viernes, 5 de junio de 2009

Prevención del Golpe de Calor

A raíz del ingreso hospitalario de un compañero del club Marathón Cartagena por deshidratación y agotamiento por calor en la Media Marathón de Alcantarilla, con indicios de golpe de calor, he elaborado este post intentando utilizar las menos palabras técnicas posibles, siendo lo importante concienciar a los corredores de la blogsfera de las consecuencias graves del golpe de calor y sobre todo insistir en la prevención.
Afortunadamente nuestro compañero fue diagnosticado y tratado precozmente y en tres día fue dado de alta.



Todos los veranos se producen fallecimientos en el mundo laboral y también deportivo, por realizar ejercicio físico a altas temperaturas.
El golpe de calor se define como un incremento de la temperatura corporal por encima de 40º y alteraciones del Sistema Nervioso Central como consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador ubicado en el hipotálamo que mantiene la temperatura estable en 37º.
En las carreras populares, y en el deporte en general, el golpe de calor aparece cuando se entrena o compite a altas temperaturas y con alta concentración de humedad. El golpe de calor es la segunda causa de muerte tras los traumatismos craneoencefálicos de deportes de riesgo.
Las causas del golpe de calor son múltiples pero en el deporte se resume en un aumento de la producción de calor por el ejercicio físico y una disminución de la pérdida de calor por aumento de la temperatura ambiental, índice elevado de humedad y deshidratación.
En España durante los meses de verano, y especialmente en el sur y sureste del país, se dan las condiciones anteriores.

Por encima de 42º (temperatura máxima crítica) se deteriora la función celular ocasionando un fallo multiorgánico: necrosis hepática, cor pulmonale, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, rabdomiolisis, alteraciones electrolíticas (hiperpotasemia, hiperfosfatemia e hipocalcemia), coagulación intravascular diseminada (CID), etc. y sobre todo lesiones cerebrales, desde edema hasta hemorragias locales, entrando el paciente en estupor, coma y finalmente en muerte cerebral. Las células cerebelosas de Purkinje son muy sensibles a la toxicidad por el calor y los pacientes que sobreviven quedan con graves secuelas de ataxia, disimetría y disartria.
Elecroencefalograma normal (E. E. G.)
La actividad bioléctrica cerebral de fondo normal está compuesta por un ritmo alfa predominante. En el golpe de calor el trazado del E. E. G. muestra variaciones inespecíficas que van desde la lentificación difusa con ritmo theta de bajo voltaje al paroxismo supresión, en casos de encelopatía anóxica añadida, que son de mal pronóstico y conducen al silencio bioléctrico cerebral y por lo tanto a la muerte neuronal.

Lentificación difusa
Paroxismo supresión
No se trata de alarmar pero sí de concienciar de la importancia del Golpe de Calor (los trazados anteriores de E.E.G. corresponden a pacientes con golpe de calor tras trabajar en el campo a altas temperaturas).

Vayamos a lo práctico, lo más importante es la PREVENCIÓN con una serie de normas básicas y lógicas, que aunque muchos las conocéis no se llevan a la práctica.

1) Hidratación: Muchos atletas no beben en los avituallamientos por no tener sed. Ese es el error más importante y frecuente. La sensación de sed se regula en el hipotálamo cuando aumenta la presión osmótica del plasma pero no mide el estado de hidratación de células y tejidos, de tal manera que cuando se tiene SED ya estamos DESHIDRATADOS. La sed es un mecanismo de alerta del organismo. Por lo tanto, debemos beber en todos los avituallamientos de una prueba, se tenga o no sed.

2) Suplementos: El atleta debe salir a entrenar o competir perfectamente hidratado no solamente con agua sino también con electrolitos (potasio, magnesio) e hidratos de carbono del tipo dextrina.
La pérdida de magnesio ocasiona espasmos, calambres e incluso rigidez muscular. La depleción de potasio trae como consecuencia la debilidad muscular, apatía y somnolencia.
Una pérdida del peso corporal en carrera del 2% reduce la capacidad de rendimiento en un 20-25 %.

3) Protección: Cubrir la cabeza con una gorra o sombrilla como es el caso del amigo Alberto Costilla.

4) Indumentaria: Amplia y ligera, de colores claros en verano y tejidos permeables que facilitan la evaporación.

5) Horario: Entrenar o competir a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde durante los meses estivales.
¡Será posible que le demos un golpe al calor!


16 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Interesantísimo tu post. Yo era de los que intentaba correr más de hora y media sin beber agua a ver si era capaz de aguantar: 'una locura'.

Ahora procuro no pasar más de una hora sin ingerir líquido en los entrenamientos.

Bufal VORAÇ dijo...

Molt interessant aquest post. Com bé dius, tots més o menys, si més no, ho intuim i gairebé ningú ho fem.
Una abraçada.

javi dijo...

Bona vesprada

Està clar que en saps i molt del tema i és d´agraïr que facis aquest article.

Algún tramet de lectura se m´ha fet complicaet, però millor pq hi ha molta més informació.

Intente acomplir el que dius, encara que el de la sombrilla, això no més un gran com Alberto ho fa jajaja L´aigua totalment recomanable abans de tindre set i amb moderació crec jo, mal siga tingam hiponatremia.

Salutacions i bon finde

Mandy dijo...

Buena información. Tema que, SERÁ POSIBLE, algunos olvidan pese a que es poco menos que imposible que desconozcan. De un modo u otro mensajes como el de esta entrada nos llegan a todos por un canal u otro.
Pocas veces la información sobre esta cuestión la encontré tan completa. Y pese a que en algún párrafo se trata de cuestiones que a los profanos nos resulta incomprensible, la idea y el mensaje se capta a la perfección.
En definitiva ... UN ALTRE EXIT DE TRAPATROLES.
SERÁ POSIBLE que un día de estos te nominamos para ... el premio Nóbel, como mínimo.

Piluca dijo...

Muy interesante e ilustrativo, con detalles que no sabía.Salu2.

Nacho dijo...

Toda una lección magistral, nada más que añadir.Un abrazo

Pepe Rubio dijo...

Muy buen post Ramon, me ha gustad mucho como lo has ilustrado haciendo más comprensible la lectura del mismo. Archivo la información para completar apuntes. Un abrazo

Juan Ramón dijo...

Muy bueno el post, simples pero sabios consejos para prevenir el golpe de calor. Muy buenas las fotosy el vídeo. Eres un monstruo.

Paco Montoro dijo...

Me alegro de leer entradas tan informativas como estas. Un abrazo

Trapatroles dijo...

Gracias a todos por los comentarios. De vez en cuando publicaré algún post de medicina deportiva.
Saludos

David S.A. dijo...

Da gusto entrar en tu blog, siempre aprendes algo, en este caso en particular, muchísimo.
Muchas gracias.

Josemi2 dijo...

Me ha encantado la explicación de tu blog, esto vale la pena, y tapa la boca de los estúpidos. Gracias por tu aclaración en el correo privado.
Saludos

Ironxevi dijo...

Gracias por la lección sobre el golpe de calor, y cuando vengas por Girona, avisa que te llevo a correr por las Devesas y el carril bici, te encantará

Ramón Doval dijo...

Gracias, tocayo. A veces lo olvidamos. Tomaré un segundo bidón, a tu salud, en mi salida de bici de hoy -¡a las 13:30, uufff!-. También prometo ponerme filtro solar...

mardos dijo...

Muchas gracias por este artículo.
Muy bueno.Lo cierto es que hay cosas que sabemos y que luego locuras siempre hacemos. ¿o no?.
¡Ahhh!, menos mal que no era técnico, ¡vaya tela!.

Un saludo

Tanin dijo...

Me ha gustado el reportaje.
Hoy un jugador ruso de fútbol ha tenido una insolacion con derrame cerebral. Leido en
http://www.laverdad.es/murcia/20090613/deportes/futbol/futbolista-ruso-sufre-insolacion-200906131836.html