El domingo 20 de marzo participé en la X Media Marathón "Senda del Oso" en el Principado de Asturias, una de las pruebas más bellas que he disputado en toda mi carrera deportiva.
Cartel de la X Media Marathón Senda del Oso
La carrera es un poco dura ya que se sale de Tuñón, cerca de la iglesia prerrománica de Santo Adriano (a 145 m.) y se llega a San Martín de Teverga (a 450 m.), con un desnivel positivo de 305 metros.
La iglesia de Santo Adriano es una joya prerrománica fundada en el año 891 por el rey astur Alfonso III.
En la salida
A las 10 h.30' de la mañana, la pequeña localidad de Tuñón, era un hervidero de corredores y acompañantes, pudiendo degustar estos últimos el típico "bollo preñao" regado con sidra asturiana.
A las 11 h., se daba la salida, bajo un cielo gris pero con buena temperatura, en torno a los 14º. Por delante 21 Km. llenos de naturaleza a través de la "Senda del Oso".
La senda está rodeada de robles, castaños, encinas, fresnos, alisos, sauces, hayas y olmos, además de frutales como el manzano o el avellano.
Los primeros kilómetros fueron los más suaves con una ligera pendiente, bordeando la ribera del río Trubia, entre las localidades de Sabadille, Villanueva y Proaza.
En el Km. 4'5 se encontraba la reserva de osos pardos, donde las osas Tola y Paca, y el macho Furiaco, presenciaban el paso de los corredores, al borde de la senda.
A partir de la bifurcación de la senda, sobre el Km. 9, en Caranga, el recorrido se hacía más exigente y la pendiente aumentaba en porcentaje.
La dureza de la prueba se compensaba con el paisaje, cruzando túneles, abrigos, desfiladeros, entre la verde y espesa vegetación del bosque astur.
Osa Tola
En el último tramo se bordeaba el río Teverga, con sus cascadas entre Las Ventas y Entrago, oyendo el murmullo del agua a lo largo del recorrido.
En el Km. 20 abandonabamos la pista de la senda, para afrontar el último kilómetro, por la carretera, en una dura cuesta, y más cuando las piernas ya van cargadas, que nos llevaba a la meta.
En los últimos cinco kilómetros, se levantó la bruma y un sol radiante y una temperatura inusual de 19º, nos acompañaron hasta San Martín de Teverga.
Desfiladero de la Senda del Oso
Al final, en la meta, paré el crono en 1:39:58, mejor de lo esperado, ya que dado el perfil regulé desde el principio, intentado disfrutar de la naturaleza tan hermosa de esta tierra asturiana.
¡Será posible que no hiciese el oso!
26 comentarios:
ya lo creo que tiene que ser bonita, las imágenes que nos muestras son fantásticas y envidiables, vale la pena ir hasta allí
un saludo amigo
Preci-oso recorrido, un paisaje envidiable, me encanta ASTURIAS.. mi hermana mayor, nació en GIJON y hace un par de años estuve por la zona.. la ruta del Nalon..
Bueno a lo que nos gusta, que es correr, magnifico crono y por lo que veo disfrutaste la carrera que es lo importante.Siempre que se corre de menos a mas se acaba perfecto, porque no lo hacemos siempre?. UN SALUDO
Cuesta arriba y con ese tiempo, no hiciste el oso, Ramón. Espectacular el paisaje por lo visto en las fotos.
Preciosas vistas y recorrido. Sevilla, ahora Asturias, tu si que sabes, ahora con ese recorrido y esos paisajes, yo hubiera tardao 3 horas para disfrutar de ellos. Saludicooooossss.
Muy buen crono para ese perfil de media, y parece ser que era preciosa, de donde sacas esas carreras??, jejeje. Un abrazo Ramón, y a seguir en esa línea.
Magnifico el crono y la crónica, magnifica prueba y paisajes, que fotos!!
IMPRESIONANTES LAS FOTOS. QUE GUAPO EL SITIO.
UN ABRAZO.
Otra más para la lista, y es que a veces no hace falta una ultra para descubrir sitios bonitos. Gracias por las fotos
Una muy buena carrera por el recorrido tan bonito y a la vez tan duro.
Y un buen crono.
Corriendo y realizando turismo, tú si que sabes.
¡estupenda crónica!
La corrí hace 3 años y estoy de acuerdo contigo en que es preciosa.
¡Qué cerquita estuvimos!
Yo corrí la de León.
Un saludo.
Esa senda es una pasada para correr, peciosos paisajes, además con buen crono, felicidades.
Es preciosa, que voy a decirte yo que soy asturiano.
Pero algunas fotos son de otro año, jeje.
Los dorsales 48 y 49 los conozco, y el 49 no corrió este año, jejeje.
La única foto del año pasado es la que dices y está sacada del tríptico. Las demás son de este año y de buena cosecha...jejeje.
Saludos
Hola Ramón, estas hecho un Marco Polo, cuando no es la Itálica de Sevilla es esta Senda del Oso en Asturias que desconocía.
Me he metido en google y es un fliple la senda del oso. He visto que se alquilan bicis para hacerla ya que todos no corremos como tú.
Iré cuando pueda con la familia y tomo nota de los pueblecitos asturianos de la zona, ya que he visto que etá plagado de casas rurales.
Un abrazo.
Hola Ramon, me alegro mucho de que te gustase la media del oso, yo tambien creo que es la mas guapa que tenemos en asturias, aunque esta la cosa dificil, el 28 de mayo se celebra cada año la media maraton ruta de la reconquista que nace en la localidad de Cangas de Onis y sube hasta le santuario de covadonga, vemos a la santina (virgen de covadonga) y volvemos hasta cangas de onis, una prueba dura puesto que son 11 kms para arriba y los otros para abajo, preciosa prueba tambien y mucho mas multitudinaria que la del oso, tambien tenemos otras medias como la de siero, nava o la de trubia con unos paisajes espectaculares, a las cuales os invito a tod@s a que alguna vez vengais a conocerlas, eso si habeis de saber que en asturias no nos gustan las carreras llanas jajajajajaja por eso casi en su totalidad son pruebas con unos perfiles realmente duros, pero es lo que tiene esta orografia, en fin muchas gracias por venir a visitarnos y disfrutar de nuestro bien mas preciado, los verdes paisajes.
SAludos correnderos
que crónica y que fotos, me encantan!
q tiempazo! Todavia puedes hacer el oso, que bueno. Tengo pendiente de escribir dos entrenos: Roldan con el Tambucho y Grifo con la Capi hablando de Maratones.
Un beso
Sub 1:40 con ese perfil es espectacular.
Voy mucho por Asturias y esta prueba la dejo marcada. Las fotos son increíbles.
Preciosa carrera y mejor tiempo para la dureza que tenía.
¡¡Enhorabuena!!
Menudos rincones te conoces... Con las crónicas y reportajes tan chulos, el año que viene estará allí media Cartagena. Yo también me apunto a hacer el oso.
Bona vesprada Ramonet
Ja sé pq no estaves per la Font Roja jejeje En menut lloc per a somiar estaves!!! Xulísimes les fotos i m´he partit amb el cartell de la prova XDD
I escolta, tú sí que estas fort: Molt bona marca i més si vas sortir una mica reservant i si, a més, anaves mirant tots els tipus d´arbres que havia jajaja
Un abraç
IM-PRE-SIO-NAN-TE
Bonitos paisajes y estupenda carrera.
Un saludo.
Tiene que ser dura pero por las fotos el recorrido debe ser preciOSO.
Un saludo.
Dos palabra:im-presionante.
A ver si puedo ir en la proxima que me ha dado un ataque de envidia.
Un abrazo.
Me encanta tu filosofía de ver corriendo los rincones más bonitos de España. Viendo las fotos dan unas ganas tremendas de ir a correrla. Un saludo. . .
Ramón, con algo de retraso leo tu crónica. Me ha parecido excelente todo: la prueba, el entorno, tu crónica escrita y gráfica, tu tiempo. O sea, deseos irrefrenables de estar ahí en plena naturaleza y con vestigios del prerrománico asturiano que tanto disfruté cuando visité aquellas ignotas tierras.
Correr y hacer turismo son dos motivaciones increibles.
Publicar un comentario