jueves, 12 de noviembre de 2009

El Cross en el club Marathón Cartagena

El Cross es una modalidad atlética de carrera que se disputa en medio de la naturaleza, de ahí la denominación española de “Campo a Través”, donde la dureza la da las condiciones del terreno, con sus subidas y bajadas, los obstáculos, el barro, etc. y la climatología.

El origen de estas pruebas se remonta al S. XIX en el seno de las instituciones educativas de Gran Bretaña. En 1831 se disputó la primera prueba en el colegio Shrewbury de Gales. En 1867 el Thames Rowing Club organizó la primera prueba de clubes sobre la distancia de 4.454 m. en las cercanías de Londres.
En 1876 en el bosque de Epping se disputaba el primer campeonato nacional británico y en 1898 la primera prueba internacional en Francia donde ganó el inglés Sidney Robinson.
En 1903 se disputaba el primer “Cross de las Naciones” en la localidad escocesa de Hamilton siendo el primer vencedor Alfred Shrubb. Durante cerca de 70 años el dominio fue europeo hasta que a finales de los años 50 comenzaron a participar atletas argelinos como Mohamed Gammoudi que dieron triunfos a los países africanos.

En el Congreso Internacional de Cross Country celebrado en 1971 en San Sebastián se aprueba el cambio de denominación pasando el “Cross de las Naciones” a denominarse “Campeonato del Mundo de Cross”.
En 1972 se disputó el último Cross de las Naciones en Cambridge y en 1973 se disputó el primer Campeonato del Mundo de Cross en el hipódromo belga de Waregem. Todavía recuerdo en la tele en blanco y negro, el sprint final entre nuestro Mariano Haro y el finlandés Pekka Paivarinta. Por tan sólo una décima el finlandés ganó a nuestro palentino, que a la postre, se proclamaría cuatro veces subcampeón mundial de cross.

Desde la década de los 70 – 80 el dominio africano es abrumador con atletas de Etiopía, Kenya, Eritrea, Uganda, Ruanda, Argelia o Marruecos.
Desde esa década los atletas africanos han dominado el cross con figuras como John Ngugi, Paul Tergat, Kenenisa Bekele, Khalid Skah o Haile Gebreselassie.


Equipo de Cross 2002

Tras el primer año de vida el club Marathón Cartagena pasó a formar parte de la FAMU (Federación de Atletismo de la Región de Murcia) y de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) haciendo un esfuerzo la Junta Directiva para poder federar el club con Licencia Nacional pese a ser un club modesto de atletismo popular.
Es más, desde siempre cuatro o cinco miembros de dicha Junta Directiva han estado federados, compitiendo tanto a nivel autonómico como nacional.


Después de varios años de experiencia ahora toca hacer los deberes y además de competir, el club Marathón Cartagena, junto a los compañeros del C. A. La Manga, organizará el I Cross Ciudad de Cartagena, a celebrar el próximo día 22 de noviembre de 2009.
Para ello contamos con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y del Patronato Municipal de Deportes, con Alonso Gómez y Eduardo Armada al frente.


Cartel del I Cross "Ciudad de Cartagena"

El día 9 de diciembre de 2001, el club Marathón Cartagena debutó en el campeonato de cross de la FAMU y lo hizo en una plaza de primer orden, nada más y nada menos, que en el Cross Internacional de Yecla.
Los pioneros “peralicos” fueron Emilio Peña Ros que fue 5º júnior, los senior José Luis Conesa, Luis Marcos, Jorge Baena, Javier Ojados, Marcos Barainca, Luis Villalba y Luis Guerrero, que obtuvieron la segunda plaza por equipos en el campeonato regional, mientras en veteranos, Ramón Sobrino se proclamaba subcampeón de la prueba, dentro de la Liga de Cross de la FAMU.

Cross de Yecla 2003 - Fran Castro

El 16 de diciembre de 2001, ante la presencia de muchos compañeros como espectadores, se disputó el Cross de Las Minas de La Unión.

En esta ocasión, participaron Marta Pérez de la Fuente López (infantil), Emilio Peña Ros (4º júnior), Jorge Baena, Marcos Barainca y Luis Guerrero en categoría senior, y en veteranos, Felipe Rubio (debutante en cross), Ramón Sobrino (3º) y Carmen Galindo (3ª).




Cross de La Unión 2002

La pequeña Marta Pérez de la Fuente y Carmen Galindo fueron las dos primeras mujeres del club Marathón Cartagena en participar en tan dura disciplina.

Un día de Reyes de 2002 (6 de enero) bajo un barrizal, frío, nieve en las cumbres y viento, se celebró el Cross de Cehegín con el debut en cross de Daniel Sánchez que tuvo que abandonar pero que supuso el meritorio inicio en el cross a sus 46 años. En júnior Emilio Peña fue 6º, Ramón Sobrino en veteranos fue 5º, Marcos Barainca el 16º en senior y Carmen Galindo fue 2ª subiendo al podium de nuevo.


Cross de Lorca 2004

El 27 de enero de 2002 el club Marathón Cartagena participó por primera vez en el Campeonato Autonómico de Cross por clubes en Lorca.
Buen papel de Marcos Barainca en senior y de Emilio Peña Ros en júnior (6º).
En veteranos conseguimos el 4º puesto con Ramón Sobrino (2º), Daniel Sánchez, Felipe Rubio y Juan Luis Egea.
Un merito el de los bautizados por Emilio Peña Alonso, en aquel cross, como los “hombres malla”, ya que ahí comenzó la historia brillante del cross por equipos en el seno del club Marathón Cartagena.
El 3 de febrero de 2002 debutaron en cross Juan Ernesto Peña Ros y Toñi Asensio (4ª) en Las Torres de Cotillas.

El 3 de marzo de 2002 se compitió por primera vez en el Campeonato Autonómico Individual en el cross de Jumilla obteniéndose las dos primeras medallas de bronce para el club Marathón Cartagena a cargo de Toñi Asensio y Ramón Sobrino.


José Luis Conesa en el Cto. Nacional en Toro (Zamora)

A partir de entonces muchos han sido los éxitos del club Marathón Cartagena a nivel individual y por equipos.

En veteranos se ha conseguido cinco títulos de campeón autonómico por equipos en veteranos y cinco de campeonas en veteranas, además de dos subcampeonatos en senior masculino y femenino.

A nivel individual se contabilizan 19 medallas autonómicas con Olga Rodríguez (3 oros y 2 platas), Toñi Asensio (1 oro, 2 platas y 2 bronces), Cari Leal (1 oro), Wafiya Benalí (1 oro), Mª Carmen López (1 plata), Mª José Calonge (1 bronce), Maura Rosales (1 bronce), Bettina Barth (1 bronce), Miguel Ángel Fernández (2 oros) y Ramón Sobrino (1 bronce).



Cross de Yecla 2003

En categoría senior se obtuvieron triunfos absolutos en categoría senior con Raúl Guevara y Wafiya Benalí, además de sentirse orgulloso el club por la selección de José Luis Conesa para el equipo regional absoluto que compitió en el Campeonato Nacional de Cross de Toro, defendiendo la elástica grana regional.
En estos años el club estuvo presente en campeonatos nacionales de cross: Ourense, Cáceres o Albacete.


Wafiya Benalí, 3ª en el Cross de Yecla 2008

Un año más, el club Marathón Cartagena, pese a ser un club popular y modesto, ha invertido más de 2.000 euros en sus atletas federados, que aunque “viejunos”, como dice Yiky, continúan disfrutando de esta especialidad atlética en contacto con la naturaleza y con el apoyo y compromiso de la Junta Directiva.
Comence en el cross federado en la temporada 1972 - 1973, y 37 años después, a punto de cumplir los 52 años, todavía disfruto compitiendo en el cross.

Este año, además, tenemos la responsabilidad de organizar el I Cross Ciudad de Cartagena, y esperamos que sea un referente en el calendario autonómico de cross.

¡Os esperamos en Cartagena el 22 de noviembre de 2009!

¡Será posible que disfrutemos como benjamines!


16 comentarios:

Nacho dijo...

Llevas el atletismo en las venas ¿que aún corres cross? , no me extraña. Un fuerte abrazo, Ramonet.

P.D.Ya he visto por Strands a Javi, Sinovas, Estefan, Jorge Juan Sempere y muchos más de la epoca de las pistas del Saler.

Quique dijo...

Hola Ramón, seguro que esa primera edición del cross será todo un exito, si detrás de esta prueba hay gente como tu no tengo ninguna duda....

A mi el cross me gusta mucho y tengo mis zapas de clavos esperando para correr la primera de esta temporada...

Un saludo
Quique

javi dijo...

Bon dia Ramonet

Gran post d´explicació històrica dels cross i del teu club a eixa disciplina.

Uf, els únics cross que he fet són quant era un nene, aixina que quasi ni me´n recorde jejeje però ara si tinc que federar-me i comprar-me les de claus i tot, no sé si m´animaré.

Enhorabona per tots eixos bons resultats i sent, com dius, un equip popular.

Un abraç

QUE VOS VAJA MOLT BÉ EN EIXA 1ª EDICIÓ!!!!!!!!

CarLitros dijo...

Igual me paso por allí. Tenía intención de correrlo pues he renovado la ficha con el Fuente Álamo pero como tengo el maratón una semana después me lo han prohibido, jeje, así que si voy será con el chándal a hacer fotos y disfrutar de las carreras.

Un abrazo

Antonio 'partiendo el chinarro' dijo...

Seguro que el cross os sale perfecto. Un abrazo desde Cieza.
Antonio de la peña 'partiendo el chinarro'.

Money dijo...

Ahi le has dao, la canción de "money" al pelo.

Bufal VORAÇ dijo...

Molt interessant, com sempre.
Aquest any debutaré en aquesta disciplina.
Molta sort en la organització amic.
Salut!

Joprivi dijo...

Animo seguro que será un gran dia y llegaran mas ediciones. Ojalá pudiera ir a correrlo.
Suerte

HERMANOS FRUTOS dijo...

Impresinante palmares, sobre todo el de las féminas y muy buenas las fotos de archivo. Nosotros no vamos a participar, pero os deseamos que todo salga bien y consigais que vuestro cross sea todo un referente. Un Saludo.

paco montoro dijo...

¡¡Cosas del destino!! leyéndote estaba escuchando en un viejo casete una antigua cinta con la misma canción de Pink Floyd...increíble.
Me ha encantado el post y tan solo desearos la mejor de la suerte en la organización del cross. Un abrazo

morlaco dijo...

Hola trapa, seguro que es un exito del club.
Del tema deportivo, pasar de la gente que se cree que son el ombligo del mundo, cuando no son nadie en el atletismo. No merecen más palabras.
Si se vuelva a los hombres malla, es señal de salud deportiva.

Carmina dijo...

No pares, ara organitzan un cross federat. Un fort abraç

Paco Morales dijo...

FELICIDADES RAMON
ME PARECE UN ARTICULO ESTUPENDO QUE NOS TRAE GRATOS RECUERDOS A TODOS.

SALUDOS

PACO

Sergio&Germán dijo...

Tito, iremos a verte en el cross

Ramón Doval dijo...

¡Te ha tocado hacer los deberes para escribir esta histórica entrada, doc!
¡Suerte para el cross!

Anónimo dijo...

Ramón, esta entrada tienes que colgarla en el wikipedia, es historia pura del atletismo. Desearos suerte en la prueba, este finde estoy en Elche e ir el domingo a Cartagena va a ser mucho ya, me quedaré el domingo corriendo por la ladera del río Vinalopó y veré a tu tocayo ilicitano disputar una carrera de relevos.

saludos granadinos desde elche, juanjo