lunes, 24 de enero de 2011

Mitja Marató de Santa Pola

¡Enhorabuena a todos los santapoleros! La Mitja Marató de Santa Pola ha entrado en la historia al batir el récord de participantes en la XXII edición, con la presencia de 8.150 atletas.
Cuando las cosas se hacen bien, los resultados son espectaculares, y después de 22 años la prueba ha sido reconocida internacionalmente por la IAFF.

Corría el año 1990 cuando mi amigo y compañero de la sección de atletismo del Valencia C. F., Pedro Carayol Robles, se desplazó a tierras alicantinas para ganar la I edición de la Mitja Marató de Santa Pola.

El amigo Pedro regreso a Valencia radiante, y lo primero que me comentó no fue como había sido su triunfo, sino la perfecta organización de la prueba, la atención al corredor, la señalización de los puntos kilométricos, los avituallamientos, los ánimos de los habitantes de Santa Pola, etc.
Tales fueron sus elogios, que al año siguiente, otro compañero del Valencia C. F., José Luis González Leal y un servidor, decidimos pegarnos el madrugón para asistir a la II edición en el año 1991.

Mi entrada en meta en 1991

Era un día gris y frío, como el de ayer, y en la línea de salida unos 500 atletas, una cifra elevada para la época. Quien iba a pensar que 20 años después la cifra se multiplicaría hasta superar los 8.000 atletas.
La salida y la meta se situaba frente al Castillo de Santa Pola, y el circuito era más duro que el actual, sobre todo en el tramo inicial, donde se callejeaba por fuertes rampas.
Terminé en el puesto 11º de la general con un tiempo de 1:12:39, pero al igual que el amigo Pedro, lo que más me impactó fue la excelente organización, con las calles de Santa Pola para los corredores, con todo el tráfico cortado a cal y canto, cosa que no ocurría en muchas pruebas de prestigio, donde dividían los carriles con conos y cintas, mientras los coches circulaban en sentido contrario, emitiendo sus gases a la atmósfera.


Con Joaquín y Antoñico

Este año, una avanzadilla del club se presentó bien temprano en Santa Pola, para evitar aglomeraciones y sobresaltos, y allí estábamos a las 8:30 de la mañana, Joaquín, Miguel Ángel, Antoñico, Samuel y nuestro nuevo compañero Raúl, que a la postre haría un carrerón.
Nos encontramos a amigos blogueros como "el Murciano" o a J.Ramón "Espíritu González", así como a viejos amigos como el santapolero Gaspar Campello, que debe estar muy orgulloso de su pueblo.

Con "el murciano" y los compañeros de Alcantarilla

Después he asistido en cuatro ocasiones más con mi actual club, el Marathón Cartagena, desde el año 2000, y la prueba ha ido creciendo año tras año. La única pega es el problema de la salida tan masificada, de la cual se quejan muchos atletas. No estaría de más que la organización distribuyese los dorsales con arreglo a la marca acreditada en el último año, como ya hacen en las marathones de prestigio, y así cada cual saldría en el sitio que le corresponde.

Salida de la XXII edición

Volviendo a la edición de este año, acudí a Santa Pola con la intención de rodar fuerte pero sin competir, pero las condiciones meteorológicas eran buenas para correr y me encontré muy cómodo en los primeros kilómetros. Si a eso, añadimos el calor del público, se daban todos los ingredientes para cambiar de estrategia.
Tras ir a un ritmo vivo en los primeros kilómetros decidí arriesgar e intentar mi mejor tiempo de esta temporada realizado en Valencia en noviembre, con un crono de 1:34:32.

8.150 atletas por las calles de Santa Pola

Me metí en un grupo que iba a un ritmo constante entre 4:15 - 4:20 / Km., e iban pasando los kilómetros sin desfallecer. En los cruces de las largas rectas, oí los ánimos de apoyo del amigo Francisco Navarro, y vi la buena progresión de los compañeros Antoñico y Raúl, tirados por Miguel Ángel, así como el carrerón del amigo Kiko del Apol Ana de Alicante.

Antoñico en el Km. 10'5

Noté el cansancio a falta de 2 Km., pero la meta estaba cerca y era la hora de sufrir y aguantar el ritmo, incluso el olor a paella de marisco de Casa Baptiste, a falta de 500 metros me dio fuerzas para el "sprint".

El amigo Kiko en acción

Al final entre en meta en 1:30:32, con la misma alegría con la que entré en aquella lejana II edición en la que descubrí la media santapolera.

Subiendo en la única cuesta del circuito

El vencedor fue el etíope Bekele con un tiempazo de élite mundial, 1:00:32, que quizás hubiese bajado de la hora, de no ser por el frío y el viento de algunos tramos del recorrido.

¡Será posible que se supere los 10.000 atletas!

36 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Enhorabuena Ramón por tu fidelidad a esta prueba. Se aprecia que corres muy a gusto en ella. Tu tiempo ha sido magnífico, sin duda.
Una pregunta te hago: ¿cómo consigues poner música en blog?
Saludos.

More dijo...

Siempre me han hablado muy bien de esta carrera, algun dia tiraremos pá Santa Pola con el club, seguro.

Enhorabuena por la MMP, un tiempazo te has marcado.

Un saludo.

Espíritu González dijo...

Impactante crónica al menos para mi cuando he creído leer "espíritu González en ella". pero seguro que para todos increíble la crónica de una de las mejores medias marathones, quizás del mundo... una prueba bonita, por la que han corrido muchos grandes atletas, ya he podido leer que por el 91 corrían allí los mejores, como un jovencísimo y admirado hoy por mi Ramón Sobrino, corredores como usted hacen más grande esta carrera sin duda. Felicidades por el carrerón de ayer.
Por cierto mi hija Lucía me hace abrir todos los días su blog para que le ponga la canción de los grillos. un abrazo de Javier Ramón "espíritu González"

Trapatroles dijo...

Hola Javier Ramón
tengo por algún lugar un CD con grillos. Le prometo a tu hija Lucia, una copia.
Saludos

Gacela dijo...

Xe, Mon, que chula la foto donde estas bajo el 1:12 y con la camiseta del Terra y Mar, (y el monaguillo esperandote en meta). Pero el azul peralico también te favorece eh?

Trapatroles dijo...

Gracias Gacela
Tengo el "corazón partió" entre el azul peralico del club Marathón Cartagena y el blanco del Valencia Terra i Mar, pero mis colores sanguíneos son los azulgranas de mi sufrido Levante U.D.

¡Macho Levante!

Manel Rubio dijo...

¡Eres la leche, Ramón! Como puedes almacenar tantos datos de antaño.Ni me acordaba ya de Pedro Carayol, el "rochet" ¿que es de él? Hace más de 20-25 años que no le veo.
Y menudo marcón, este año bajas de 1:30 con nuestros 53 años. Yo para cross tira que va pero las medias se me hacen largas. Un abrazo y dime algo de Pedro.

Miguel dijo...

Después de tantos años y seguís en plena forma, tú y la carrera, Felicidades

fausto dijo...

enhorabuena, como sigas así te vemos otra vez entrando en meta con ese 1,12

Pedro Serna López Running dijo...

Precioso comentario incial sobre los incios de esta carrera, aparte de tu tiempazo, y me refiero a los dos, al 1.12 y al 1.30 de ayer, se nota que te gsta esta carrera y te hace darlo todo y además disfrutanto, seguro. Un fuerte abrazo y a seguir así.

Trapatroles dijo...

Gracias a tod@s por los comentarios.
A Manel: Pedro Carayol vive en Torrent y le vi hace un par de años. No entrena apenas y menos competir. Le animé pero no se arranca ¡una pena!
Ayer cuando le nombraron por megafonía como el primer vencedor de Santa Pola, se me hizo un nudo en la garganta, recordando los tiempos de entrenamiento juntos y compitiendo en el Valencia C.F.

Carlosgbg dijo...

Enhorabuena por esa magnifica carrera que hiciste. Las fotos son geniales, que envidia. Me la apunto como reto para el futuro.

Un abrazo maquina!

TONILOPEZ dijo...

La vedad que esta Mitja siempre trae recuerdos a todos, y cuando la corres, disfruta de ella y de los amigos que allí nos reencontramos, aunque aveces es imposible.
Un fuerte abrazo amigo¡¡

Piluca dijo...

Después de casi un año coincidimos en Santa Pola, y aunque me dijistes antes de la salida que ibas a correr fuerte pero no a tope, se ve que la animación de la gente, te hizo correr, como me paso a mi. Preciosa crónica recordando los inicios de la media santapolera. Chao.

Jesus dijo...

Vaya tela. Se me han puesto los dientes para rayar el suelo. Tenia la inscripcion hecha pero al final no pude ir. El año que viene no falto. Enhorabuena

Rosita_publi dijo...

Mi más sincera enhorabuena!!!

La verdad es que no oigo más que maravillas de esa carrera...así que me la apunto para el año que viene!!

el murciano dijo...

Mi más sincera enhorabuena por la marca conseguida, estas que te sales.

Fue todo un placer saludarte en la recigida de dorsales, mucha gracias por incluir la foto en tú blog.

Un saludo.

Ernest Crespo dijo...

Bona cursa, bona crónica, i bona marca!!!.
Moltes felicitats, i a veure si tindrem que baixar un any d'aquests a Santa Pola a coneixer aquesta mitja amb tanta fama....

Toñi dijo...

Enhorabuena Ramón, cada dia más fuerte. Yo era mi primera Santa Pola, ya ves, aquí al lado, y no me defraudó, muy bien organizada.

quico (elzorro) dijo...

no se si felicitarte por esta prueba o por la del 1991 impresionado me dejas.....
un abrazo

Unknown dijo...

Enhorabuena Ramon por esa mejor marca de este año.

Yo he estado y he corrido en Santa Pola muchas veces y me gustaba mucho más con 1.000 participantes y salida en el castillo, pero es sólo una opinión.

Un abrazo.

Txitxarra dijo...

¡Enhorabuena Trapa! Un tiempazo para el frío que hacía en esta estupenda carrera.
A pesar de todo, ya decidí no correr estas carreras tan masificadas, ya que la útima vez que corrí en Santa Pola tardé casi 6 minutos en cruzar la salida respecto al pistoletazo de salida y no pude coger mi ritmo hasta el kilómetro 4-5 que se estiró el grupo en el que iba.
Aún así volveré para disfrutar de ese ambientazo.

Jan dijo...

Pedazo reportaje y excelente carrera, tanto la tuya como la organización, el recorrido... solo sobró algo de viento,,,

IRISHDECAI dijo...

Muy buen tiempo, pero lo mejor, las sensaciones. Para mi por ahora una media es ultrafondo

javi dijo...

Em trac el barret amic Trapa!!! Com has millorant en poc temps de mitja en mitja. Continues l´any fort.

Impresionant marca ahí en els 90 també i sent 500 encara vas quedar l´11... Pfff, menut nivellaço

Un abraç

Raúl Rubio dijo...

Felicidades por tu crono, carrerón de los buenos el que te has marcado.
Una pena no vernos y conocernos en persona pero habría sido un milagro coincidir entre mas de 8000 almas.

Un saludo.

Manuel Robaina dijo...

Vaya tiempazo Ramón quien lo pillara. Muchas felicidades!!

ATLETISMO HUESCAR dijo...

La crónica muy buena, pero tu carrera es espectacular, no me extraña que vayas a Pollensa a competir, me alegra saber que la lesión ya es solo un mal recuerdo.

Yo corrí la de 1992 pero con tiempos muy alejados de los tuyos.

Por cierto, tu amigo Pedro Carayol no provendrá de Huéscar?? por aquí se da ese apellido.

Un saludo Ramón, Juanjo

Trapatroles dijo...

Gracias Juanjo, efectivamente, Pedro Carayol nació en la provincia de Granada, y tenía familia en Huéscar y creo que sus padres eran de Galera.
Un abrazo, campeón

Lander dijo...

Felicidades amigo, joer que tiempazo, tanto aquel del 91 como este año. Que envidia tantos años dándole y con la ilusión que transmites, de veras todo un ejemplo. Han participado unos amigos de los paquetes y han quedado encantados, hablan maravillas de ella siempre. yo pensaba ir este año pero al final no he podido, a ver si otro año....

Lo dicho, mi más sincera enhorabuena.

Raul Guevara dijo...

Enhorabuena Ramón por tu carrera y como no, tu constancia desde aquel marcón del 91. Si no es por el frio y por el viento, te acercas. Un abrazo Ramón.

Rafael dijo...

Habra que ir por alli,tiene buena pinta el tema.Luchar siempre que se quiere por dar lo mejor es bonito,felicidades por esa mejor marca del año.
Un saludo.

Rafael dijo...

Por cierto que rapido estabas en el 91¡¡¡.Que maravilla¡¡¡.

Alex dijo...

Enhorabuena Trapatoles.

Me he quedado con la boca abierta cuando he visto el tiempazo que te marcaste en el año 91, en serio, con la boca abiertaaa....

Ese 1:30 tampoco está al alcance de cualquiera. La verdad es que tiene muy buena pinta esta carrera. Me la apunto en la agenda.

Un abrazo.
PIRAÑA

ramonet dijo...

Hola, mi nombre es Ramón y he descubierto su blog. Yo también tengo uno de atletismo y me gustaría poner el suyo como enlace en mi lista de blogs.
bueno, enhorabuena por su blog y a ver si nos vemos en alguna carrera

Tecolinha dijo...

Uf, gracias por las fotos y la crónica.
Algún día la correré y recordaré vuestras crónicas y excelentes comentarios. Ese día será muy especial, porque llevo tres años detrás de esta media y nunca consigo ir. Pero algún día será posible. Mientras tanto, seguiré corriendo Santa Pola en julio :-)

Un abrazo y enhorabuena por tu carrera este año.