lunes, 18 de enero de 2010

Carrera Noche de San Antón 2010 - Jaén

Doce años después volvía a Jaén para correr la mejor carrera nocturna, la Carrera Noche de San Antón, o como se denomina popularmente, la “Carrera de las Antorchas”.
Dicha prueba conjuga el atletismo popular con el atletismo federado, estando en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.

Esta vez nos juntamos en Jaén los compañeros del Km21 de Elx, del C. A. Santa Pola, del C. A. Catral y Marathonianos de Crevillent, muchos de ellos, conocidos blogeros como Paco Navarro, Alberto Costilla, Ramón Blasco o Toni López.

Pedro y Ramón

A mediodía la peña nos pusimos moraos en la Taberna del Pilar del Arrabalejo, degustando una “Olla de San Antón”, flamenquines, berenjenas a la miel, y otras tapas típicas, que llenaron el depósito de combustible para la carrera.


Maite y Alberto

Récord de participantes con 8.500 atletas por las calles jienenses, dispuestos a afrontar los 10 Km. de duro recorrido, con salida y meta en la Avenida de Andalucía.


Mati y Toni López

Una hora antes de la prueba la zona de salida estaba ya repleta de gente, y me vino a la memoria el nombre de una peculiar calle de Jaén denominada “Salsipuedes”.
Afortunadamente con el dorsal de atleta federado pude estar bastante adelante, y salir sin mayores complicaciones que algún que otro empujón o codazo.




Saliendo de la lesión, temía una recaída pero afortunadamente no fue así, y pude correr a buen ritmo, terminando en 42’10’’ los 10 Km. del duro recorrido, a ritmo de 4:13/ Km.
Las calles de Jaén estaban a rebosar de gente, y más este año, que al ser sábado el 16 de enero, permite acercarse a los atletas desde todos los puntos de la geografía nacional.



Perfil de la Carrera Noche de San Antón de Jaén

Esta claro que todos pusimos toda la “Carne en el Asador”, y por supuesto, el “Pescado a Remojo”... sería por haber pasado por otra singular calle del Barrio de la Judería de Jaén.


Resaltar el primer puesto del gran Pepet del Km21 Elx, en su categoría de veteranos, llevándose un precioso trofeo con la silueta del Castillo de Santa Catalina.

Debutaron en la prueba las pizpiretas chicas del gimnasio Marsport de Santa Pola (María del Mar, Rosa y Marga), que pusieron la guinda de humor dentro y fuera de la carrera.


Mª del Mar, Rosa, María (la reina de la noche) y Marga

Tras la carrera nos dirigimos a la zona de tapeo de la Catedral para celebrar la carrera en una noche mágica a la luz de las lumbres, con baile de flamenco incluido, y unas clases teóricas, que no prácticas, de Sex Pilates.

Un fin de semana intenso visitando la Jaén monumental con la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes (los más grandes de Europa), la Judería, las iglesias de la Merced, San Juan, San Andrés y la Magdalena, el Arco de San Lorenzo, las Murallas, el Convento de Santa Clara y la Fuente del Lagarto de la Magdalena.



Rosa por bulerías

Cuenta la leyenda que en el Raudal de la Magdalena dormía un lagarto monstruoso que atemorizaba a la población de la Judería. Un joven pastor ideó un plan para acabar con el saurio y le ofreció un cordero cuyas tripas estaban llenas de pólvora, reventando el bicho al comérselo.


Fuente del Lagarto de la Magdalena

Os dejo con unos videos al paso por la Catedral de Jaén donde se ve a Pepet, Gaspar, Ramón Blasco, Paco Navarro y Ramón "Trapatroles".
Gracias a Luisa por inmortalizar nuestra hazaña que pasará a los anales del atletismo mundial.

¡Será posible la leyenda del lagarto!





36 comentarios:

Risco dijo...

Todo un tiempazo saliendo de una lesión y sin salir de ella,
Tiene buena pinta esta carrera

Un abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡Vaya velocidades! Tiene que ser impresionante tal cantidad de gente participando en una carrera de distancia media.

Me ha hecho gracia lo de la calle Salsipuedes pues ya publiqué hace bastante tiempo un post referente a la misma.

Jaén es una ciudad desconocida con gran encanto. La tenemos muy cerca de Granada pero deberíamos visitarla más.

Enhorabuena por tu grandísima marca. Lástima que tuviese demasiadas citas para este fin de semana, aparte de la bajísima forma física por la que ando. A ver si en otra ocasión...

javi dijo...

Molt bones

M´alegre molt d´eixe complet cap de setmana amb bon rollo, marxa, menjuga, folclore i com no, que també per això vas anar, molt bona cursa i sortint de la lessió.

Vens a sta. pola???

Un abraç

ZAPATOVELOZ dijo...

Que bién os lo pasais por ahí ¡
Y tú sales muy majo en el video,que manera de chupar camara.

TONILOPEZ dijo...

Gracias amigo, por hacernos disfrutar de una gran prueba y de mejor compañía que ha sido la vuestra, en una prueba que nos quedara siempre en el recuerdo.
Un saludo

Bekele dijo...

Muy buena marca viendo el perfil y recién salido de una lesión, debes de estar mas que contento, carrera a tener encuesta para próximas ediciones.
Slds

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Muy buena carrera, amigo... Tengo muchas ganas de correrla algún año, a ver si para el año que viene me animo, tuvo que ser una pasada. Además, como bien dices, Jaén es muuuuy bonito, yo viví un año en Linares, y me encantó.


Un abrazo.

Quique dijo...

Que bonita carrera Ramón, me la apunto para hacerla un año de estos...me alegro que tu lesión se haya ido igual que vino...buen ritmo para esta carrera.

Ahora ya se de donde viene el dicho, "Reventar como el Lagarto Jaen"..Gracias

Un saludo
Quique

Piluca dijo...

¡que bien os lo pasais! lo que me he reido con el nombre de las calles y la historia del lagarto.

Lagarto, lagarto

Chao

JUANKI dijo...

Es de lo que se trata... correr y divertirse y esta carrera parece que reune los dos componentes que tanto apreciamos en nuestro club.
¡¡Tendré que ir algun dia¡¡ y más pensando que siempre caé en el dia de mi cumpleaños.
juanki

Tecolinha dijo...

Buena carrera, buen lugar, buena gente, ambientazo... dan ganas de ir para otra vez, lástima que esté un poquillo alejado.
Por cierto, ¿esas luces?, ¿aún son las de navidad? ¿o es por la festividad?
Un saludo.

Gaspar y Julia dijo...

Hola, Ramonet

gracias por las fotos.

Nacho dijo...

¿Remojasteis algo más? jajaja...que bueno lo de las placas de las calles. En el plano deportivo, como un chaval. Ramonet y su pacto con el diablo.
La juerga por lo visto, de no olvidar. La morenaza del baile tiene un sabor andaluz y una gracia de aqui te espero.
Un abrazo, crack.

Fer dijo...

Tiene que ser chulo correr de noche...
Slds

Lander dijo...

si tiene buena pinta esa carrera sí... felicidades por ese tiempazo y por pasar un fin de tan intenso.
Un saludo

ALBERTO dijo...

Hola Ramon.
Solo por la compañi y el ambiente de la carrera, ya merecio la pena el fin de semana. carreras asi son las que hay que promocionar .
Un saludo y gracias por las fotos
Maite y Alberto

LA PALETILLA dijo...

Ramón todo un tiempazo para tu reentré, buena carrera y mejor post-carrera por lo que veo. Una lástima habérsela perdido pero por Huéscar también se celebra San Antón y tuve compromisos, gastronómicos que no deportivos, que atender.

Un saludo, Juanjo

anjachi dijo...

Tecolinha:
En Jaén decimos "hasta San Antón, Pascuas son". Tenemos la tradición de mantener belenes, árboles de navidad y luces hasta la noche de San Antón, en las que hacemos grandes hogueras; antaño los chiquillos recogíamos muebles viejos para hacerlas.
Ese es uno de los encantos de la carrera, el alumbrado de Navidad, la multitud de público con antorchas, el olor a lumbre, pasar por la Catedral iluminada y el compartir un buen rato con miles de personas que tienen tu misma afición.

More dijo...

Buena carrera y buen fin de semana en Jaen,no desaprovechastes nada,eh?

Compañeros mios de club estuvieron por alli (Extenuacion Valdepeñas),y tampoco se les dio nada mal,el proximo año espero estar alli.

un saludo.

Manel Rubio dijo...

Hola Ramón: Fueron dos compañeros de Ontinyent y Xàtiva, y han venido flipaos de la Carrera de las Antorchas, con toda Jaén en la calle llevando en volandas a los atletas. Tenía referencias pero no sabía que era tan popular. Ya veo que es la segunda vez que acudes y seguro que repites.
¿Vas a ir por Aielo de Malferit en breve? Avisame o pásate por Ontinyent. Un abrazo, Ramonet

Vicente Ruiz Garcia dijo...

Lo de la calle de Salsipuedes de lo mejor....

Con la foto de Rosa por bulerias veo que lo pasasteis estupendamente. Está clarísimo.

Un abrazo Ramón

Anónimo dijo...

Me alegro que os lo pasarais bien por aquí y el año que viene os esperamos a la San Anton. A la gente le gusta poder correr con gente de elite tipo Marta Dominguez y los keniatas y eriteos etc. En su día era Manuel Pancorbo el encargado de gestionar un poco todo esto ahora no se como ira. Y un detalle que no sabia es el nombre de la carrera de las antorchas, imagino que se conocerá así desde fuera, aquí en Jaén es la San Anton.

Trapatroles dijo...

Hola amigo
Fui la primera vez hace 12 años y ya se le llamaba por tierras de Valencia y Murcia, la "carrera de las antorchas".
Me la recomendo un viejo amigo y gran atleta que compitió varias veces en Jaén, el explusmarquista nacional de 3.000 m. o., Domingo Ramón Menargues.

La única pega es que se celebra siempre el 16 de enero, y cuando cae entre semana nos viene muy mal a la gente de fuera.

Anónimo dijo...

Lo de la fecha es cierto que siempre es el 16. Hace unos años intentaron separar la carrera de las hogueras pero no se consiguió, precisamente para que la carrera fuese en sábado y así poder dar ventaja a la gente de fuera, pero al final se decidió que deben de coincidir por que siempre ha sido así. Lógicamente esto empezó a nivel local y no se esperaba que llegara a ser lo que hoy es san Antón a nivel internacional.

Paco Montoro dijo...

Ramón, amigos míos corrieron esta gran carrera, dicen que es preciosa. Me alegro de tu resultado, sin dudarlo, la carga de hidratos al medio día te sentó muy bien...Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Por supuesto que tiene base esa leyenda. De hecho, es la versión cristiana de S.Jorge y el dragón. Una bonita leyenda que esconde, como tantas otras cosas, la siempre fascinante ciudad de Jaén.
Corrí hace tres S.Antón y me pareció una carrera preciosa, pero muy dura y rápida. De hecho, no he ido más por unos motivos u otros, pero he de repetir, tal como tu has hecho.
Un excelente tiempo el tuyo. Un abrazo.

Manuel Robaina dijo...

Tremenda crónica, empezar compitiendo y acabar con Sex Pilates no lo había visto en la vida ;-)

Saludos

ROUSE dijo...

Hola Ramón...

Ya he visto tu blog y las fotos artísticas. Son preciosas. Gracias por hacerme partícipe de tus blogs y de tus fotos.

Me lo pasé genial en Jaén con todos vosotros, reconozco que solo soy una aficionada a las carreras, pero que el esfuerzo mereció la pena...
Intentaré correr alguna más pero con calma porque yo también estoy saliendo de una lesión y no paro nada...tuve una fractura por estrés en la tibia y tengo que llevar cuidado...
Si me apunto a la del 7 de marzo haré la ruta pero de senderista...El 6 tengo una actuación en Alicante, precisamente unas bulerías de Pitingo junto con un grupo de Alicante con el que bailo y ensayo los sábados por la mañana, así que un finde intenso...a por él...

El domingo estaré de voluntaria en Santa Pola, donde resido, en el km 18 seguramente junto con Marga,...ya nos vemos allí!
Suerte.

Saludos a Luisa!!
Un abrazo!!
Rouse!!

Unknown dijo...

Ramonet, sempre amb ganes en fer-nos disfrutar. Anem planificant la eixida a Córdoba.

Petons a Luisa

Marga y Ramón

Gracias por el paseo ludico-histórico que nos hicistes por el casco antiguo de Jaen. Espero que este fin de semana lo paseis genial donde vayais. Y Menudo tiempazo, ya quisiera yo sin lesionarme hacer....por lo menos la mitad que vos.
Es una pena que este fin de semana no vengais por Santa Pola, el deporte,la fiesta y el humor junto con el baile: están garantizados.
Un abrazo a Luisa de nuestra parte.

Saturnino dijo...

Esas carreras son, sin duda, de las que gusta correr y de las que tenemos marcadas en nuestro calendario con el si o si.
A seguiur disfrutando.
Un saludo.

SUI IURIS dijo...

Amb Ramón, A LA FI DEL MON!!!

teresa dijo...

Hola Trapatroles:
Me acabo de iniciar en esta aventura tan emocionante del atletismo, he llegado a tu blog de casualidad y creo que es una buena idea hacerme seguidora tuya, espero que te pases por mi blog y ya comentaremos cositas al respecto.

Un saludo

teresa dijo...

....gracias por tus palabras y por la bienvenida....

un saludo

Lo Búfal dijo...

Donç fa molt bona pinta aaquesta carrera. Felicitats.

HERMANOS FRUTOS dijo...

Me alegra verte de nuevo corriendo, buena señal de que has superado la lesión. Como siempre escoges unas pruebas preciosas y la descripción de la ciudad mejor que en la guía turística. Un saludo.

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Deportes.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia