lunes, 7 de junio de 2010

Carrera Popular Hoz del Huécar de Cuenca

Si se recuerda está carrera del 2010 será por el "Cambio Climático", como explicaré a continuación.
Por segunda vez, acudí a una de las carreras más bellas de la geografía nacional, aunque también dura, que discurre por la Hoz del Húecar y la monumental ciudad de Cuenca.

Salida de la XXIII Carrera Hoz del Huécar

Otro “peralico”, Antonio Vera Gómez, debutaba en la prueba conquense, con lo cual el club Marathón Cartagena estuvo representado por partida doble.

Antonio Vera Gómez y Ramón Sobrino Torrens

Se disputaba esta XXIII edición en horario de tarde del sábado, en vez del horario habitual matutino y dominical, debido al Corpus, que atrajo la presencia de numerosos atletas de las provincias limítrofes, Albacete, Valencia, Madrid, Guadalajara, Toledo o Teruel.

Compañeros del C. A. Albacete

Un calor inusual sofocaba a los presentes durante el calentamiento (34º C). La organización estuvo perfecta, y en vista del bochorno, recomendaba a los atletas que se hidratasen antes de la prueba e informaba de los puestos de avituallamiento en los Km. 5, 7 y 12.
A las 19 h. se daba la salida en la céntrica calle de Carreterías, donde el termómetro marcaba 30º C a la sombra.
El calor era sofocante a los pies de las Casas Colgadas, en plena Hoz del Huécar. Los primeros kilómetros fueron agobiantes y había que correr con la cabeza para no caer en el temido golpe de calor.

Casas Colgadas y Hoz del Huécar

De pronto, unas nubes grises y un cierto aire de tormenta, hacían su aparición en los riscos del profundo valle.
Durante la subida a la Cueva del Fraile, las nubes ocultaban el sol, y los primeros truenos y relámpagos indicaban la llegada de una tormenta. Al terminar la dura cuesta tras la Cueva del Fraile, las gotas comenzaban a caer, cada vez con más fuerza, lo que propiciaba la caída brusca de la temperatura en unos 10º C, ante la alegría de la mayoría de los corredores.


Hoz del Huécar

Pero la fiesta no había terminado, ya que poco después de rebasar el último avituallamiento y a la entrada del casco histórico, una granizada iba a complicar la bajada entre el Castillo y la Catedral, haciendo muy peligroso el descenso, con los adoquines resbaladizos por el agua, el granizo y los restos de aceite y carburante de los vehículos.

Por la calle Carreterías

Tras el peligroso descenso quedaba la ida y vuelta a la calle Carreterías, antes de entrar a la meta en la Plaza de España, que psicológicamente afecta mucho a los atletas, y más tras las inclemencias de esta edición.


Antonio Vera en el último kilómetro

Al final en la línea de meta, Antonio Vera Gómez marcó un tiempo de 1:05:14, mientras que yo realizaba 1:07:45.
El vencedor de la prueba fue el eritreo Kiflom Suim, mientras que en mujeres la campeona fue Ruth Matebo.


A falta de 500 m.

La mayor ventaja de correr el sábado por la tarde, es que después de hacer los deberes, ya tienes tiempo para degustar la rica gastronomía de Cuenca y para visitar el casco histórico.


Hoz del Huécar

Así que después de la carrera tocaba una frugal cena en el "Figón del Huécar", un bello restaurante ubicado en una casa colgada que fue la residencia del cantante José Luis Perales.
Buena cuenta que dimos del ajoarriero, el morteruelo, los zarajos y la perdiz escabechada con boletus, terminando con el alajú de postre, regado con el resoli, típico licor de la ciudad.

Casco histórico de Cuenca

Al día siguiente, visita turística a todo el circuito, esta vez en coche o andando, contemplando las bellas vistas del escenario de la prueba que podéis ver en las fotos.

¡Será posible que corriesemos con granizo!

16 comentarios:

Risco dijo...

Calor, granizo y una buena carrera la tuya.
¿Qué más se puede pedir?

Manuel Robaina dijo...

¡Será posible que todas las semanas encuentres una carrera espectacular que correr!

Muy buenas las fotos y, como siempre, has hecho un tiempazo.

Manel Rubio dijo...

La corrí un año y aunque dura es una carrera muy bonita como dice Ramón.Dadas las condiciones de tormenta y calor estuvistes muy bien.
Un abrazo.
Recuerdos de Revert.

Korrecaminos dijo...

Vaya carreron que te marcaste, felicidades por la carrera y por la crónica, con tu permiso me quedo por aqui para seguirte leyendo.

un saludo.

joprivi dijo...

Menuda trampa tenía la carrera, en cada km climatología distinta, pero que se le va hacer el runner es un sufridor nato.
Por cierto QUE BONITOS PARAJES.
Saludos

Miguel Mij-Mij dijo...

Ya he leido la crónica de otros blogueros y debe ser una carrera preciosa, además si haces un carrerón, después hay degustación gastronomica y paseo dominical, pues miel sobre hojuelas, nunca mejor dicho

manuelbinoy dijo...

Por lo visto y lo leído pasaste un fin de semana genial y además acompañado de un buen crono y de muy buenas sensaciones en el cuerpo; hay que seguir así, un abrazo y como siempre nos seguimos leyendo.

Miguel dijo...

Qué envidia de carrera porque los parajes son preciosos. Me encanta Cuenca, la verdad.

Bona carrera... estàs en tots els 'puestos'... Estos valencianets.

Salut, força i a córrer

nes dijo...

Hola Ramon, espero que no acabaras como un colador, con tanto granizo.

Un saludo.

VITORRO dijo...

Solo os ha faltado la nieve, aunque nosotros aquí nos quejábamos del Calor, pero...bueno tenias la noche para recuperaros y ver lo bonito de Cuenca que con la bonita fotografías realizadas nos trasladan allí.
Un saludo Ramón

Quique dijo...

Hola Ramón, que rabia me ha dado saber ha estuvimos tan cerca y no nos vimos...

Genial tu carrera, casi me trincas...enhorabuena!!

Hizo calorcito en la salida pero la tormenta nos vino hasta bien.

Estoy contigo, lo mejor vino despues....

Un saludo
Quique

Paco Montoro dijo...

Mis felicitaciones Ramón por esa gran carrera que siempre he querido correr. También por pasártelo tan bien en tus fines de semanas correriles. Un abrazo

Anónimo dijo...

muy buen relato y muy buena carrera Ramón, la verdad es que Cuenca es especial, el que va una vez suele repetir.

ya veo que estás en forma y que puedes con el calor, así que si te animas a venir por Huéscar (que no Huécar) el próximo 18 de julio, serás bien recibido. Un saludo. Juanjo

Saturnino dijo...

En esta ocasión seguro que el agua no os importuno mucho; he oído hablar siempre bien de esa carrera y quizás algún año me líe la manta a la cabeza y aparezca por allí; viendo las viandas que os metistéis para el cuerpo presumo que el fin de fiesta no fue nada mal.
Un saludo.

javi dijo...

Bon dia Trapa!!

Menuda cursa que os va fer... Sembla més bé un raid de supervivència jejeje

Jo també sóc partidari de les curses el dissabte pq et deixa més tranquil i amb menys limitacions per a la resta del finde ;)

I ole per la crònica i per el gran Perales del que sóc fan

Un abraç

vsblanco dijo...

Bueno, ese día en Madrid estábamos a 30º. No sé si es mejor eso o el granizo. Uf.