domingo, 9 de octubre de 2011

Volta a Peu a Meliana (Valencia)

El 9 de octubre de 1238, el Rey Jaime I El Conquistador, entraba victorioso en la ciudad de Valencia tras derrotar a los musulmanes de Zayyan.
En dicha fecha se conmemora el "Día del País Valencià", y nada mejor que celebrarlo corriendo en la XXVII Volta a Peu a Meliana que celebra su carrera en el día de fiesta de todos los valencianos.


Hacía años que no competía en Meliana, y fue en su Milla, a finales de los 80, donde se reunían los mejores fondistas y mediofondistas de la época como Fernando Sinovas, Paquito Ribera, Javier Benlloch, Estefan Carapeto, Carmelo Romaguera, Tono Pérez Perales, José Manuel Albentosa, Nacho Díez, Miguel Rubio o el atleta local Salvador Bayarri.

Una inmensa alegría volver a ver a Salva Bayarri, en esta ocasión colaborando en la organización de la prueba de su pueblo natal.

Escudo de Meliana

La localidad de Meliana se localiza a escasos kilómetros de la capital, en plena huerta, entre campos de chufa, lechugas y cebollas fundamentalmente, al igual que la vecina Alboraia, patria de la horchata.

Con Rubén

Calentando coincidí con mi sobrino Rubén y con mi amigo Vicente Ruiz García (y sus "five fingers"), dispuestos a celebrar el día de la Comunidad Valenciana corriendo junto al millar de inscritos en la prueba.

Salida de la Volta a Peu a Meliana

El circuito era totalmente llano, de 10'3 Km., con una primera vuelta de 2 Km. por el casco histórico de la población y una segunda vuelta pasando por las pedanías de Noia y Roca.
Una oportunidad para correr fuerte desde el principio, dado el perfil de la prueba y las largas rectas por los caminos asfaltados de la huerta.

Primera vuelta

Desde la salida tuve buenas sensaciones, y eso que los dos primeros kilómetros fueron muy rápidos. A partir del tercero, regule el ritmo, mientras caían los metros, disfrutando de la prueba, auque sabía que tenía que sufrir al final si quería bajar de 4'/Km.


A falta de 300 m., en el Km. 10, la prueba estaba superada, y por primera vez, tras tres años de lesiones y recaídas, terminaba a un ritmo de 3:58/Km., parando el crono en 40:48 (10'3 Km.).

Al igual que el rey conquistador, los cerca de mil corredores conquistaron las calles de Meliana, en tan señalada efemérides.

¡Será posible que conquistásemos Meliana!

11 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Me alegro mucho de esa marca Ramón que no está al alcance de todo el mundo.
Estupenda esa recreación histórica. Saludos.

Abuelo Runner dijo...

Valla tiempazo te as marcado, me alegro de que esas buenas sensaciones esten hay.. despues de tanto tiempo.

Rafael dijo...

Estupenda carrera y tiempo,si señor¡¡¡,felicidades¡¡¡.

paco dijo...

Gran tiempo, a ver si algun dia te puedo aguantar algun metrico y se me pega algo. Un saludico.

Bel_ga_rion dijo...

Fenomenal tiempo, Felicidades

CARLOS dijo...

Cada día mejor... Me estás dando miedo Ramón, ¡¡Será posible que no pares de mejorar!!
Abrazo

Jose Prieto dijo...

Que buen tiempo trapatoles, hiciste bien regulando y gracias por esas riquezas historicas.
Saludos

Carlosgbg dijo...

Enhorabuena por la buena marca! esta muy bien. Siempre es un motivo de alegría conseguir el objetivo y más seguramente en una carrera con tanta historia.

Un saludo crack!

Espíritu González dijo...

No imaginas la alegría que me da leer tu crónica y leer el MAGNÍFICO tiempo que has hecho. Las lesiones van quedando atrás pero la velocidad no. "Trapatroles el conquistador""

Anónimo dijo...

Enhorabona per la carrera. Bon poble Meliana, ixa carrera la vull córrer ja fa temps però sempre se'm passa.


Salutacions y felicitar-te de nou!

javi dijo...

Bona vesprada Trapa

Veig que vas recuperant de meravella i ja estas per sota els 40´ en un 10k i en la teua categoria hi haurà poquets!!

Precisament vaig llegir un llibre de ficció al voltant de Jaume I fa poquet.

Un abraç i a continuar aixina i millor.