lunes, 7 de marzo de 2011

Media Marathón de Cartagena 2011

Se disputó la XVIII Media Marathón de Cartagena en un día frío y gris, pero con una temperatura ideal para correr, en torno a los 12º C a la hora de la salida.
El club Marathón Cartagena fue el más numeroso con más de 100 atletas en la línea de meta y varios puestos de podium, sobre todo a cargo de las mujeres del club.

Compañeras del club Marathón Cartagena

Los periodistas locales, que saben bien poco de atletismo, resaltan como titular que "sólo 44 mujeres corrieron la prueba".
Es cierto que es una cifra baja, pero afortunadamente la cifra de mujeres aumenta año tras año, y una participación del 8 % no está nada mal, teniendo en cuenta la distancia de más de 21 Km. de una media marathón, no era una carrera de 5 Km. donde si participan muchas más mujeres, dada la distancia.

Estas mujeres después de sus tareas laborales y familiares, todavía sacan tiempo para entrenar y competir, madrugando los domingos para ir a las carreras.
Habría que preguntar al periodista si su mujer, hermana o prima, hace deporte después de su jornada cotidiana. Cierto tufillo a "machista" se ve en el subtítulo de la noticia, y con eso rellena la crónica de la media marathón, ya que de atletismo no tiene ni la más remota idea.

Club Marathón Cartagena

Tras dos semanas de acumular kilómetros decidí hacer de liebre de la compañera Olga Rodríguez Arnaldo, que intentaba acercarse o bajar de 1:40, partiendo de un tiempo personal de 1:43.

Acompañando a Olga

Cerca de 650 atletas tomaron la salida, una cifra baja que la organización debería considerar, siendo uno de los fallos, la escasa y tardía publicidad de la prueba en los medios habituales, no apareciendo en forma de "banner" en las principales web especializadas, con lo cual los atletas se inscriben antes en Torrevieja o Murcia.

Una pena cuando por otra parte, además de la bolsa del corredor, la Concejalía de Deportes invita a todos los participantes y familiares, a una comida en las pistas de atletismo, basándose en ensalada, embutido, paella y cerveza, una vez finaliza la entrega de trofeos.


El azul peralico en las calles de Cartagena

A las 9:30 h. se daba la salida, y desde el primer kilómetro pusimos un ritmo para bajar de la barrera de 1:40. La primera vuelta fue un poco rápida, pasando con una ventaja de unos 20’’. En la segunda vuelta, se reguló pasando en los tiempos a falta de la tercera vuelta, lo que indicaba que Olga al menos batiría su MMP de largo.
Mientras tanto, nos adelantaban los compañeros Miguel Martínez San Millán y Nacho Garrido, que se proclamaría campeón en la categoría de discapacitados visuales.

Miguel y Nacho

Comenzaba la tercer vuelta con la subida de la Cuesta de Capitanes Ripoll, la penúltima tachuela del recorrido. En la bajada hacia la Calle del Duque, Olga impuso un ritmo vivo, señal de que todavía tenía fuerzas, y salvo descalabro final, batería de largo su tiempo personal.

Los montañeros del club en la media

Tras la última subida desde la Calle Cañón a la Muralla del Mar, el recorrido era totalmente llano. A buen ritmo, alcanzamos la Calle Real, la Calle del Carmen y la Plaza de España. Leves signos de cansancio aparecían en Olga pero tan sólo restaban dos kilómetros para la meta.

La campeona Wafiya Benali

Con mucho amor propio Olga sacó fuerzas y camino del Pabellón aumentó ligeramente el ritmo. Entrábamos en el último kilómetro, y vi que íbamos a bajar de 1:40. Al fondo de la pista de tartán, el reloj cronómetro marcaba 1:39, que hizo que todavía Olga sprintara en los últimos metros, llegando a meta en 1:39:28, pulverizando su MMP, en más de 5’.

Olga Rodríguez en meta

El vencedor de la prueba fue el atleta de Alcantarilla (Murcia), David Sánchez Romero, que milita en las filas de la A. D. Eliocroca de Lorca, mientras en mujeres la vencedora fue la compañera del club Marathón Cartagena, Wafiya Benali.

El campeón absoluto, David Sánchez Romero

Toda una satisfacción el hacer de liebre, una vez más, de algún compañero, aunque al fin y al cabo, quien corre es él, y su sacrificio y trabajo diario en los entrenamientos son los que le dan sus frutos. ¡En el atletismo, no hay milagros!

¡Será posible que hiciese de liebre!

22 comentarios:

paco dijo...

Hola Ramon, buena carrera la tuya ayer, bonita prueba, organizacion, y recorrido, aunque he leido por algun lado que quieren hacerlo a 2 vueltas, a mi particularmente, este me encanta, y a la prueba le falto publico, cosa que achaco a la poca y tardia publicidad que ha tenido. un saluditoooooo.

Anónimo dijo...

Hola Ramón, como no pintes la línea azul del recorrido en alguna carrera ya no se que más te queda por hacer... qúe lujo de liebre tuvo tu compañera.

A ver si publicitan más esa media y el año que viene nos acercamos desde Huéscar, este domingo estuvimos en el Trail Cabo de Gata.

Un saludo, Juanjo

Espíritu González dijo...

Los periodistas no se enteran de la película.. pero para eso estás tu para aprender todos con tus crónicas. Felicidades liebre por cumplir el objetivo.

ramonet dijo...

Pues tiene buena pinta, y el refrigerio de después más aún. El año que viene nos veremos en ella.
Un saludo

el murciano dijo...

Enhorabuena por la carrera disputada, vaya un lujo de liebre.

Os esperamos a todos los del Club Maratón Cartagena en la VI Media Maratón "Villa de Alcantarilla", el día 1 de mayo.

Txitxarra dijo...

¡Enhorabuena Ramón! Como bien dicen, sólo te queda pintar la línea azul del recorrido. A ver si desde nuestro Ayuntamiento se enteran del potencial de esta media y consiguen sacarle un mayor rendimiento para nuestra ciudad.

José Antonio Flores Vera dijo...

Se aprecia el "espíritu celeste" en la prueba. Se aprecia cómo se volcó el club en la prueba reina de la ciudad.
Mucho me temo que tendré que posponer mi "debut" -a mi pesar- en el este español dada mi probable fascitis.
Buen trabajo de acompañante el tuyo en un meritorio tiempo para ambos.
Saludos.

olga.ra dijo...

Ramón
Muy buena tu crónica. Muchas gracias por hacerme de liebre. Ha sido de una gran ayuda. Creo que sóla, aunque probablemente batiera mi record, no hubiera hecho una marca tan buena.
Estos son los momentos en que uno se siente arropado por el club, y se siente orgulloso de pertenecer a él, porque el club somos todos nosotros, con nuestros defectos y virtudes, pero somos las personas las que hacemos que el club marathon cartagena sea un gran club.
Olga

vsblanco dijo...

Lo que pasa con los periodistas es que el día en que dieron periodismo en la facultad, no fueron a clase. En fin.

Por lo demás, una media como Cartagena si que parece que debiera tener más inscritos. Y si no hubiera sido por los tuyos...

TONILOPEZ dijo...

Buena carrera la realizada, y haber conseguido que Olga bajara su marca, espero el próximo año poderla correr, ya que este año aun queriendo ha sido imposible, un saludo amigo¡¡

Juan dijo...

Pues sí que hubo poca participación tratántandose de la Media de una ciudad como Cartagena, ya veo que has ayudado mucho a tu compañera Olga ha hacer un marcón, seguro que estará contenta porque como dices eso es fruto de su trabajo, aunque en cuanto a tu comentario de que no hay milagros...tristemente si los hay, sino que le pregunten a algunos atletas de ¿élite?, un saludo.

Piluca dijo...

Hola Ramón. Hacía tiempo que estaba desconectada de las carreras por una larga lesión. He vuelto y estoy baja de forma. A ver si cuando este bien me haces de liebre por alguna carrera de la terreta alicantina. Chao.

More dijo...

Ramon, buena carrera, hacer de liebre y ayudar a un compañero a conseguir un objetivo, es algo que al menos a mi, me reconforta mas que hacer una buena marca yo mismo.

Asi que enhorabuena tambien, por tu labor de liebre.

Un saludo.

Manel Rubio dijo...

No es la primera vez ni la última, en que Ramón hará de liebre, ya que le encanta ayudar a que sus compañeros bajen tiempo. Por lo demás, te veo más fuerte que el año pasado. A ver si nos vemos en el Pas Ras de Valencia.Un abrazo.

Abuelo Runner dijo...

Ramon es mi primera visita en tu blog y al ver tantas mujeres vestidas de runner, me quede perplejo.. ya le puedes decir al periodista,que no tiene ni idea del tema.
Le puedes comentar al periodista.. que el resto del equipo estaba de carnaval ji ji.. ah un lujo hacer de liebre, yo siempre hago de conejillo de indias. Un saludo y te sigo.
ABUELO RUNNER

fausto dijo...

la fecha tb influye, coincide con barcelona y muchos que se estrenan en la maraton lo hacen alli. Sobre el periodista, si lees lo que escribio el de orihuela dejas de leer periódicos.
Enhorabuena a tí y a tu club

Tania dijo...

Y qué buena liebre, ayudar a los compis siempre es una gran satisfacción!
Acabo de leer tu crónica del Cross de Itálica, qué suerte debió ser estar allí y correr allí, fenomenal!
Sobre los periodistas mejor ni hablar pero bueno siempre hay excepciones.
bss
Tania

javi dijo...

Molt bones Ramonet, El trapa-llebre jejeje Això sí que és un luxe de llebre ;)

I enhorabona a Olga per millorar marca i a més, de forma tan clara.

Un abraç

Rosita_publi dijo...

Enhorabuena por tu carreron Ramón!!!
felicidades

Tecolinha dijo...

Muchas felicidades a tod@s, en especial a ti y a tu compañera Olga. Mejorar 5´ en una media maratón es una pasada, sin duda la liebre estuvo acertada ;-)

Sobre lo que comentas del periodista y esas cosas que de vez en cuando salen... podríamos dedicar un blog sólo a eso, aunque tú precisamente eres un ejemplo de cómo comentar "en igualdad".
Se agradece.

Un abrazo y ¡enhorabuena por esa media! Con un pelín más de publicidad tendréis más gente
seguro.

Raul Guevara dijo...

No paras campeón, llegas a meta riéndote, o sea, que ibas de paseo, ¿eh?, jejeje. Un abrazo y muy buena crónica.

CARLOS dijo...

Ahora descubro tu blog, ¡Será posible! Magnífico trabajo y estupendos relatos.
Un abrazo