. El retraso de la carrera del domingo fue un punto negativo al maravilloso cross de artillería que como bien dices estoy seguro los artilleros solucionarán para las ediciones futuras. Hoy leyendo diversos artículos he podido ver varias fotografías de perros y amos exhaustos. Buen toque te atención con tu entrada a la organización y a los amos. Felicidades por la carrera del domingo!! No quiero ni imaginar el ritmo que hubieras llevado sino te hubieras esforzado el sábado... Un saludo. Seguro! Será posible!

Juan Antonio Gutiérrez dijo...

Moraleja: NO FOMENTAR NI APOYAR PRUEBAS DE ESTA NATURALEZA , CON ANIMALES.
Un saludo.

Juan Antonio Gutiérrez.

ramonet dijo...

Estoy al 100% contigo con lo del canicross.. Y el cross de la artillería es una de esas carreras que tengo que hacer

Mª José dijo...

Jo Mon, que tiempazos te estas marcando ultimamente.....le has soplao en la oreja a mas de uno.
Con respecto a la modalidad canicross: esas fotos me han dado mucha pena y dicen mucho, los amos deberian saber que no pueden tirar del perro, que tiene que ir por delante y la correa floja, ¿como pueden actuar así?

Bel_ga_rion dijo...

Felicidades por ese doblete con esos tiempazos. Lo de los perros de vergüenza, maxime cuando son los propios dueños los que les obligan a reventar, no lo entiendo.

Jose Prieto dijo...

Nadie le ha preguntado al perro su opinión de hacer una carrera de competición llegando como sea a meta. Una cosa es correr con un perro y otra hacerlo hasta la extenuación. ¿Se puede llamar a esto deportemaltrato?

KIKO dijo...

Trapaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,ahí no podías fallar de ninguna de las maneras,enhorabuena por todo......lo del carnicrosssssssss le ponía la correa al cuello al dueño ese....hay que ver y ver......no quiero hablar del tema porque me enciendo.......ánimos para Valencia a todos los peralicos que sois fenomenales.........

Anónimo dijo...

No se puede ni debe generalizar, es cierto que este y algun otro perro merecian un amo mejor.- Pero vi otros perros que disfrutaban con su dueño.-

la organización debe controlar las situaciones en las que el dueño tiene menos sentido comun que el perro y apartarle de la prueba.-

Manel Rubio dijo...

Hola Ramón, no sabia que habia tanto cafre suelto por el mundo. Buena denuncia de una practica sin condiciones del canicross. Para estas carreras hay un reglamento especifico y tiene su entorno. Y una cosa son las carreras de atletismo, otras las de galgo y diferentes las de canicross.

Trapatroles dijo...

Al anónimo

En primer lugar deberías identificarte pero al menos has respondido con argumentos y educación.

En primer lugar, es cierto que todos no actúan igual, pero ya van 3 perros muertos en esta región desde hace dos años de las carreras de canicross. Y siempre habrá gente que tire del animal hasta matarlo. Por lo tanto, la organización de carreras de atletismo no debe organizar estas pruebas, sino la federación correspondiente. Cabo de Palos y portmán ya han suprimido estas carreras.
La Sociedad Protectora de Animales ya ha sido informada y estará al tanto de próximas ediciones de estas carreras en Cartagena y Llano del Beal.

Por otra parte, hay sujetos que llevan a su perro con correas largas, y nos hemos visto en incidentes, sin ir más lejos, el año pasado casi me voy al suelo, al cruzarse un perro en mi camino.
Hay un seguro en las carreras de atletismo, pero te aseguro que si caigo al suelo y sufro algún percance por la correa de un perro, la denuncia a la Organización va a ser lo primero, y como el seguro esto no lo cubre, va a ser el organizador quien corra con los gastos.

Los atletas a correr en carreras de atletismo, los perros como dice mi amigo Manel, en carreras de galgos y los de canicross con sus reglas en su federación.

A eso añadir la imagen de circo que se da en las fotos y videos, viendo a atletas sorteando perros en la recta del muelle. Al año próximo que pongan carreras de saco y porque no, carreras de camareros....¡Viva el pan y circo!

Tecolinha dijo...

¡QUÉ HORROR!
POR FAVOR, denunciadlo donde sea. Eso no puede seguir así, ¡pobres perros!

Vir dijo...

No tenéis ni idea. Conozco perfectamente a ese participante y ADORA a los perros, sobre todo a la suya. Además es profesional de deporte y sabe (académica y moralmente) cómo tratar su cuerpo y el de su amiga más fiel. Desde aquí todo mi ánimo ante la lista de sandeces que he tenido que leer.