miércoles, 31 de marzo de 2010

Vueltas Pedestres a las Murallas de Ávila

El Domingo de Ramos participé en la VIII edición Vueltas Pedestres a las Murallas de Ávila, una de las carreras más bellas y singulares del panorama atlético, que consiste en dar dos vueltas a las celebres Murallas de Ávila, con una distancia total de 5.530 metros.

Antes de la carrera

En primer lugar mi agradecimiento a la Organización y al club atletismo Ecosport por facilitarme la participación, cuando las inscripciones ya estaban cerradas.
Estaba de mini vacaciones por la Semana Santa en Ávila y no podía dejar la ocasión de correr alrededor del perímetro de la muralla abulense.

Lienzo norte de las Murallas de Ávila

El perímetro de la muralla es rectangular y cuenta con 9 puertas de acceso y 88 torres almenadas. Fueron construidas a lo largo del S. XII.
El perfil de la prueba es duro ya que cada vuelta cuenta con una prolongada bajada y una subida más corta pero con más desnivel.


Salida de la VIII Vueltas Pedestres a las Murallas

A las 11 h. del 28 de marzo de 2010 se daba la salida en una mañana soleada pero fría (5º) y con viento. La salida y la meta se sitúan en el lienzo al que se adosa el Palacio Episcopal. El sentido de la carrera es el contrario al de las agujas de un reloj.
Tras los primeros 200 m. la carrera asciende ligeramente entre las Puerta del Alcázar y la Puerta del Peso de la Harina.
A partir de la Puerta de San Vicente la bajada es sostenida, pasando frente al Portillo del Mariscal y la Puerta del Carmen, para llegar al punto más bajo en la Puerta del Puente o del Adaja.

Ascensión entre la Puerta de la Santa y la Puerta del Rastro

A partir de esta última puerta la ascensión es terrorífica, sobre todo al paso por la Puerta de la Malaventura o de la Mala Dicha, que daba acceso a la judería abulense. El perfil se suaviza tras pasar la Puerta de la Santa, y tras rebasar la Puerta del Rastro entramos en el único tramo llano de la prueba donde se emplaza la salida y la meta.

Al paso por la Puerta del Rastro

La primera vuelta la hice muy rápida, sobre todo en la bajada y tras el primer paso por meta, decidí regular en la segunda, y más tras la experiencia del tramo duro de la primera. Al final de los 5.350 metros mi crono marcó un tiempo de 24’10’’.

Lienzo oriental de las Murallas de Ávila

Entrada en meta

Una prueba espectacular en el marco incomparable de las Murallas de Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tras la prueba, el corredor tiene la oportunidad de disfrutar de la “Procesión de las palmas” del Domingo de Ramos en la capital abulense, que tiene su salida a las 12.30 h. desde la Catedral, y que recorre parte de las murallas tras pasar por las Puertas del Peso de la Harina y la Puerta del Alcázar.


Procesión de las palmas

Para recuperarme de la carrera deguste un menú típico a base de judiones del Barco de Ávila, patatas revolconas y chuletón de Ávila, bien regados con tinto de Cebreros. Y de postre, las torrijas al vino y unas yemas de Santa Teresa.

¡Será posible compaginar Vuelta Pedestre y Semana Santa!


17 comentarios:

Trapatroles dijo...

Gracias al club Ecosport y a toda la organización, por dejarme correr, estando cerradas las inscripciones. Esta vez la licencia federativa me cubría el seguro, por lo que accedieron a darme un dorsal, para así cumplir el sueño de correr alrededor de las Murallas de Ávila.
Y una vez más, las gracias a Luisa por inmortalizar la carrera con sus fotos.Besazos.

Pablo Diaz dijo...

Que hermoso lugar para correr por Dios. Que envidia... sana envidia eh!!

Y Por supuesto, Felicitaciones por ese buen ritmo de carrera.

Saluddos

teresa dijo...

Hola Ramón:
No me extraña que hayas disfrutado de la carrera, con lo bonita que es Avila, yo hice una visita fugaz hace muy poco y me encantaria volver, los alrededores de la muralla son espectaculares....
Felicidades campeón....

Un abrazo
Teresa

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

La verdad es que me parece una carrera muy original; tiene que ser espectacular, una gozada, tanta historia tan cerca de uno; enhorabuena; ojalá algún día pudiera participar, me encantaría.

Rafa González dijo...

Esta carrera tiene una pinta magnífica. Las fotos lo dicen todo. Esa foto con todos los corredores en fila india es genial...

Antonio, partiendo el chinarro dijo...

Debe ser alucinante correr por las murallas de Ávila, como un caballero templario.
Buenas fotos.
Saludos desde Cieza

Kharilaos Vasilakos dijo...

Yo creo que hiciste más de dos vueltas, porque las vueltas que debiste de dar con la cámara a cuestas, recogiendo todos los detalles de las murallas ¿es que esas no cuentan?

Tecolinha dijo...

Me alegro de que te fuera bien en Ávila. Buena idea compaginar la Semana Santa con el deporte.
Imagino que tanto la organización como el Ayuntamiento pueden estar muy contentos por haberte "dejado" participar, has hecho una crónica muy buena.
Un saludo.

Carlos dijo...

Hola Trapatroles.

Gracias por tu comentario en mi blog. Me alegro de que los compis de club pudieran solucionar tu participación.

Te hice alguna foto, (era uno de los dos fotógrafos "oficiales" del club), puedes pasar por la web de Ecosport a revisarlas, pero entre las mías apareces en dos:

http://picasaweb.google.es/AtletismoEcosport/VIIIVueltasPedestresALasMurallas2010?feat=directlink#5454500445486707106

http://picasaweb.google.es/AtletismoEcosport/VIIIVueltasPedestresALasMurallas2010?feat=directlink#5454515093015336754

Me alegro mucho de que disfrutaras de la carrera y la ciudad, y si vuelves por aquí no dudes en avisarme siquiera para tomar un café...

Un abrazo. ;-)

Fer dijo...

Muy original el sitio.
Slds

Manel Rubio dijo...

Debió ser una pasada correr como un caballero templario.
un fuerte abrazo, Ramonet

ALBERTO dijo...

Joer Ramón!
Que bonita ha debido de ser, el poder hacer una carrera junto a la murallas debe ser muy emotivo para los corredor@s.
Un saludo u enhorabuena por la carrera.
sana envidia y la apunto para el año qeu viene.
Un saludo

Manuel Robaina dijo...

Espectacular entorno para correr, habrá que dejarse caer por allí algún año.

javi dijo...

Bon dia

Molt bon ritme que la prova és veu dureta. Mare meua, què boniques i ben conservades estan eixes muralles d´Àvila... A vore si un dia les veig in situ i no en fotos o documentales jejeje

¿Torrijas al vino? Això no ho havia escoltat.

Amb un nom com "Mala Dicha" és veia vindre que vora xunga de desnivell ;)

Un abraç

TONILOPEZ dijo...

Un lugar idóneo y bonito para correr, entre murallas....
un saludo amigo

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Ostras, que pasada, correr en ese marco incomparable, tiene que ser la ostia...

Un abrazo!

Paco Montoro dijo...

Amigo Ramón, eres un corredor y viajero infatigable.
La media de Málaga no la voy a correr por una mala gestión de mi club, me he quedado sin dorsal. Así que me temo de que no podremos vernos.
A ver si me puedo escapar y veros en meta.
Un abrazo