domingo, 7 de abril de 2013

Mitja Marató d'Elx 2013

Se celebraba el 7 de abril de 2013, la XLI Mitja Marató d'Elx, la media marathón más antigua del mundo, y un año más acudí a la cita con los amigos del club Correors d'Elx, con Paco Navarro al frente.

 Con los Correors d'Elx

Falto de kilometraje sabía que iba a sufrir en la media marathón pero es la única forma de ir acumulando volumen tras semanas de apenas entrenar.

Frente al Mosaico de la Dama d'Elx

A las 9 h. me esperaba Paco Navarro, que haría de fotógrafo al estar lesionado con una fatídica fascitis plantar, de la que esperemos se recupere pronto.

Con el amigo Paco Navarro

El circuito discurre entre algunos de los numerosos palmerales ilicitanos, que son Patrimonio de la Humanidad, y este año había más gente que nunca en las calles y más de 2.600 participantes.

Palmeral ilicitano

Once atletas del club Marathón Cartagena acudimos a la Mitja Marató, siendo el más rápido del club, el aguileño Fernando Quesada.

Fernando Quesada

La carrera discurre cercana a los monumentos emblemáticos de la ciudad como el Palacio Castillo de Altamira, la Basílica de Santa María o la Torre de Ressemblanch.

Basílica de Santa María

Hasta el Km. 10 fuí a ritmo pero a partir del ecuador de la prueba tenía que regular si no quería pasarlo muy mal, así que el objetivo era intentar bajar de 1:40.

En el Km. 16

Los últimos cinco kilómetros fueron interminables, el cansancio acumulado, la temperatura en ascenso con 23º C y la falta de entrene iban haciendo su daño.

Torre de Ressemblanch

Al final hasta termine contento con un tiempo de 1:37:54, por debajo de lo previsto, eso sí con mucho sufrimiento, y en esas condiciones vale más la pena salir a rodar pero una vez en carrera se suele competir.

Carlos y Pedro por El Raval d'Elx

Buena bolsa del corredor con camiseta, productos varios y una medalla preciosa que con tecnología láser estampaban tu nombre y apellidos con el tiempo real en la misma zona de meta. 
Tras la carrera una buena comida con los amigos del club Correors d'Elx, entre los que se encontraban Julio, Paco Navarro, Mª José, Ramón Blasco y Marga.

Hilario en el Km. 17

Hace 20 años corrí por primera vez la Mitja Marató d'Elx, y muchas cosas han cambiado desde aquel 1993, en la que termine con un tiempo de 1:10:50, siendo el 17º de la general, donde todos los participantes eran nacionales.

 Dorsal y camiseta

Afortunadamente cada vez hay más gente popular que corre, con 2.600 atletas en Elx, pero vengo observando que el nivel de los corredores de cabeza va bajando estrepitosamente.

Medalla de la Mitja Marató d'Elx

Sólo con observar esta tabla, comparando los tiempos de los 10 primeros de la general, se ve que el vencedor del año 1993, el gran atleta ciezano Juan Montiel Morcillo realizó un crono de 1:05:07, mientras que el vencedor de este año no hubiese estado entre los 10 primeros de entonces.
Tabla comparativa de tiempos de los 10 primeros de 1993 y 2013: 


1993
2013
1:05:07
1:09:26
1:05:28
1:10:18
1:05:38
1:10:51
1:07:34
1:10:58
1:07:39
1:10:59
1:07:55
1:11:51
1:07:57
1:12:46
1:08:02
1:12:51
1:08:05
1:13:06
1:08:45
1:13:26

 1993: Juan Montiel, Jesús Reina y Eduardo Alcaina

Este deporte es muy duro y la gente joven no hace el deporte que debería, de ahí el bajón de tiempos en todas las carreras con respecto a los tiempos que se hacían hace 15 - 20 años.
Los jovenes dedican horas y horas al P.C. , a la Play Station, a los móviles y redes sociales, etc. y así dificilmente saldrá una generación como la de los Martín Fiz, Abel Antón, Fermín Cacho o José Luis González.

¡Será posible que vayamos "pa'tras" como los cangrejos!

13 comentarios:

Abuelo Runner dijo...

Ya lo puedes decir que las tecnologías están haciendo mella en la juventud a nivel deportivo.
Ramon tambien influye que los de antes no llevaban gps, ni gafas, ni gorra, ni pantorrilleras, ni tantas mariconadas de las que se usan ahora.. a pelo y algunos ni reloj:-)

Jaime Serrano dijo...

¡¿Será posible!?... estar en la misma foto y no darme cuenta para saludarte!! (yo soy el que esta justo al otro extremo de donde estas tú, con gafas de sol)... es que a veces nos ponemos a saludar a gente y no ves al resto... la próxima será, buena entrada y buena carrera!

Miguel dijo...

Tienes razón Ramón, desde luego correr está de moda, pero sobre todo para los veteranos, por eso destacan ahora tanto los africanos, no tienen rivales, los jovenes cada vez hacen menos deporte. Con tu marca de 1993 hubieras subido al podium este año. Felicidades

ramonet dijo...

Impresionante comparativa, de menos plays y más disfrutar del aire libre. Pero también faltas mucho sacrificio en las generaciones actuales. Una pena no verte tocayo

paco dijo...

La solucion para bajar marcas, poner pasta, entonces veras a la gente correr, pero no deberia ser asi, esto es deporte popular. Un saludico.

Manel Rubio dijo...

Cuanta razón tienes Ramón. Como sabes voy todos los años desde que eramos jovencitos a algunas clásicas como las de Canals o Alcasser, y ves los tiempos de hace 20 años y los de ahora, y cada vez se gana una media con más de 1h10' que con 1 h.05'. No se potencia el deporte desde la infancia y si nos invaden las TV con moviles, juegos de marcianos, para uso y disfrute de los niños. A todo ello la comida basura de las hamburgeserias. La cantidad de runners ha aumentado pero la calidad no, y luego queremos medallas.
Un abrazo, Ramonet

Jose J Vicente Fernandez dijo...

buena marca y buen dia. por lo de los jovenes... no se si se puede decir pero es que estan apollardaos con lo del What´s app y twitter!

ALBERTO dijo...

Ramón!
Estamos en plena crisis de "TODO" y también de motivación e ilusiones.
Esto seguro qeu pasará y volveremos a los "buenos tiempos"
Un saludo

Espíritu González dijo...

me dejó un tremendo sabor de boca el recorrido en Elx. De las medidas más bonitas que he corrido y el público animando. Poco a poco irás recuperando el ritmo. Con tu velocidad e antaño, tú este año hubieras sido tercero. Qué máquinas eras y sigues siendo! felicidades. La medalla preciosa.

J. Manuel dijo...

Luego pasa lo que pasa
CÓMO EXPLICARLE LO DEL EMBARAZO AL NIÑ@ DEL SIGLO XXI ...?

Las abejas, las flores, la semillita, la cigüeña, todo eso está fuera de onda.

Esta es la explicación moderna...

Un buen día, un hijo le pregunta a su padre: Papá, Cómo nací yo?
Muy bien hijo, algún día debíamos hablar de esto, así que te voy a
explicar lo que debes saber: Un día, papá y mamá se conectaron al Facebook y se hicieron amigos.
Papá le mando a mamá un e-mail para vernos en un cybercafé.
Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nos entendíamos muy bien.
Cuando no estábamos frente al ordenador ó el IPAD, chateábamos por el iPhone.
Y así nos fuimos enamorando hasta que cierto día decidimos compartir nuestros archivos.
Nos metimos disimuladamente en el baño, y papá introdujo su Penndrive en el puerto USB de mamá.
Cuando empezaron a descargarse los archivos, nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado del software de seguridad y que no teníamos Firewall.
Ya era muy tarde para cancelar la descarga e imposible borrar los
archivos. Así que, a los nueve meses...

¡¡¡ Apareció el VIRUS !!!


José Antonio Flores Vera dijo...

Ramón, totalmente de acuerdo en tu diagnóstico: cada vez corre más gente, pero el nivel de arriba decrece. Mucho tiene que ver la crisis, la falta de becas y todo eso, pero sobre todo, lo que comentas, pocos jóvenes quieren dedicarse a este deporte en el que no se ganan fortunas: quieren ser Messi o Ronaldo. Lamentable.
Me alegra que ya estés en marcha.
Saludos.

Salvador Villaescusa dijo...

La marca de 1h 8´ 45´´ del año 1993 creo que es mía , a parte de internet videojuejos etc, dinero en las carreras, los chic@s de ahora tienen casi todos carrera universitaria ,y los corredores de aquella época que yo conocía la mayoría no.
No es conveniente comparar salimos perdiendo seguro saludos

Trapatroles dijo...

Amigo Salvador: las comparaciones son odiosas dicen, pero si todavía corres por hobby verás que el nivel de calidad ha bajado muchísimo.
Y nuestra época también había universitarios, yo mismo hice la carrera "gratis" a base de becas por buenas notas. Saludos.