Llegó el día 27 de febrero de 2011, fecha histórica para realizar una Trotada por los Castillos del Alto Vinalopó, organizada por el amigo Francisco Navarro y los compañeros del club de atletismo Correors d'Elx.
Salida en el Castillo de Banyeres de Mariola
Sobre las 9:30 h. un grupo de 55 atletas de las comarcas alicantinas, y algunos llegados de Murcia y Cartagena, tomaban la salida en el Castillo de Banyeres de Mariola, situado en lo alto del Penyal de l'Águila.
El día gris y frío, amenazaba lluvia, pero ello no era obstáculo, para emprender la ruta histórica hasta Biar o Villena (entre 33 y 39 Km.), según las preferencias de cada uno.
Camino del Castillo del Vinalopó
Entre pinos y sotobosque nos dirigimos a la primera meta del recorrido, el Castillo del Vinalopó o Castell de les Torretes, situado en el término de Bocairent, pueblo limítrofe de la provincia de Valencia.
Una corta pero dura subida conducía a los restos de la fortaleza almohade, con las laderas repletas de flores de tomillo, diente de león, romero, etc., en plena Sierra de Mariola.
En lo alto del castillo, a los pies de los restos de la Torre del Homenaje, el viento frío obligo a abrigarse a todos los participantes.
Tras bajar del castillo, la próxima meta era la Font de la Coveta, lugar del nacimiento del río Vinalopó en tierras valencianas de Bocairent, aunque a escasos metros, el cauce del río penetra en la provincia alicantina, por los bellos parajes de Banyeres de Mariola.
En la Font de la Coveta
La ruta continuó por los molinos del cauce alto del Vinalopó, camino de Camp de Mirra, y en este tramo la lluvia se presentó en forma de llovizna, que poco a poco iría calando en los componentes de la aventura.
Entre campos de almendros floridos llegamos a la población de Biar, con su imponente castillo, bañado por la lluvia. Fue el final de la ruta para la mayoría, continuando algunos valientes hasta Villena.
Una trotada preciosa pese a la dureza del tramo final de la ruta, contemplando la belleza del paisaje montañoso alicantino, salpicado de fortalezas medievales.
¡Será posible que regresemos a la Edad Media!
15 comentarios:
Seguro que lo habreis pasado fenomenal, que rabia la lluvia con el dia tan bueno que hizo el sábado. Si se repite me apuntaré si no tengo cerca algún gran evento.
REALMENTE HA SIDO UNA TRAVESIA MUY BONITA. MUY BIEN REDACTADO. HEMOS DISFRUTADO.
Ramón, el entorno precioso y tu sabiduría de la tierra que pisamos una garantía de un disfrute total. Lástima la lluvia y un final algo caótico sin tiempo para la cerveza y la charraeta. Besos a Luisa
Ha pesar del dia gris que no ha salido ha sido una ruta muy amena y bonita...
Ramón, una lástima no coincidir, yo os estuve esperando en el Santuario de Campo de Mirra a donde acudí corriendo desde Villena para acompañaros hasta Biar, porque mis talones están algo tocados. Finalmente cuando os localice ya en el coche de Charly que vino a buscarme tu eras de los adelantados y no te pude saludar. Algo caotico el final como ya se ha comentado aquí, pero en tantos kms. y con lluvia suceden estas cosas.
buena entrada, me quedé con las ganas de ir con vosotros y ahora veo lo que me perdí...a la próxima no falto, nos vemos
Con la lluvia imagine que se suspendería la trotada, pero veo que no, sois unos valientes aventureros.Saludos.
Buen terreno para preparar las fortalezas y las vistas no te digo naaaa. Nos veremos en Cartagena la semana que viene no? Taluegollllll
Bonita carrera, por aquí se hace una parecida, subida al castillo de Portezuelo. Felicidades
Que ruta tan bonita, sin duda merece la pena hacer una de esta de vez en cuando y descansar de asfalto, un saludo.
Muchos llevamos algo de la edad media, nada mejor que saborear estas rutas haciendo deporte y si es con amigos mejor.
Saludos
Joroba que pasada, espero que se repita el año que viene... Es una gran idea mezclar montaña y cultura
Ramón con tus crónicas lo haces posible, recuerdo el día que explicabas esta ruta, fasciné con la detalles que dabas. tuvo que ser muy bonito disfrutarla a tu lado. Un saludo
Molt bona ruta que es vau ficar... Em va sabre fatal, però hi havia que estar on vaig estar el diumenge.
Preciosa ruta i vau lluïtar als castells contra els enemics (el fred i la plutja jejeje)
Moltes gracies per anar recordant la ruta.
Ojalà és vejam prompte en una cursa.
Un abraç
Seguro que la disfrutastéis muchísimo. He sentido la subida, las piedras, el frío y el olor a romero. Una preciosidad, me encanta, Trapa
Publicar un comentario