domingo, 10 de abril de 2011

Mitja Marató de Pollença (Mallorca)

Este año el Campeonato Nacional de Veteranos de Media Marathón se disputaba en Pollença (Mallorca), y era una buena ocasión para visitar de nuevo Palma de Mallorca y la isla Balear, y más cuando me iba a reencontrar con mi amigo Fernando Carpio Rodríguez, que debutaría con el club Marathón Cartagena.

Formentor - Pollença

El viernes, tocaba visitar los monumentos de la capital balear, como la imponente Catedral gótica, la Llotja, el Palau de la Almudaina o el Castillo de Bellver.

Catedral de Palma de Mallorca y Parc de la Mar

Por la tarde era de visita obligada Valldemosa, Deià y Sóller, en la sierra de Tramuntana, a tiro de piedra de la capital.

Castillo de Bellver

No faltó al regreso de la sierra, una buena ensaimada de sobrasada y calabaza, en el Forn des Teatre, uno de los templos de la ensaimada mallorquina.

Cala de S'Amarador

El sábado, antes de la prueba, lo suyo era el relax en la Cala S'Amarador, para acudir después a comer una buena fideuá, elaborada por Fernando e Inma, a orillas de la Platjola.

Fernando Carpio Rodríguez

Una excelenta fideuá, a base de rape, mejillones, calamar y sepia, nos hizo repetir el plato hasta en tres ocasiones, con lo que las reservas de hidrato de carbono estaban aseguradas.

Fideuá

Nuestra particular "comida de la pasta", merecía un reposo en la Platjola, una cala de fina arena en la Bahía de Pollença.


La Platjola

Por la noche, nada mejor que la cocina de Benet Vicens en el idílico Restaurante "Béns d'Avall", donde contemplar la puesta del sol, antes de una inolvidable cena, colgado de los acantilados entre Sóller y Deià.

Atardecer en Béns d'Avall

Con las predicciones de temperatura elevada, nos fuimos a la cama, esperando que las predicciones de los metereólogos fallasen, pero desafortunadamente no fue así.

Cabeza de carrera

Bajo un sol de justicia, se daba la salida a las 10 h. del 10 de abril, a la V edición de la Mitja Marató de Pollença, valedera para el Campeonato Nacional de Veteranos, con la presencia de ilustres atletas como Martín Fiz, Julio Rey o Chema Martínez.

Fernando Carpio

La salida se daba en la pista de atletismo, y los primeros kilómetros eran en bajada, hasta el Port de Pollença. La brisa de cara, refrescaba el ambiente, pero al girar en el kilómetro 9, camino del Paseo Marítimo, el calor era sofocante, marcando los termómetros 28º C, mientras la bruma por la alta humedad hacía acto de presencia.


El olor de los bronceadores de los bañistas impregnaba la playa de Pollença, mientras los sufridos corredores avanzaban por el paseo, camino de la mitad de la prueba.


En el último kilómetro

El calor y el alto grado de humedad iban a pasar factura en los participantes, y más cuando se conocía que en el kilómetro 14 empezaba realmente la carrera, con una subida progresiva hacia el centro de la villa.

Toñi y Juan Ernesto

Una media marathón muy dura por el trazado final, y sobre todo, por el calor y alto grado de humedad, que no impidieron que la compañera Toñi Asensio, se proclamase 3ª en la categoría W55, acompañada por Juan Ernesto.


Fernando, Ramón, Toñi y Juan Ernesto


En meta, Fernando paró el crono en 1:23:29 y yo en 1:41:39, tras sufrir para poder llegar a meta, bajo el infierno de Formentor y Pollença. No recuerdo una media marathón con tanto calor, y llevo corridas unas cuantas en mi vida.


Tanto sufrimiento valió la pena, compensado con creces con las horas vividas en la isla, con Inma y Fernando, en compañía de sus preciosas muñecas Aída y Noa.


¡Será posible que volvamos a Mallorca!

14 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

El calor y la humedad son grandes enemigos del corredor de fondo.. Pero en eso esta el valor de ser capaz de mantenerse firmes y cruzar la meta... Muy bien...!!!

manuelbinoy dijo...

Bien hecho, no hay calores que se le resisten a un auténtico corredor; ánimo y a seguir en la brecha, un saludo.

Paco Montoro dijo...

Ramón, precioso lugar que no dudaré en visitar algún día. enhorabuena por la media, ayer fue un día terrible de calor para los que competimos. Un abrazo

david sanchez dijo...

Muy buenas Ramón, impresionantes las fotos que nos dejas como siempre.

Bien hecha esa media maraton, que con la que estaba cayendo......

Un abrazo.

Piluca dijo...

Hola Ramón, fue una alegría encontrarte en Pollença. No me vistes en meta pues fuí una de tantos atletas retirados por el calor como dices. En el Km. 8 decidí volver sobre los pasos ya que sentía calambres y la piel deshidratada. El compi Moratinos lo pasó mal y se fue por encima de las dos horas. Ya nos vemos por Alicante.

paco dijo...

Que bien eliges tus pruebas, ahora Mallorca, que sera la proxima? y el tiempo con la calor que dices muy bien. Saludicos.

elmurciano dijo...

Buen fin de semana en Mallorca y buena carrera, con otra temperatura hubiera salido mejor.

Saturnino dijo...

Seguro que vuelves a Mallorca, incluso a correr.
Enhorabuena por la carrera, no es fácil correr con humedad.
Un saludo.

VITORRO dijo...

Se ve que el calor estuvo en todos los lugares donde hubieron carreras, pero vosotros habéis disfrutado de un gran fin de semana y encima con medallas ¡¡
Enhorabuena¡¡¡

Bel_ga_rion dijo...

Buena media venciendo al calor. Y fenomenal fin de semana por lo visto.

ramonet dijo...

Este verano estuve veraneando en Alcudia y la verdad es que esa zona de la isla me pareció un auténtico paraíso para correr, aunque el calor y la humedad afectan mucho a la hora de rodar a gusto.
bueno felicidades por la carrera y por lo bien que lo pasasteis

CARLOS dijo...

Estupenda crónica y reportaje, como siempre, además, en otros territorios que tampoco conozco. Inmejorable compañía la de Juan Ernesto y demás grupeta del Marathón Cartagena.
Abrazo

vsblanco dijo...

No me queda del todo claro si la fideuá que os apretásteis vale como comida de la pasta :-D

javi dijo...

Molt bona nit Ramonet

Estava tan encantat mirant les fotos, pensant en la fideuá, recordant quant amb 13 anys vaig anar a Mallorca y recordant que.... se m´havia oblidat que estava llegint la crònica de la mitja jajaja Molt bé com sempre, dona gust llegir i vore i la mitja, llàstima pq el calor i l´humitat van passar factura: ha sigut un finde estival!!!

Un abraç