miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Ley del Deporte no es igual para todos

La Ley del Deporte (al igual que otras) no es igual para todos, y sino que me rectifique mi amigo "Calendura", ilustre abogado ilicitano.

Durante 5 años fui médico del control antidopaje en la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana hasta que presente mi dimisión a raíz de no sancionar la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) a una atleta que había dado positivo y cuyo entrenador era el seleccionador nacional de marathón de la época, mientras que un atleta valenciano de menor nivel atlético, al que pille en un control sorpresa, fue masacrado con 4 años de suspensión integra sin reducirle un solo día.


Eritrocitos o Glóbulos Rojos

En España, el Consejo Superior de Deportes es el organismo que realiza los controles antidopaje pero no es quien sanciona.
Las sanciones las impone la federación de deportes correspondiente, y claro está, ahí es donde surgen los castigos o los indultos, según el sol que más calienta. Son los comités de disciplina deportiva de cada federación los que sancionan o no. El Consejo Superior de Deportes sólo pone los laboratorios y comunica los resultados.

Por otra parte, no todos los deportes se tratan por igual. Mientras en ciclismo o atletismo los controles son numerosos, en tenis o fútbol son escasos, con los millones de euros que generan y con la implicación de apuestas, como es el caso de las quinielas.

Molécula de Eritropoyetina

Ayer nos levantamos con la noticia de la redada antidoping en Valencia ("Operación Grial"), en la que ha sido detenido el médico peruano Walter Viru, conocidísimo desde años en mi ciudad natal por los “clientes” de su consulta, habiendo sido compañero del célebre médico Eufemiano Fuentes en el equipo ciclista Kelme, involucrado en la trama “Operación Puerto”.

La EPO o Eritropoyetina es una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos o eritrocitos, y es sintetizada mayoritariamente en el riñón (90 %).
El gen que codifica a la eritropoyetina fue clonado en 1985 y ha sido injertado con éxito en cerdos para producir artificialmente eritropoyetina recombinante humana.

La EPO en medicina se utiliza para tratar la anemia en casos de insuficiencia renal fundamentalmente, así como, en anemias secundarias a neoplasias o infecciones VIH.
El efecto "positivo" de la EPO se debe a que aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito) permitiendo un mejor rendimiento del deportista en actividades aeróbicas, aumentando la resistencia al ejercicio físico.


La EPO no son las espinacas de Popeye

Paquillo Fernández

Acabo de leer que el marchador internacional Paquillo Fernández no está implicado en la llamada “Operación Grial” por falta de pruebas ¿? pese a encontrar la Guardia Civil, EPO y otras sustancias dopantes en su casa.
Respetemos la "presunción de inocencia".
Noticia en Marca Digital

Soy médico y no tengo ni EPO, ni Anfetaminas, ni Beta Bloqueantes, ni Esteroides, y puede ser que ni siquiera una simple Aspirina en mi domicilio.
¿Alguno de vosotros, amigos blogeros, tiene EPO en su casa?
¡Que cada uno saque sus conclusiones!


¡Será posible que nos tomen por "Epotontos"


24 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Un asunto muy espinoso. En el deporte de élite tiene que haber límites como todo en la vida y ante estas actuaciones hay que actuar con contundencia.
Tu dimisión pasada te honra y gracias a tu completa explicación -de lo que he podido enterarme- mi horror ante esta sustancia ha aumentado.
Me duele que Paquillo haya caído presuntamente en esto porque es un deportista ejemplar, pero no debería de haber excepción alguna. Saludos.

THE KILLERS dijo...

Cuanta razón tienes. A mí con Paquillo se me acaba de caer un ídolo. Me cago en tó.
Saludos y un abrazo.

Unknown dijo...

enhorabuena un post valiente y sin pelos en la lengua.
Siempre me cabe la duda sobre si alguien puede ganar una olimpiada o un mundial estando limpio, ¿cómo puede ganar entonces a los que no lo están?.

VICMAN dijo...

Muy buen post. Siempre viene bien que se pongan las cosas en su sitio. Me ha gustado mucho este post.

Pokemonrunner dijo...

Pero que mal pensaos...la EPO es pa los campos de granás de Guadix, pa los cerdos de la vecina Trévelez de la Alpujarra granaina, pa elaborar los Piononos de Santa Fé y pa haser una tortilla del Sacromonte.

¡Como dice un blogero...se me ha caio uno de los pocos idolos que tenia!

Nacho dijo...

Más claro no puede ser. Una entrada buenísima. Felicidades.

Bekele dijo...

Dices verdades como puños , no a todos los deportes se les trata igual , como ejemplo el equipo USA de baloncesto, en las olimpiadas no pasan controles antidopaje , porque a esto si se les permite? .
Felicidades por tu entrada
Slds

Rafa González dijo...

Buenísima la entrada. Lo has dicho todo bien claro. Hay poco que añadir. Basta de tramposos y de mamoneos!!! Viva el deporte!!!

javi dijo...

Bon dia

És de gran persona el que vas fer al dimitir i al menys em queda el saber que ahí hi ha gent com tú.

El del dopatge és una lacra i no sé com podrà viure un atleta dopant sabent que el poden agafar, que guanya pq és un trampós... Com és pot ser tant fals pffff

Quant més popular és l´esport, més sa és.

Gran entrada i molt valenta.

Si no hi ha un gran canvi en tota la info que hi ha, un altre ídol que cau i molt del que sent per aquest esport també caurà.

Un abraç

Jordi dijo...

Una entrada genial. Felicidades. Efecivamente, yo pensaba lo mismo, no tengo ni esparadrapo, ¿qué coño hacía ahí la EPO?

Yo creo que, al ser deportista la sanción se queda en una suspensión, mientras que si es el médico el que la tiene en su casa le caen 2 años de carcel. Las penas a los deportistas no son de cárcel, sólo sanciones... algo así debe ser, porque no se explica que un deportista trafique con epo.

joder, que asco de mundo!

ALBERTO dijo...

Más claro?
Dos cojjj, por tomar la decisión de dimitir del cargo.
Si a todos los deportistas y todos los deportes los midiesen por el mismo rasero, otro gallo nos cantaría.
Lo de Paquillo, me ha sentado fatal, pero como a David Meca, (y en este caso no hay análisis) le sigo considerando un gran deportista.

Tecolinha dijo...

Te felicito dos veces:
una, por tu honrosa dimisión y otra por contarlo.

Es bueno que los blogs sirvan también para denunciar las injusticias y dar ejemplos positivos.

Gracias por tus explicaciones, viniendo de un médico son más "de fiar" que cualquier cosa que leamos por ahí.

Un saludo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Una entrada genial Trapa, y otro mito que se cae del altar.
¿Cómo reaccionarán los compañeros de Paquillo que sí se machacan haciendo kms. todos los días?
Txitxarra

Miguel Ángel dijo...

Conozco a Ramón desde el instituto Sorolla de Valencia, y además de atleta, recuerdo su etapa de control antidopaje donde presentó su dimisión en la F. Valenciana de Atletismo, enfrentándose al entonces presidente Vicente Añó, a las ordenes de Odriozola.
Debería ser el Consejo Superior de Deportes, con gente imparcial, quien castigase a los atletas, a los entrenadores, y a los médicos que utilizan sustancias dopantes.
¡YA ESTA BIEN DE TRAMPAS, ADEMÁS DE JUGAR CON LA SALUD DE LOS DEMÁS!
Si hubiesen sanciones más severas, veriamos.
He leído ahora mismo que la EPO en casa de Paquillo era de 3ª generación, o sea, la más moderna y que puede eludir controles antidopaje
¡Que coño hacía en su casa!

ZAPATOVELOZ dijo...

Te felicito por tu honestidad ,ciertamente en esos niveles es dificil sustraerse a la tentacion del dopaje.Todos estos atletas se juegan sus subvenciones anuales a tenor de los buenos resultados que tengan,sin contar con los posibles premios que consigan en los distintos mitines y competiciones .
Pero el deporte cada vez utiliza mas la quimica amparado como veis en los intereses de los mafiosos de turno que dirigen el cotarro.Un abrazo.

Saturnino dijo...

Me repulsan estos temas y siempre que cae un tramposo lo aireo en mi blog; en esta ocasión no le he hecho por que quería antes colocar otra entrada, pero no se libraran. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo con un plátano voy más que dopado.
En cuanto a Paquillo yo ya no lo veré igual, otro mito que se me cae, yo no tengo EPO en casa.
Un saludo.

JUANKI dijo...

Me siento orgulloso de ser un atleta y cuando salen noticias como esta que relacionan nuestro mundo con las trampas y el juego sucio, la verdad es que me dan nauseas...
Lo siento por paquillo al que consideraba un ejemplo de deportista.
No todo vale para conseguir la meta y el objetivo... prefiero ser un maratoniano de 3.30 que un tramposo con una hora menos en mi tiempo.

KIKO dijo...

Hola ya ves como está el mundo,muy buena entrada.Paso del tema entre comillas ya que me da veguenza que pillen a alguien haciendo este deporte u otro bajo los efectos de cualquier mierda eso es de COBARDES Y PUNTO.A mi lo que me pone de verdad es mirar un buen cocierto de Iran Maiden y doparme con una buena comida y con gente como tú y otros compañeros que dándonos ánimos afrontamos nuestros retos día a día,así que dos piedras a Paquillo para mi es un PERDEDOR lo siento por él,un abrazo amigo.

Piluca dijo...

Mientras se aclara todo, se nos va un idolo, Paquillo. ¡que pena!
Ya nada será igual.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Me vais a perdonar la mayoría pero voy a ser la nota discordantet: yo apoyé la semana pasada a Paquillo en mi blog.

Tengo razones para ello: personalmente me ha tratado genial y se ha portado como nadie con mi aula.

No quiero justificar a quienes hacen trampa pero, ¿ha sido ya condenado? Hasta ahora, en este y cualquiera de los países desarrollados, un culpable lo es cuando se ha investigado, imputado, juzgado y condenado.

¿Nos hemos saltado alguno de esos pasos?

Y repito, que si pasase por todos esos pasos y lo condenasen, se me caería el ídolo DEPORTIVO pero nunca, el PERSONAL.

Lo dejo a la reflexión de todos/as.

¡Felicitaciones a ti por la decisión valiente que tomaste, Trapatroles!

Trapatroles dijo...

Amigo Gregorio

Puse en mi blog que ante todo la presunción de inocencia.

Ahora bien, ya se sabe desde hace años cual es la actividad médica de Walter Viru.

Y en segundo lugar, nadie tiene EPO en su casa en condiciones "normales".

Hace unos años Paquillo se enfrentó a la RFEA y a su presidente Odriozola por un asunto de entrenador. ¡Que Dios le pille confesado!

Muchas veces el atleta no tiene culpa, pero debería tomar precauciones ante ciertos preparados "vitaminicos" que les dan entrenadores, médicos sin escrúpulos y fisios de dudosa formación.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Trapatroles: no lo digo por ti, sino por quienes han adelantado acontecimientos. Podríamos decir que por tener EPO en su casa (si es que las informaciones son verídicas) tendría un altísimo grado de culpabilidad. Pero de alto grado a TOTAL grado, hay una sutil diferencia.

Sé que partes de la presunción de inocencia y eso es lo justo. Lo que venga, tendrá que ser esperado. Como dije en mi blog, si es encontrado culpable, será él mismo quien se hunda en los infiernos. Pero no lo quememos aún, que nadie tiene mecheros legales para ello.

¿Y si fuese inocente, por un uno por ciento de probabilidades? ¿Quién borra ahora esa mancha? Hemos visto muchas veces en televisión un asesinato filmado con una cámara y los periodistas con categoría profesional afirman "presunto asesino".

Serafín Sancho dijo...

Vamos a ver, segun la prensa, la Guardia Civil encontró EPO en su casa, es como si encuentran cocaina, o una de dos a la consumes o traficas, en ambos casos DELITO. Pero como dicen la Presunción de Inocencia.
Lo malo del doping es que los tramposos van por delante, es decir el doping va por delante del antidoping.
Ahora mismo, habrá gente dopandose con sustancias nuevas que no se detectan, hasta que al cabo de meses, alguien las descubra.
Un tema peliagudo, asi que esperaremos los acontecimientos.
He leido en google el "historial" del médico peruano y tela marinera.

Nacho dijo...

http://www.marca.com/2010/02/12/atletismo/1265971751.html

SIN COMENTARIOS